Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El Gobierno de Santa Cruz recibió al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

Compartir: Enviar Imprimir

Encabezada por la Gobernadora Alicia Kirchner, en la Sala Gregores de la Casa de Gobierno, se llevó adelante esta importante reunión que convocó a todos los poderes del Estado, y permitió un análisis y un trabajo interdisciplinario, sobre la temática en la provincia, con el objeto de tener instituciones calificadas y la conformación del Comité a nivel provincial.

Cabe resaltar que el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) es un organismo de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, constituido el 28 de diciembre del año 2017.

El organismo tiene como finalidad actuar como órgano rector, articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Asimismo, busca diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promover la aplicación de directivas, recomendaciones y criterios a las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal.

En cuanto a lo abordado en la reunión de hoy, el eje central del encuentro fue el tratamiento de mecanismos locales, y el abordaje de temáticas relacionadas a las personas privadas de su libertad, y; puntualmente a la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradación.

En el encuentro estuvieron presentes, desde los tres poderes de la Provincia de Santa Cruz, lxs ministrxs de Seguridad, Lisandro De La Torre; de Gobierno, Leandro Zuliani; de la Igualdad y la Integración, Agostina Mora; de Salud, Claudio García; y de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra. Acompañaron también el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; la secretaria de Estado de Salud y Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel; y la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; la subsecretaria de Gestión Administrativa, Victoria Aguilar; la subsecretaria de Gobierno e Interior, Marisa Mansilla; la coordinadora de los programas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Abigail Mazú.

Desde los poderes Judicial y Legislativo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña; el vocal Fernando Basanta; y las diputadas Liliana Toro y Laura Hindie.

En tanto, la Delegación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, estuvo compuesta por el presidente Juan Manuel Irrazábal; la comisionada Josefina Ignacio; el secretario ejecutivo, Alan Iud, la directora del Área de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal; y la asesora de Presidencia, Laura Escobar.

Por último, se aunaron criterios entre las diferentes carteras para la conformación de un comité a nivel provincial con el fin de establecer las pautas a seguir y comenzar a diagramar la agenda de trabajo en torno a esta temática.

Personas en situación de encierro Prevención de la tortura Comité Nacional Gobierno de Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso