Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El diputado Oliva presentó un Proyecto Integral para abastecer de agua a zona norte

Compartir: Enviar Imprimir

Lo hizo en el ministerio de Economía. Junto a otros 7 profesionales, el legislador de Encuentro Ciudadano trabajó durante un año un proyecto que propone “un mejor aprovechamiento del lago Buenos Aires”. “El ministro Perincioli y el titular de Servicios Públicos tuvieron una muy buena recepción y se comprometieron a estudiarlo”, destacó. Aquí se detallan los puntos principales.

“Todos sabemos del problema histórico del agua en el norte de Santa Cruz, en particular en Caleta Olivia. También sabemos que el Acueducto del lago Buenos Aires es un viejo proyecto tan necesario como todavía pendiente”. Con estas palabras, el diputado provincial de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva, dio a conocer lo que evaluó como “una muy buena primera reunión” con funcionarios del Poder Ejecutivo.

El legislador detalló que el último viernes visitó el ministerio de Economía, “donde su titular Ignacio Perincioli y el presidente de Servicios Públicos, Jorge Arabel, tuvieron una muy buena recepción de la Propuesta Integral que trabajamos junto a un grupo de destacados profesionales a lo largo de 2022”.

Para contextualizar el tema, el diputado recordó palabras recientes de Alicia Kirchner: “la gobernadora dijo en su discurso de la semana pasada que el Proyecto del Acueducto del lago Buenos Aires necesita financiamiento nacional e internacional, puesto que supera ampliamente nuestro Presupuesto. Esto es cierto, sin embargo nuestra Propuesta Integral reduce considerablemente los costos de inversión a partir de un replanteo de los Proyectos realizados a lo largo de los años”, señaló.

EL EQUIPO DE PROFESIONALES QUE TRABAJÓ LA PROPUESTA

Además de Oliva, quien además de diputado por Encuentro Ciudadano es Doctor en Ciencias Biológicas, otras siete personas se dedicaron a la elaboración de la propuesta. Ellos son Fernando Manavella (Ingeniero Agrónomo de Los Antiguos); Paula Paredes (Ingeniera en Recursos Naturales de Río Gallegos); Guillermo García (Ingeniero de Rada Tilly); Germán Stoessel (Ingeniero Forestal de Caleta Olivia); Rafael Oliva (Ingeniero Electrónico Ms en Energía Renovable, de Río Gallegos); Boris Diaz (Ingeniero Forestal Ms en Recursos Hídricos, de Río Gallegos); Braian Pérez (estudiante de Ciencias Geológicas de Perito Moreno) y Raúl Montiel (Técnico Electromecánico, ex YPF de Caleta Olivia).

El corazón y el espíritu del proyecto

La propuesta que se presentó por escrito supera las 20 páginas y está acompañada de numerosos mapas y cuadros. Lo que se resume a continuación es una síntesis, en palabras del diputado Oliva:

“El Plan Integral que desarrollamos propone un mejor aprovechamiento del lago Buenos Aires. El proyecto original desarrollado hace tres décadas prevé que dos tercios del agua del acueducto sea utilizada para riego, en tierras que son poco apropiadas. En cambio, nuestra propuesta es que el agua sea destinada en mayor medida para consumo humano, tal como se hace en el mundo en la actualidad”, advirtió.

REUSAR EL AGUA. “Planteamos aumentar la eficiencia del uso del agua utilizándola dos veces, reciclando el agua domiciliaria. Esto es posible hacerlo, tal como lo hace la localidad de Rada Tilly, entre Caleta y Comodoro, donde se recicla en la actualidad el 90 por ciento del agua que consume”.

CENTROS URBANOS BENEFICIADOS. “Otra ventaja es que, además de beneficiar a las localidades del norte provincial: Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Koluel Kaike, Caleta Olivia, Cañadón Seco, Fitz Roy, Jaramillo y Puerto Deseado; el acueducto llevaría el agua también a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, en Chubut”.

“Esto revertiría un problema histórico puesto que el agua que falta en Caleta Olivia proviene tradicionalmente del lago Musters, que se está secando y es el que alimenta primero a Comodoro y Rada Tilly”, alertó.

Asimismo agregó que “además de plantear un aprovechamiento más eficiente del lago Buenos Aires, prevemos mantener y mejorar las fuentes de suministro alternativo, tales como pozos y sistemas de desalinización por ósmosis inversa, que en algunos casos ya existen”.

AHORRAMOS UN 50 POR CIENTO. El legislador recordó que “en 2015, el Estado Nacional lanzó una licitación para la construcción del acueducto que quedó vacante. En la actualidad, el Estado Nacional y Provincial evalúan posibilidades, pero lo cierto es que no es sencillo financiar los 1500 millones de dólares que aproximadamente se necesitan. Nuestro Plan Integral estima un ahorro de la mitad de ese presupuesto”.

“El cambio climático es el problema de fondo”

El legislador de Encuentro Ciudadano cierra esta presentación con un párrafo del Plan Integral, que en sus fundamentos dice: “Cabe destacar que la importancia del recurso agua a nivel mundial y la amenaza del Cambio Climático ha alterado la relevancia de los proyectos para el financiamiento internacional. Existen en la actualidad fondos para Adaptación al Cambio que priorizan proyectos de saneamiento, en especial para grandes conjuntos poblacionales amenazados por la emergencia hídrica. Por el contrario, grandes obras de infraestructura que destinen el preciado recurso natural para riego y producción se dejan de lado”.

Luego de la presentación realizada ante los funcionarios del Poder Ejecutivo la semana pasada, Oliva prevé avanzar en la difusión y en la discusión del proyecto “en el norte provincial y, desde ya, en el ámbito de la Legislatura Provincial”.

En el Ministerio de Economía Diputado Gabriel Oliva Agua SPSE
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso