Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Educación firmó un convenio provincial

Compartir: Enviar Imprimir

El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (CPE) participó en dos reuniones de suma importancia, en las que es una parte activa.
En primer lugar, la cartera educativa junto al Ministerio de Producción, Comercio e Industria y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, constituyéndose como el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP), firmaron un convenio con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la empresa ENAEX Argentina SRL,
El objetivo del acuerdo es la implementación de capacitaciones de Formación Profesional y Capacitación Laboral en la Industria Minera, enfocada a la práctica de explosivos para mujeres, encuadrado en el “Proyecto de las 500 mujeres”.
En este sentido, el Consejo de Educación estará a cargo de las capacitaciones las cuales se realizarán en las instalaciones, bajo la organización y la tutoría de del CPE. Relevará a los potenciales estudiantes, atendiendo criterios de residencia en la zona y de reconocimiento al desempeño académico destacado. Presentará al inicio de las capacitaciones, el cronograma de las actividades que las integren durante su período de duración, como también ocupará de los objetivos a alcanzar, del lugar y los horarios de las capacitaciones, la finalización y del tutor asignado. También designará un “Tutor Docente”.

Al Ministerio de la Producción le corresponderá actuar como organismo articulador de las capacitaciones acordadas entre el CPE, la AOMA y la empresa.
Mientras que el Ministerio de Trabajo se ocupará de relevar a los potenciales estudiantes, atendiendo criterios de residencia en la zona y de reconocimiento al desempeño académico destacado; y la AOMA de la planificación, la gestión y control de la capacitación.
Por su parte, la empresa ENAEX Argentina SRL estará a cargo del Seguro y un Programa Medico Obligatorio (PMO) para las estudiantes durante la vigencia de las capacitaciones, el costo de los gastos del equipamiento para llevar a cabo la capacitación, y por otra parte, la alimentación, traslado y hotelería de las estudiantes. Colaborará con el CPE en la búsqueda de opciones de instructores con el objeto de asegurar que el curso tenga el más alto estándar de capacitación posible en esta materia.
Del acto de firma del convenio participaron los representantes de los entes involucrados.
Por el CPE, el vicepresidente Ismael Enrique consideró que en el marco de las políticas públicas provinciales, desde el CoPETyP, este convenio tiene trascendencia porque permitirá llevar adelante acciones de formación y capacitación, en la logística que corresponde fundamentalmente a dar respuesta a alrededor de sesenta personas que van a estar formándose para el trabajo.
La idea de esta formación es fortalecer y potenciar el trabajo en la minería, dada la posibilidad de seguir buscando yacimientos mineros para mejorar de esta manera la calidad del empleo en la Provincia de Santa Cruz, de los ingresos y con esto la calidad de la vida de todos los santacruceños y santacruceñas, señaló Enrique.
El Vicepresidente destacó el acompañamiento de AOMA, “con quien tenemos un importante nexo de trabajo y diálogo permanente; y es importante la posibilidad de construir entre todos los sectores, empresarial, sindical y educativo, en un diálogo franco y de compromiso, para generar las mejores condiciones de empleabilidad futura y concretar los objetivos que el gobierno se ha propuesto”.
Ismael Enrique también participó del acto de presentación del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible.
Con respecto al programa, el Vicepresidente consideró que “también fue algo sumamente importante, porque es un trabajo de conjunto que involucra a distintos sectores de la vida social argentina, articulando fundamentalmente tres sectores importantes, que son el laboral, el educativo y el productivo”.
Destacó que el sector educativo tiene un protagonismo fundamental a la hora de poder generar la posibilidad de la formación para mejorar la producción y la empleabilidad de las personas.
En cuanto al Programa Nacional, este permitirá desarrollar un plan federal, productivista y capacitador orientado a ofrecer mejores oportunidades para la formación de las y los estudiantes y trabajadores, para que puedan acceder a un trabajo digno.
Por último, Enrique declaró: “Para nosotros es muy auspicioso que desde el Ministerio de Educación de la Nación se esté trabajando en esta línea, que es la que en la Provincia de Santa Cruz hemos adoptado, y que estamos llevando adelante entre otros políticas con el CoPETyP; y es una articulación importante que se tiene que dar hacia adentro del sistema y hacia afuera. La articulación intra e intersistemas es lo que nos va a permitir poder hacer un abordaje integral de las problemáticas involucradas, que tienen que ver fundamentalmente con la formación, la producción y el empleo, y poder mejorar de esta manera la vida de los argentinos”.

CPE Convenio Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso