Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Dr. Taboada: “Si la gente no entiende lo que está pasando, vamos a estar en graves problemas”

Compartir: Enviar Imprimir

Desde Santa Cruz en el Mundo nos pusimos en contacto con el presidente del Sanatorio Medisur, el Dr. Juan Carlos Taboada para saber de qué manera el segundo centro asistencial que tiene la ciudad de Río Gallegos en importancia ha venido trabajando con el ministerio de Salud en el marco de la pandemia de COVID-19 y ahora merced al aumento de casos que se están dando a conocer cuál será el rol.
En principio el doctor explicó que “nosotros desde el mes de marzo venimos trabajando con el ministerio de Salud, pero quien coordina es la cartera social, el sanatorio se puso a disposición de los dictámenes que nos solicitaban”, ahora bien, mencionó que “el acuerdo era básicamente que Salud Pública se encargaba del COVID-19 hasta que los márgenes estuvieran dentro del límite, por otro lado, nosotros íbamos a servir de sostén tomando patologías no relacionadas a la enfermedad. Ahora sí, Río Gallegos no puede contener con su sistema público desde terapia intensiva estaremos frente a las urgencias y necesidades”.
El doctor Taboada fue directo y subrayó “esto depende del comportamiento y la responsabilidad de la comunidad más allá de los dictámenes de los médicos”, y además “esta semana se incrementaron los números de casos y por el momento no sabemos cómo se va a seguir sin embargo, como lo dije, estamos en articulación con Salud Pública, tenemos personal compartido tanto en profesionales médicos como en enfermería”.
“Río Gallegos tiene 22 respiradores entre los de la clínica y los del hospital, el gran problema es que no podemos erradicar las otras patologías por eso la gente debe tomar conciencia frente a donde estamos parados, no puede haber aglomeraciones de personas, acá veníamos con una situación muy buena para lo que nosotros podíamos esperar y fíjate con poco, dónde estamos hoy”.
Más adelante con los números que hoy brindó el ministro de Salud cuando dijo un infectado está contagiando a más de 10 personas indicó que “esto es muy complicado si la comunidad no entiende lo que está pasando, lo de la juntada o el asadito no se puede hacer, sólo pensar o imaginar una ecuación simple con esa cifra habrá en poco días 1500 contagiados y si lo seguimos multiplicando, es muy grave, si la gente no lo entiende vamos a estar en graves problemas”.
“Todo lo que se ha hecho hasta ahora fue en función de tratar de tener una política de salud consensuada desde el más amplio sentido, Santa Cruz es una provincia poco poblada y muy amplia, habíamos hecho las cosas bien, con un buen comportamiento, pero ahora los contagios se están multiplicando de manera notoria, la gente debe tomar conciencia de eso ahora”, remarcó el profesional de la salud.
Por último, describió que en Medisur se implementó un comité de crisis, donde la responsable de la clínica es la Dra. Manoneles, que a su vez trabaja en el hospital por eso siempre nos estamos tratando de mantener con las mismas estrategias y aunando esfuerzos”.

Tomar conciencia Podríamos estar en graves problemas Dr. Taboada
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso