Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

DISPO con restricciones: Río Gallegos y El Calafate

Compartir: Enviar Imprimir

El titular de la cartera sanitaria santacruceño, se refierió además a la medida adoptada por Nación y posteriormente refrendada por el Gobierno de Santa Cruz a través de un nuevo decreto.
El ministro Claudio García indicó que también determina que algunas localidades de la provincia, salgan del ASPO. Se trata de las localidades de Río Gallegos y El Calafate. “Anteriormente estuvieron incluidas en ASPO pero que actualmente pasan a estar dentro del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio o DISPO. En el caso de estas dos localidades estamos hablando que son DISPO con restricciones porque básicamente la cuestión epidemiológica, si bien presenta una leve mejoría, la circulación comunitaria del virus sigue existiendo y el estrés del sistema de salud está sobrecargado”, subrayó.
Leve mejoría – Mantener los cuidados
“Nosotros lo que queremos plantear puntualmente es que si bien la situación epidemiológica ha cambiado y existe una leve mejoría en el sistema en cuanto a la cantidad de casos y también en relación a los porcentajes de internación, los cuidados no deben ser dejados de lado. Tenemos que estar como siempre, muy atentos a todas las circunstancias e indicaciones que se vienen dando desde el Estado Provincial, y cumplir las medidas de bioseguridad como cuando estaban en Aislamiento porque si bien la situación presenta una leve mejoría, las posibilidad de empeorar pueden darse”, explicó. A su vez, expresó que se viene trabajando fuertemente todos estos días, de tal modo que a fin de año en la provincia de Santa Cruz se tenga la menor tasa de contagios posibles y de alguna manera se pueda tener alguna interacción con la familia para las fiestas.
“Trabajar fuertemente en esta instancia, es actuar preventivamente para que no tengamos mayores brotes y cantidad de contagios, y un sistema de salud estresado como el que tenemos en la actualidad”, recalcó.

Fiestas de fin de año

En ese contexto, sostuvo que si bien las localidades de Río Gallegos y El Calafate salieron del ASPO, se deben extremar los cuidados, las cuestiones de tipo preventiva, cumplir el distanciamiento como corresponde, y evitar las reuniones sociales con grandes cantidades de personas y las reuniones familiares que pueden ser un foco de contagios porque la idea es ir preparándonos para fin de año. “Si los indicadores epidemiológicos lo permiten se podrían tomar ciertas decisiones en lo que se refiere a la posibilidad de poder juntarnos en Navidad o Año Nuevo, siempre cumpliendo ciertos requisitos y condicionamientos que se impulsaran desde el Área de Salud”, resaltó.
Las demás localidades
En otra parte del mensaje diario, el ministro García focalizó su atención en el resto de las localidades de Santa Cruz, destacando que las mismas continúan en DISPO común. “Si bien hay muy pocas localidades que no tengan casos, lo cierto es que prácticamente la totalidad de las localidades tienen casos activos, existe nivel de contagio. Por más que el nivel sea pequeño, está. Por lo cual, los cuidados rigen no solo para las localidades con ASPO sino también para las que están en DISPO restringida y en DISPO común”, detalló.
“Toda la provincia se encuentra en este momento afectada a alguna de las determinaciones que se generan desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz o desde el Gobierno Nacional. Las restricciones existen y tenemos que tener en cuenta los cuidados”, consideró.
Además instó a extremar los cuidados y actuar de modo preventivo, no olvidar el uso del tapaboca; la higiene de las manos; el distanciamiento; y la ventilación de los distintos lugares donde hay movimiento de gente. “Extrememos los cuidados para que no tengamos que seguir lamentando internaciones como así también la pérdida de vidas humanas”, concluyó.

Covid Santa Cruz DISPO Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso