Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Diputados solicitan que Salud estudie la factibilidad del uso de tratamientos alternativos para pacientes COVID

Compartir: Enviar Imprimir

Sancionaron por unanimidad el despacho por el que piden al Ministerio de Salud y Ambiente que estudie la factibilidad del uso de ivermectina, suero equino hiperinmune e ibuprofeno inhalado en las guías terapéuticas provinciales para el tratamiento de COVID-19, de acuerdo a las normativas vigentes. El Bloque NSC se retiró del recinto sin brindar debate sobre el punto. Modificaron los días de reunión de comisiones mientras dure la pandemia.
Bajo la presidencia del Vicegobernador Eugenio Quiroga se desarrolló bajo la modalidad virtual la undécima sesión ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes los diputados Echazú, Chávez, Pérez Gallart, Paradis, García, Hindie, Elorrieta, Arabel, Garrido y Farías recordaron el natalicio de Juan Domingo Pérón, destacaron el trabajo de todo el personal de salud, recordaron al dirigente Alejandro Leal, a Sandra Leite trabajadora hospitalaria que falleció por COVID, el día del trabajador rural, el aniversario de Las Heras y el Vicegobernador destacó el mes de octubre para prevención del cáncer de mama por ello se destacó el color rosa en el logo de la Cámara del Pueblo.
Luego de la argumentación de los diputados Pérez Gallart y Roquel , al momento del ingreso de puntos al temario el Bloque NSC se retiró del recinto virtual.
De acuerdo al temario, diputadas y diputados autorizaron al Poder Ejecutivo Provincial a vender inmuebles pertenecientes al dominio privado del Estado Provincial y se ubican fuera del territorio de Santa Cruz. También sancionaron la modificación a la Ley Nº 1709 Ejercicio Profesional de Psicólogos.
A continuación aprobaron la resolución que adhiere al Proyecto de Ley Nº 1860-D-19 que propone la creación de Instituto Nacional del Libro Argentino y la resolución que reconoce a distintos alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, por haber concluido sus estudios superiores durante la Pandemia COVID-19. Luego aprobaron la solicitud al Ministerio de Salud y Ambiente para que suspenda la Resolución Ministerial 271/19, referida a la dependencia funcional del Puesto Sanitario Tres Lagos. También realizaron una modificación al proyecto 445/20 a pedido de su autora la diputada Patricia Moreyra.

Sobre tablas
Es así que sobre tablas legisladoras y legisladores sancionaron el Despacho de Comisión 090/20 que se compone de los proyectos 454/20 (Leonardo Paradis) y 398/20 (Nadia Ricci) que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, estudie la factibilidad del uso de ivermectina, suero equino hiperinmune e ibuprofeno inhalado en las guías terapéuticas provinciales para el tratamiento de Covid-19, de acuerdo a las normativas vigentes.
Además aprobaron la resolución que pide al Poder Ejecutivo Nacional contemple la incorporación en el Presupuesto General en tratamiento para el año 2021 la financiación del proyecto denominado “Canal Magdalena” que permitirá a los buques que transportan las cargas de nuestro comercio exterior a contar con una salida directa al mar desde los puerto fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa, lo cual redundará en beneficios para mejorar el flujo comercial de los puertos de la Región Patagónica y una significativa reducción en los costos logísticos.
Luego, aprobaron la resolución que adhiere al Proyecto de Ley sobre la modificación de la Ley nº 26.815 de manejo del fuego, presentado ante la Cámara Alta del Congreso de la Nación, mediante el cual se prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies afectadas por incendios. El mismo tratamiento recibió la resolución que pide a la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), la reanudación de la atención al público de la Delegación en la localidad de Gobernador Gregores y la resolución que pide a CAMUZZI Gas del Sur Río Gallegos, la inmediata apertura de atención al público de la Delegación de CAMUZZI en la localidad de Gobernador Gregores.
A continuación trataron la resolución que pide al Poder Ejecutivo Provincial de Santa Cruz, que suscriba el convenio correspondiente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para constituirse como Unidad de Ingreso y Acompañamiento del “PROGRAMA ACOMPAÑAR”, establecido mediante el Decreto Nacional Nº 734/2020.
Seguidamente sancionaron la resolución que pide a la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación contemple la posibilidad de rever la exclusión en la promoción de venta de celulares en el territorio nacional producida en el relanzamiento del “Programa Ahora 12” establecido mediante Resolución nº 353/2020 ya que la adquisición de los mismos, en algunos casos único medio de contacto y vinculación de los estudiantes en todos los niveles educativos del País, dependen de ello, comparado al oneroso costo de adquisición de computadoras de escritorio o sus similares.
Como último tema, el Diputado Matías Mazú mocionó la modificación de los días de reunión de comisiones trasladándolos al lunes y martes con los mismos horarios y una vez votado el titular del Poder Legislativo indicó que deberá expedirse mediante una resolución.
Beneplácito
Legisladores y legisladoras manifestaron su beneplácito a todas las Instituciones Educativas de la Provincia de Santa Cruz directivos, docentes, padres, madres, tutores, niños, adolescentes por el valor, el esfuerzo y la dedicación; por el programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia, por motivos de género, PROGRAMA “ACOMPAÑAR”, presentado por el presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández; por su Decimoprimero 11º aniversario de la creación de la Bandera de la Localidad de Las Heras; el lanzamiento de la segunda etapa del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) que permitirá ampliar la capacidad de testeo actual y desplegar acciones que fortalecerán la detección precoz de personas con síntomas de COVID-19 para su aislamiento y cuidado; por la decisión política del Presidente de la Nación Alberto Fernández, el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García y el Ministro de Defensa Agustín Rossi , al Reforzar el sistema de salud de la Provincia de Santa Cruz con el envío de Profesionales médicos, quienes desempeñarán funciones en la lucha contra el virus covid-19; por la creación del “PROGRAMA PROVINCIAL DE MONITOREO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DUALES PARA CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y/O DE GÉNERO”, en la órbita de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia; por el logro deportivo del joven futbolista Juan Gauto, oriundo de la localidad de Perito Moreno, Provincia de Santa cruz, por debutar en la primera división del futbol nacional el pasado 3 de Octubre, en el encuentro amistoso entre Club Atlético Huracán, de parque patricios, y Arsenal de Sarandí; por la decisión del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández al firmar el Decreto Nacional 716/2020, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 3 de Septiembre creando el "Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales”.

De Interés Provincial
Durante esta sesión ordinaria, declararon de interés provincial “El Segundo encuentro Binacional de Arpas Patagónicas”; las actividades a realizarse del 12 al 18 de octubre del corriente año, en Puerto Santa Cruz, en conmemoración a los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por estas tierras, en la más épica travesía de la historia; el día Nacional del Voluntario el cual se celebró el pasado 04 de Octubre, este día se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida; la articulación entre el Estado Nacional y el Estado Provincial en la implementación de la Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo", que reconoce a las tareas de cuidado como trabajo, históricamente invisibilizado y distribuido de manera desigual.

11º Sesión Diputados Santa Cruz Salud Tratamientos alternativos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso