Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Dieron despacho al proyecto “Te regalo un cuento”

Compartir: Enviar Imprimir

Hoy en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica diputadas y diputados recibieron la visita virtual de las docentes Clarisa Zárate y Mariana Souléz, la antropóloga Marcela Alaniz y Laureana Parra y Exequiel Videla alumnos y alumnas de 5to grado de la EPP 71 de esta capital. Luego desde Formosa se conectó Gustavo Chimi, docente colaborador del proyecto educativo “Te regalo un cuento”.

El proyecto educativo “Te regalo un cuento” propone crear en los niños sentimientos de respeto por la diversidad cultural, en particular por las culturas originarias en nuestro país a pesar de muchos agravios y discriminación a lo largo de la historia aun están vivas. Por eso han decidido incorporar las lenguas originarias del pueblo Qom y Tehuelche, traduciendo completamente algunos de los casos y utilizando solo vocablos y pequeñas frases en otros. En el marco del Año Internacional de las Lenguas Originarias (2019) se trabajo con la Lengua rusa y guaraní. No solo la lengua oral y escrita son los caminos de la comunicación. Por ello en el marco de este proyecto trabajaron con la traducción de los cuentos en lengua de señas y Sistema de Braille.

El equipo de trabajo de este proyecto entiende que visibilizar la riqueza lingüística y cultural de nuestro país les permitirá a los niños entender la conformación de su propia identidad en un contexto pluricultural. A través del lenguaje las personas preservamos y definimos nuestra historia, costumbres, tradiciones, defendemos nuestros derechos, etc.

Este tipo de proyecto en la escuela fomenta la capacidad creativa de los niños y niñas, despierta su imaginación y su búsqueda de respuestas nuevas, y los sitúa frente a un pasado que ha dejado sus huellas en el presente, y puede inspirarlos en sus pasos futuros.

Además, fue declarado de Interés educativo por el Consejo de Educación Provincial de Educación, y participó en las ferias de ciencias y tecnologías, encuentros culturales y perfeccionamiento. ( 2019: Instancia local, zonal y provincial; 2020: Instancia nacional; Inicio al pos título en LIJ Literatura Infantil y Juvenil (Continuo). Finaliza en el año 2022; Inicio en la Licenciatura en ESI; Encuentro “Lecturas sin barbijos” realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Catamarca; Entrevista de los alumnxs de la carrera: Licenciatura en psicopedagogía de la UNPA de Río Gallegos, en el marco de la enseñanza y aprendizaje en la modalidad virtual.

Cabe destacar que los cuentos serán impresos y entregados al Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y luego a las bibliotecas de las escuelas de las comunidades de pueblos originarios de la provincia de Formosa, asimismo se anhela que estos libros sean parte de las bibliotecas de nuestra provincia.

Diputados proyecto Te regalo un cuento EPP 71
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso