Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Destacan inicio de implementación de la Ley Micaela en el Poder Legislativo

Compartir: Enviar Imprimir

Este viernes, por espacio de más de tres horas, el Poder Legislativo Provincial comenzó a implementar la Ley Provincial 3.642- “Adhesión Ley Nacional 27.499 De capacitación obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado”, denominada “Ley Micaela”, bajo modalidad virtual.
La misma, estuvo a cargo de la asesora de Presidencia de la Cámara de Diputados, Pamela Pérez Ovalle, quien abordó los principales conceptos que establece el Instituto Nacional de la Administración Pública, a instancias del Ministerio Nacional de las Mujeres de la Nación para el dictado de estas capacitaciones, que giraron en torno a Patriarcado, Machismo, Dualismos, Desigualdades de Género, Legislación Nacional e Internacional, Violencia de Género, Tipos de violencia y Micro-machismos, entre otros.
Luego de la exposición de la capacitadora, el Presidente del Bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, señaló que “estas charlas y la continuidad de la capacitación, no sólo de diputados y diputadas, sino de todo el personal – político y estable – de la Legislatura, es fundamental para generar los cambios culturales que nuestra sociedad requiere”, destacando que “necesitamos que la sensibilización y la capacitación en perspectiva de género sea permanente”.
También consideró necesario “poner en funcionamiento la Oficina de Género en este Poder del Estado e implementar protocolos para denuncias”, inquietud que fue compartida por el secretario general de la Asociación de Personal Legislativo, Sergio Abramenko, también presente en la capacitación.

Por su parte, la diputada Rocío García, vicepresidenta de la bancada mayoritaria, indicó que “este proceso de capacitaciones que se está dando en distintos puntos del país, en el marco de la Ley Micaela es fundamental para transformar las estructuras machistas tan arraigadas en nuestra sociedad”, agregando también que “si bien esta primera capacitación es de manera virtual, esperamos se pueda avanzar y profundizar próximamente para que las mismas sean de manera presencial”.
En este sentido garcía expresó “lo que propone la Ley Micaela con la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia de género destinada a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado, es un avance esencial. Somos generadores de políticas públicas y es fundamental que tengamos perspectiva de género, tenemos que saber quien fue Micaela y porqué esta Ley lleva su nombre”, señalando finalmente que “necesitamos estas instancias para reflexionar sobre la temática y de esta manera erradicar la violencia de género”.
Finalmente, Eloy Echazú, diputado por el Pueblo de Río Gallegos, y único integrante varón en la Comisión de Perspectiva de Género, señaló que “este es un proceso que todos tenemos que iniciar, de deconstrucción”, y en relación a su rol como legislador, sostuvo que “la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas, que sean transversales e integrales, deben tener el objetivo de convertirse en instrumentos para erradicar las violencias por motivos de género, y garantizar la igualdad de oportunidades y de derechos de todas las personas. Tenemos que militar estos conceptos en los barrios y en las unidades básicas”, se comprometió.
Cabe destacar que de la capacitación participaron la totalidad de diputados y diputadas de las dos bancadas, el Vicegobernador Eugenio Quiroga, el Secretario General Pablo Noguera y la Pro-secretaria, Alejandra Retamozo – también como parte de la organización – como así también el secretario general de APEL.

Ley 27499 Capacitación Ley Micaela Cámara de Diputados Eugenio Quiroga
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso