Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Crisis Sanitaria: Nueva renuncia en el Ministerio de Salud, ahora Aballay antes fue Cabrera

Compartir: Enviar Imprimir

El secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, German Aballay, presentó su dimisión al cargo en las últimas horas. Se suma a la salida de la epidemióloga Ana Cabrera. La provincia es una de las más comprometidas por el COVID.


La situación sanitaria en Santa Cruz sigue siendo crítica. Pese a la baja de casos experimentada en el verano, la meseta esperada no llegó y el número alto de contagios no dio respiro a los profesionales y autoridades del área. A ello, se sumaron las sucesivas renuncias en el Ministerio de Salud, que dieron cuenta de las dificultades del Gobierno para enfrentar la pandemia.

En las últimas horas, se confirmó la salida del secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, German Aballay. La información oficial indica que se trató de una renuncia "por motivos personales". Sin embargo, según reconstruyó La Tecla Patagonia se debió a un enfrentamiento con el ministro del área, el doctor Claudio García.

Meses antes, quien también renunció fue Ana Cabrera, referente epidemiólogo del Ministerio santacruceño, que había sido cuestionada por la oposición por promocionarse en el pasado como especialista "esteticista". En su caso, no hubo información oficial y si bien se reiteró el latiguillo de "motivos personales", se cree que las dudas respecto de su conocimiento en el área terminaron por desgastar su autoridad. Aún no tiene reemplazo.

Como es sabido, Santa Cruz fue la única provincia de la región que cambió su ministro en medio de la pandemia. En septiembre de 2020, promediando el primer pico, el exministro Juan Carlos Nadalich renunció a su cargo, tras duros cuestionamientos sobre su accionar al frente de la cartera. En su lugar ingresó el exdiputado García, quien le seguía en la línea sucesoria.

En el caso de Aballay, que dejará el cargo la próxima semana, levantó su perfil en una pelea pública con el médico de Caleta Olivia, Juan Acuña Kunz, quién pedía por la habilitación del ibuprofeno inhalado como tratamiento para pacientes con COVID, discusión que dividió al oficialismo y dejó varios "heridos".

Actualmente, Santa Cruz registra 1.630 activos, con un total de 40.291 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 633 muertes. Las localidades más comprometidas son Río Gallegos, Caleta Olivia y Puerto Deseado, esta última catalogada por Nación como zona de riesgo epidemiológico.

Vacunas VIP

A las renuncias y la gestión de la pandemia se sumó la adminsitración irregular de vacunas, que incluyó la inmunización de diputados nacionales, provinciales e Intendentes y el pedido de renuncia del ministro García, que desligó responsabilidades sobre las autoridades locales y evitó su salida. (LaTeclaPatagonia)

Santa Cruz Renunció Aballay ministerio de Salud Covid Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso