Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Coronavirus: Santa Cruz sin casos confirmados, con personas aisladas y recomendaciones por casos en Punta Arenas

Compartir: Enviar Imprimir

Actualización 12 horas
El Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, Santa Cruz continúa sin registrar casos positivos de coronavirus (COVID-19). Hasta el momento se continúa evaluando casos de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo.
La gobernadora se reunió por la mañana con el Ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Nadalich, el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; y los ministros de Gobierno y Seguridad; Leandro Zuliani y Lisandro De La Torre. En dicho encuentro se analizó la situación epidemiológica actual y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, como así también la inclusión de Chile entre países de de circulación del virus.
En este sentido y a partir de la confirmación de dos casos en la localidad de Punta Arenas, se solicita a la comunidad evitar trasladarse a la ciudad vecina.
Por la tarde, el gabinete mantendrá nuevas reuniones con representantes de Supermercados; como así también con el responsable de Migraciones en la provincia para fortalecer el trabajo en conjunto que se viene realizando en base a las novedades que surgen constantemente en el marco de la situación epidemiológica actual.
El Ministro de Seguridad, se refirió también a los controles que se vienen realizando en diferentes puntos de la provincia y al control de los turistas que arribaron en los últimos días a la provincia desde países de circulación del Coronavirus (COVID-19), este trabajo se viene haciendo en conjunto con Migraciones y las fuerzas de seguridad.
Por la tarde en la legislatura provincial se realizará la sesión extraordinaria para tratar el Decreto 273/20. El vicegobernador, Eugenio Quiroga mantuvo un encuentro en Casa de gobierno con Alicia Kirchner y parte de su gabinete para interiorizarse en las nuevas medidas adoptadas.
Situación en la provincia: Actualización
En San Julián 15 pacientes se encuentran aislados de los cuales 11 son argentinos, dos brasileños y una pareja de italianos. En esta localidad fueron hisopados 3 casos.
En Río Gallegos iniciaron aislamiento dos personas que habrían estado en contacto con el caso detectado en Coyhaique. Esto se suma a los ya informados en partes anteriores. No hay casos registrados en la capital provincial al momento.
En Perito Moreno no se suman novedades y se continua con los 2 personas aisladas.
En Lago Posadas hay una persona aislada desde anoche, se trata de una persona de nacionalidad paraguaya que ingresó al país por Chile hace 48 horas.
En Puerto Deseado 2 personas se encuentran asintomáticas cumpliendo el aislamiento social por prevención.
El Ministerio de Salud de la Nación incluyó a Brasil y Chile a la lista de países que integran la zona de riesgo del nuevo coronavirus (COVID-19), ya que registran circulación comunitaria; pasan a integrar la lista oficial de zonas afectadas en la que ya se encontraba Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán.
Esto implica que las personas que ingresen a Argentina provenientes de estos dos nuevos países (Chile y Brasil) también deberán realizar un aislamiento obligatorio durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales.
En el caso de los turistas, también deberán cumplir el aislamiento preventivo y, si no presentan síntomas, podrán elegir entre cumplir el aislamiento o regresar a su país.
Además, tal como lo indica el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el cual se declaró la emergencia sanitaria, las personas que arriben de los países que integran dicha lista, deberán brindar información sobre su itinerario y someterse a los exámenes médicos correspondientes para determinar su estado de salud y potencial riesgo de contagio.
Cabe recordar, que tal como lo establecen los artículos 205 y 239 del Código Penal, quienes incumplan el aislamiento indicado serán investigados y denunciados por la posible comisión de delitos.
Pasos Fronterizos
A partir de los anuncios del presidente del día domingo por la tarde y la decisión de cerrar los pasos fronterizos de todo el país se trabaja en el control de los mismos de manera articulada con dependencias nacionales.
Se informa que a partir de los dos casos confirmados en la localidad de Punta Arenas (Chile) se solicita a quienes hayan viajado a la ciudad vecina el autoaislamiento por 14 días; además sugerimos no viajar al país vecino en el marco de la situación epidemiológica actual.
Seguridad: Continúa la capacitación con profesionales de la salud
En el marco de la situación epidemiológica actual la Policía de Santa Cruz está siendo permanentemente capacitada en el marco de charlas preventivas.

Desde la Dirección General de Bienestar Policial se inició, la semana pasada, una campaña de prevención en las distintas divisiones operativas y administrativas dependientes de la Policía de Santa Cruz.
Las capacitaciones se desarrollaron con personal de salud dependiente de la Dirección de Bienestar. El personal recibió información sobre las medidas preventivas a aplicarse en el Comando Radioeléctrico, la Dirección Regional Sur, Jefatura de Policía, División Primera, Segunda, Tercera y hoy continuará en la Dirección General Judicial.
En Zona Norte profesionales de la salud brindaron las charlas en la Unidad Regional, el Comando Radioeléctrico, Infantería, Seccional Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y mañana se desarrollará en el cuartel de bomberos donde se recibirá a personal de Caleta Olivia y Cañadón Seco. Asimismo, se sigue colaborando con la regional en el control de detenidos judiciales que se encuentran dentro de las comisarías.
En San Julián la charla estuvo a cargo de Personal de Bienestar de Piedra Buena y participaron la Unidad Regional, el Comando Radioeléctrico, Tres Cerros, las comisarías Primera, Segunda, la División Capacitación Profesional, la Oficina de la Mujer, DDI y bomberos.
También se trabaja en la capacitación en El Calafate y se continúa con la difusión de la campaña Saber para prevenir en todas las dependencias.
Registros civiles y Propiedad Inmueble
La Secretaria de Estado de Gobierno e Interior, informa que las distintas dependencias – Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Dirección General de la Propiedad Inmueble, Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas y Dirección General de Deudores Alimentarios con Guarda y fines de Adopción – atenderán exclusivamente a los adultos mayores de 60 años en el horario de 8:30 a 10:00
A partir de las 10:00 iniciará la atención al público en general pero se solicita asistir sólo en casos de trámite prioritario y urgente. La concurrencia deberá ser en forma individual.
Escribanía Mayor de Gobierno
Se informa a la comunidad que quienes deban realizar trámites, y/o consultas podrán hacerlo a través del e-mail escribaniamayordegobiernosc@hotmail.com ; evitando así concurrir personalmente a nuestras oficinas.
Desde este organismo se tomarán las medidas necesarias a fin de evitar la presencia masiva de personas y tratando de brindar el mejor servicio disponible de manera virtual.

Instituto de Desarrollos Urbano y Vivienda
I.D.U.V informa a los adjudicatarios y Publicó en General que deberán realizar los trámites y consultas pertinentes a través del mail disponible iduv.gestion.tecnica.@gmail.com evitando así concurrir personalmente a nuestras oficinas.
En caso de ser necesario, solicitamos acercarse a la sucursal de su localidad sin familiares ni personas a cargo. Desde el organismo se tomarán las medidas necesarias a fin de evitar la presencia masiva de personas brindando el mejor servicio disponible.

Ministerio de la Producción, Comercio e Industria
Todas las áreas dependientes del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria recomiendan a la población asistir a las oficinas administrativas sólo en casos de trámites prioritarios y urgentes, y concurrir en forma individual.
Para consultas e informes pueden comunicarse a los siguientes contactos:
Transporte CELULAR: 2966- 638963 TELÉFONO: (2966) 420189/ 438728 HORARIO DE ATENCIÓN: 9:00 a 15:00 o por correo electrónico transportehabilitaciones@minpro.gob.ar / transportesumario@minpro.gob.ar
Turismo CELULAR: 2966- 467938 TELÉFONO: (2966) 437412 HORARIO DE ATENCIÓN: 9 a 17 o por correo electrónico infotur@santacruzpatagonia.gob.ar
Unidad Ejecutora Portuaria Santa Cruz por correo electrónico administración@uneposc.com.ar TELÉFONO: (2966) 429344 HORARIO DE ATENCIÓN: 9 a 17
Minería por correo electrónico semineria@gmail.com TELÉFONO: (2966) 420543 / (2966) 437224 HORARIO DE ATENCIÓN: 9 a 14.
Pesca Por correo electrónico privadapescasantacruz@minpro.gob.ar administracionpesca@minpro.gob.ar pescacontrolsc@gmail.com CELULAR: 2966- 624822
Pesca Deportivo- Continental Se informa que no se emitirán autorizaciones para acceso a zona de pesca deportiva - continental vía la Escuela de Policía hasta el 31/03 inclusive. Para información contactarse a pescacontinental1464@gmail.com Horario de atención: 9 a 15 hs.
Comercio Por correo electrónico comercio@minpro.gob.ar efensaalconsumidor@minpro.gob.ar CELULAR: (2966) 636368 TELÉFONO: (2966) 434853 HORARIO DE ATENCIÓN. Los plazos administrativos suspendidos hasta el 31 de marzo inclusive.

Actualización Mediodía Santa Cruz sin casos positivos Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso