Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Coronavirus: Santa Cruz con 1 caso positivo y 183 aislamientos

Compartir: Enviar Imprimir

El Ministerio de Salud y Ambiente informó que Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19). Se trata de un paciente varón de 77 años que se encuentra cumpliendo aislamiento hace una semana en el Hospital SAMIC (El Calafate). Se continúa con el monitoreo y evaluación de casos de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo. Mediante decreto 286/20 se dispensa a partir del día de la fecha, a los trabajadores y trabajadoras estatales encuadrados en los distintos regímenes legales vigentes del deber de asistencia a su lugar de trabajo y hasta el día 31 de marzo del corriente año inclusive. Excepciones y alcances.
Situación epidemiológica actual
Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19). Se trata de un paciente varón de 77 años que se encuentra cumpliendo aislamiento hace una semana en el Hospital SAMIC (El Calafate). Esto fue confirmado hoy por el Instituto Malbrán, se esperan los resultados de dos casos más.
Desde la cartera sanitaria se continúa con el monitoreo y evaluación de casos de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo.
Además se informa que la provincia de Santa Cruz hasta el momento tiene un total de 183 personas que se encuentran en aislamiento. Recordamos que estas cifras son las registradas por el Sistema de Salud, y no incluyen los aislamientos sociales voluntarios.
Casos de aislamiento: El Chaltén son 38; Río Gallegos 47; El Calafate 4 casos; Puerto San Julián tiene 24 casos; 28 de Noviembre 4 casos ; Pico Truncado 18; Las Heras 8 casos; Perito Moreno 12 casos; Caleta Olivia 4 casos; Puerto Deseado 5 casos, Gobernador Gregores 17 casos asintomáticos cumplen el aislamiento social; Puerto Santa Cruz 2 casos.
Las localidades de Piedra Buena y Los Antiguos no presentan aislamientos hasta el momento.

Solidaridad, Responsabilidad Social y prevención comunitaria
Durante la tarde de hoy la Gobernadora y su gabinete mantuvieron una reunión en el Salón Gregores donde se abordó la situación actual vinculada al Coronavirus (COVID-19); en este sentido se acordaron los detalles del Decreto 286/20 que dispensa a partir del día de la fecha, a los trabajadores y trabajadoras estatales encuadrados en los distintos regímenes legales vigentes del deber de asistencia a su lugar de trabajo y hasta el día 31 de marzo del corriente año inclusive. Excepciones y alcances.
Al término de la misma, el Ministro de Salud y Ambiente, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Gobierno se reunieron en el salón Blanco con los titulares de entes y organismos estatales para notificar sobre el Decreto 286/20 y las medidas preventivas, el monitoreo y la necesidad de fortalecer el trabajo de parte de cada área en el marco de la situación actual.
Decreto 286/20

Cabe destacar que en el marco del Decreto 273/20 que facultó a los Ministerios y Organismos provinciales a disponer distintas medidas de prevención tendientes a evitar la circulación del virus en los ámbitos y dependencias de sus respectivos departamentos. Además, se instruyó a la Dirección Provincial de Recursos Humanos a disponer el otorgamiento de una licencia excepcional con goce de haberes a todas aquellas personas que presten servicios en sus respectivos ámbitos y que hayan ingresado al país habiendo permanecido en países o zonas comprometidas por la pandemia, para que permanezcan en sus hogares por catorce (14) días corridos, de acuerdo a las recomendaciones que realice el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia.

Entre las medidas dispuestas en tal sentido, el Consejo Provincial de Educación dispuso una serie de recomendaciones mediante el dictado de la Resolución CPE-Nº 426/20; también se estableció a Nivel Provincial la suspensión de todo evento deportivo, cultural, artístico, recreativo, de participación masiva cualquiera sea su naturaleza, entre otras medidas que persiguen evitar la circulación del virus COVID-19 y el aglutinamiento de gente en la situación de emergencia.
Enteniendo que sin perjuicio de las medidas de prevención oportunamente acogidas, se torna oportuna la adopción de nuevas disposiciones tendientes a preservar la salud del personal que presta funciones en el ámbito de la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos y/o Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado, así como las personas que concurren a las dependencias públicas para la realización de diversos trámites, resulta pertinente dispensar a los trabajadores estatales encuadrados en los distintos regímenes legales vigentes de todos los estamentos provinciales, del deber de asistencia a su lugar de trabajo a partir de la publicación del decreto 286/20 y hasta el día 31 de marzo.
Atendiendo a todo lo anterior, el Decreto publicado hoy por la tarde excluye de la medida a las autoridades superiores y titulares de todos los Ministerios y demás Organismos y Entes comprendidos en el presente, así como personal y autoridades superiores encuadrados en la Ley Nº 1831 hasta nivel Jefatura de Departamento inclusive, siempre y cuando no estén comprendidos en las definiciones de la autoridad sanitaria; además corresponde excluir expresamente de la dispensa a aquellos trabajadores que prestan servicios en áreas esenciales o críticas o de prestación de servicios indispensables dependientes del Ministerio de Salud y Ambiente; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Desarrollo Social, Servicios Públicos Sociedad del Estado, Distrigas, Administración General de Vialidad Provincial y/o aquellas áreas que deban cumplimentar tareas indispensables vinculadas a la situación de emergencia sanitaria declarada.
En el marco de la situación epidemiológica actual que requiere de un Estado Presente y activo para brindar a la comunidad herramientas y atención vinculada a la vida cotidiana en el contexto vigente, se aclara en el instrumento que aquellos trabajadores que no obstante estén alcanzados por la dispensa, decidan voluntariamente y de manera solidaria concurrir a sus puestos de trabajo podrán hacerlo respetando los protocolos y recomendaciones establecidas en materia sanitaria.
Es fundamental en el momento actual a los fines de concientizar y apelar a la responsabilidad social y ciudadana respecto a la situación de emergencia derivada de la pandemia, que resulta menester instar al personal comprendido en la presente medida a permanecer en sus hogares y evitar la circulación y tránsito en sus respectivas localidades, así como también el desplazamiento intraprovincial e interjurisdiccional.
Compartimos el Decreto 286/20

Situación Epidemiológica Santa Cruz: 1 caso positivo y 183 aislamientos Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso