Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Coronavirus: Santa Cruz asciende a 388 casos y confirman que el 95% son leves

Compartir: Enviar Imprimir

El Día 50 de Distanciamiento Social, el Ministerio de Salud y Ambiente informa que la provincia de Santa Cruz registra un total de 388 casos positivos a coronavirus, de los cuales 57 negativizaron al virus, 330 se encuentran activos en la provincia, un fallecido en Río Gallegos. Al mediodía se informó que la capital santacruceña sumaba 6 nuevos por la tarde 12 más casos positivos, por lo tanto al lunes 27 se agregaron 18 contagiados.
El número de casos descartados a la fecha es de 2889 en todo el territorio santacruceño.
En las últimas horas se procesaron 34 muestras en laboratorios de la provincia siendo los resultados:
-12 positivos Río Gallegos
-21 negativos (12 Río Gallegos, 6 Caleta Olivia, 2 San Julián, 1 Puerto Deseado)

Actualmente tres (3) localidades registran casos activos a COVID-19:
- 337 Río Gallegos (8 altas definitivas, 328 casos activos, 1 fallecido),
- 39 El Calafate (38 altas definitivas, 1 casos activo),
- 3 Puerto San Julián (2 altas definitivas, 1 caso activo)

Situación epidemiológica
La epidemióloga de Santa Cruz, Ana Cabrera brindó hoy información de la realidad provincial, pero con especial énfasis en Río Gallegos donde los casos se siguen sumando día a día. Hoy la capital santacruceña cerró con un total de 328 infectados.

Cabrera describió que "son cinco que se encuentran en unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica en este momento y nueve se encuentran en sala COVID”, a su vez detalló el porcentaje de ocupación en sala común en la provincia de 35,48% y de Unidad de Terapia Intensiva del 43,45%.
“Hoy está en proceso de habilitarse el Hospital Militar para tener camas adicionales que puedan llegar a requerirse eventualmente”, profundizó la epidemióloga.
Cabrera explicó, además: “El resto de las personas que son casos de categoría leve, están en domicilios. Cuando se confirma un caso se categoriza si es leve, moderado o grave. En la población, aproximadamente el 95% son casos leves. Esto tiene que ver con las edades a las que está afectando el virus que es entre 30 y 39 años con más frecuencia, la media está en 36 años, que nos indica que es por ello que son leves”.
En este contexto, hizo hincapié en que hay que tener “un resguardo especial con la población de riesgo y adultos mayores para que ellos no sean afectados, porque el adulto joven puede cursar la enfermedad en unos días y ser un cuadro leve, pero hay que cuidar a las familias que tienen un adulto mayor o persona de riesgo”.
Asimismo, Cabrera detalló: “Desde salud tenemos la capacidad para atender los casos e insumos necesarios, pero hay situaciones en la que no podemos estar encima de las conductas individuales de todas las personas, es importante que todos se comprometan con esta situación, eso es fundamental”.
Sostuvo que “desde el Estado se está haciendo todo lo que se debe hacer, tenemos la capacidad instalada, cantidad de respiradores, camas, e insumos, pero hay situaciones donde no podemos estar encima, en esto tiene que estar el compromiso de todos para salir adelante”, remarcó.
Cronología
Cabrera explicó, en tanto, que desde que se inició el brote en Río Gallegos con el primer caso el día 14 de julio, “a partir de ahí estuvimos haciendo una investigación exhaustiva de los nexos, de dónde estuvo, comportamientos, actitudes, tal vez nos relajamos un poco y hubo muchas reuniones sociales, por eso es alto el contacto estrecho en estos casos y que estableció el brote por conglomerado”.
Indicó que, además, “estamos investigando el nexo en forma exhaustiva de algunos casos que no están establecidos para tratar de establecer el origen del contagio, pero fundamentalmente, la situación es por conglomerado”.
Cabrera agregó que “establecer el cuidado individual es fundamental, hay que respetar todas las medidas y saber cuándo es un contacto estrecho”.
La epidemióloga agregó para concluir: “Esas pautas que venimos repitiendo, hay que cumplirlas a rajatabla. Si usted es habitante de Río Gallegos y tiene fiebre o algún síntoma que mencionamos como sospechoso, con dos de estos síntomas debe consultar al 107”.

Día 50 Distanciamiento Santa Cruz 388 casos Ana Cabrera Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso