Hoy se llevó a cabo la audiencia de Conciliación Obligatoria entre el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz y los gremios docentes ADOSAC y AMET, siem embargo no logró avances significativos. A pesar de los esfuerzos por llegar a un acuerdo, la audiencia culminó sin resultados concretos.
Según el acta firmada se conoció que AMET, que representa a los docentes de educación técnica, manifestó que ha respetado la medida de conciliación obligatoria desde su notificación y reiteró su disposición para continuar negociando. Sin embargo, criticó la intervención del gobierno, considerándola innecesaria y perjudicial para los trabajadores, ya que restringe el derecho a la huelga.
En tanto ADOSAC, rechazó formalmente la conciliación, calificándola de "arbitraria y apresurada", con el objetivo de dilatar el conflicto sin ofrecer soluciones de fondo. Su secretario general, Javier Fernandéz, enfatizó que la prioridad del sindicato es que ningún docente en Santa Cruz quede bajo la línea de pobreza. ADOSAC busca una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo y espera discutir esta postura en el ámbito paritario.
El Consejo Provincial de Educación ratificó su propuesta salarial del 11%, a abonarse en tres tramos (octubre, noviembre y enero) y con una nueva revisión en febrero. Además, solicitó a los gremios "responsabilidad social" para mantener el diálogo, considerando fundamental la continuidad del ciclo lectivo y destacando los esfuerzos realizados por el gobierno provincial en materia de salarios, infraestructura y condiciones laborales.
Resultado de la Audiencia
Como resultado de la audiencia, el Ministerio de Trabajo liberó a AMET de la conciliación obligatoria debido a su cumplimiento. ADOSAC, en cambio, fue intimado a acatarla, bajo advertencia de que su conducta podría considerarse reincidente si continúa con medidas de fuerza. Ante la falta de acuerdo, ADOSAC confirmó un paro de 72 horas desde el miércoles hasta el viernes, con una movilización conjunta con otros gremios estatales en Río Gallegos