Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Concejales capitalinos lamentan ausencias para tratar situación del área de Niñez y Adolescencia municipal

Compartir: Enviar Imprimir

En la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, se desarrolló un Plenario de Comisiones llamado mediante resolución N° 320 de fecha 30 de mayo, mediante la cual se convocó al intendente Roberto Giubetich, a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, a la Secretaría de Estado de Niñez de la Provincia, como así también se invitó a participar al juez a cargo del Juzgado de Familia Dr. Antonio Andrade y a los titulares de las defensorías de menores uno y dos. En los considerandos de la convocatoria se indicó la falta de respuesta y acción por parte de la secretaria de niñez adolescencia y familia y además del departamento ejecutivo municipal, ante los reiterados oficios judiciales y resoluciones sancionadas por el cuerpo deliberativo.

A la invitación solamente concurrieron: los concejales Evaristo Ruiz, Alejandro Leal, Eloy Echazú Echazú, Martín Medvedovsky, funcionarios del Ministerio de desarrollo social de la Provincia de Santa Cruz, del sistema de protección integral de niñez, adolescencia y familia, Licenciada Silvana Norma Hevia, Claudio Achetoni y Mariano Mihlnikel. Por su parte el Intendente Municipal mediante nota procedió a enunciar su "pretexto" para no asistir al plenario, entendiendo que el tema a tratar implica intervenciones realizadas con niños y adolescentes y la difusión de datos está prohibida, en protección al derecho de intimidad de los menores de edad.

En el comienzo del encuentro el Presidente del cuerpo deliberativo Evaristo Ruiz hizo referencia a los reiterados oficios recibidos desde el ámbito de la justicia, en los cuales se denunciaron irregularidades en el área de niñez y adolescencia municipal, informando que, en todos los casos mediante resoluciones del cuerpo, aprobadas en las sesiones ordinarias, se han remitido al departamento ejecutivo Municipal, para que proceda en consecuencia, atendiendo a que no se pueden adoptar otras medidas desde el ámbito legislativo, por no corresponder.



Más adelante los funcionarios de provincia presentes brindaron un panorama y detalle del funcionamiento de programas, propuestas, planes de trabajo, presupuesto y sistemas de trabajo referidos a la problemática de niños y adolescentes, en el ámbito de la provincia.

En cuanto a la situación de Río Gallegos, indicaron que "en el área de Niñez y Adolescencia municipal se observa una desorganización interna muy fuerte, hay equipos de profesionales y equipos técnicos con trabajadores sociales, abogados, ese recurso humano esta, falta organización con políticas claras de trabajo, para no equivocar el camino para acordar medidas ordinarias, medidas de protección, atender situaciones de emergencia, poder realizar intervenciones con todas las herramientas necesarias, la propuesta oportunamente fue realizada, pero no próspero. El rol como ministerio es supervisar, con todas las oficinas locales, con algunos equipos se pudieron articular medidas de manera integral, se hace necesario establecer las herramientas prácticas, legales, dictámenes, actos administrativos para presentar en la justicia, que es precisamente lo que se está reclamando hoy desde los juzgados. La falta de esos instrumentos y criterios claros, para tomar medidas excepcionales, ante situaciones de vulneración de derechos. Como equipo técnico Tenemos la obligación de agotar todas las instancias intermedias de protección e integración. Se observa en el municipio un trabajo muy estático detrás de los escritos, es necesario salir al territorio, indicaron en el informe. Detallaron que no es falta de recursos, falta estrategia y de trabajo, es necesario un abordaje territorial con planes de trabajo, evaluaciones semanales esa es la mayor dificultad que hoy observamos que tiene el área de Río Gallegos".

Más adelante los funcionarios provinciales también informaron detalles de aportes económicos entregados en forma cuatrimestrales al municipio para abordar la problemática, y asistencias, mediante convenios de trasferencia, independientemente de lo relacionados con recursos humanos, indicando además respecto a irregularidades detectadas en los procedimientos administrativos contables y rendiciones por parte del municipio de Río Gallegos.

Al término del encuentro, los funcionarios presentes reiteraron su disposición para aportar lo necesario a fin de corregir rápidamente las falencias de funcionamiento del área de niñez municipal, quedando a disposición de los concejales presentes para brindar mayor información de ser necesario a título de colaboración.

Destacados HCD Niñez y Adolescencia - Situación
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso