Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

CENSO 2022: Se realizó una reunión de los equipos de Nación y Provincia

Compartir: Enviar Imprimir

La Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico llevó adelante una reunión de trabajo de los equipos que organizan el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, en el marco de la visita a la provincia del titular del INDEC, Marco Lavagna.

En el espacio del Salón Blanco de Casa de Gobierno, se concretó el encuentro del titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y los representantes de los distintos organismos del Ejecutivo que trabajan articuladamente para el desarrollo de la logística censal.

En la oportunidad, el director del INDEC, Marco Lavagna, indicó que se están articulando los últimos detalles con todo el equipo que está llevando adelante el Censo en la provincia de Santa Cruz.

“Santa Cruz tiene la particularidad de que es un territorio muy amplio, donde las zonas urbanas quizá sean más fáciles de recorrer, pero la zona rural tiene una complejidad muy grande y es justamente donde estamos ahora abocándonos en estos últimos detalles”, señaló el funcionario. Asimismo, explicó que este fin de semana “vamos a tener las primeras personas censistas recorriendo las zonas rurales”.

Lavagna se refirió también a la tarea coordinada para la cobertura del operativo en la zona: “La provincia está trabajando muy articuladamente con el Consejo Agrario, con la Policía en zonas rurales, con la Policía Provincial, con Gendarmería. Hay un involucramiento de muchos órganos del Estado, que es absolutamente central para lograr tener un censo de calidad, y poder contabilizar cada una de las viviendas”.

El Censo Digital es una de las grandes incorporaciones o novedades que tiene este operativo 2022. “Es la primera vez en la historia de la Argentina que estamos haciendo un censo digital, para nosotros era muy importante poder darle a la población mecanismos para que pueda participar”, destacó.

El titular del INDEC manifestó que, con vistas a la planificación y despliegue es “muy importante poder ver las realidades provinciales, ya que todos los territorios tienen sus particularidades que tienen que ser tomadas en cuenta”.

En cuanto a la articulación con la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Santa Cruz, detalló que el operativo de este año “es un censo de transición también, estamos con una lógica de modernizar mucho el sistema estadístico, nacional y provincial, por eso el trabajo muy fuerte que estamos haciendo también con Planificación Estratégica que tiene a su cargo el área de Estadística, justamente para ir dando esos saltos de calidad”.

Este censo, agregó, incorporó muchos saltos de calidad para el próximo que será en el 2030. “Pretendemos que los saltos sean mucho más grandes y podamos ir teniendo información cada vez más rápida, actualizada de forma permanente y en definitiva que los censos terminen de dar lo último que nos falta en información, pero el objetivo para los organismos de estadísticas es brindar más y mejor información de forma más rápida”, adelantó.

El funcionario instó a la participación: “Es muy importante que la gente participe, ya sea eligiendo la forma digital, o eligiendo esperar a la persona censista el día 18 de mayo”.

Por su parte, el secretario de Estado de Planificación Estratégica, Mario Rodríguez, manifestó: “Hemos trabajado para materializar este censo durante los últimos dos años. Hemos estado en contacto permanente haciendo todo el diseño de este operativo, que es uno de los más importantes que hacen los países, y en los últimos seis meses esto se ha intensificado y hemos tenido un ida y vuelta permanente con viajes y comunicaciones”.

Luego del encuentro de trabajo, el titular del INDEC acompañado de su equipo, integrado por el director nacional del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos; la responsable de Comunicación Institucional, Delfina Pérez Monsalvo; y el director de Comunicación, Gonzalo Grandis, visitaron el avance del nuevo edificio de la Jefatura de Gabinete de Santa Cruz, donde se trasladarán la Secretaría de Planeamiento y la Dirección de Estadística y Censos.

“Es un hecho muy importante para todo lo que es la estadística de Santa Cruz, y que estará sucediendo en breve”, acotó Rodríguez.

Conformando el equipo provincial se encontraban presentes en la reunión de trabajo el director provincial de Estadística y Censos, Dante Aguila; el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías; el representante del CPE en el Comité Censal y director provincial de Estadística, Ariel Tabbia; integrantes de las Fuerzas de Seguridad y de otras áreas de Gobierno.

Para finalizar, el secretario de Planeamiento expresó: “Santa Cruz está por encima de la media nacional en participación en lo que es el censo virtual, y queremos que más población se sume a eso y que podamos dar una muestra de civismo y de compromiso con este censo”.

Casa de Gobierno Censo 2022 Marco Lavagna Santa Cruz nación
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso