Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

"Basta de represión y persecución a los que luchan"

Compartir: Enviar Imprimir

"Nuestro repudio más enérgico al gobierno de Santa Cruz y a su justicia cómplice, que una y otra vez se manifiestan como enemigos acérrimos de la clase trabajadora", así lo destacan desde el partido Obrero ante la solicitud de elevación a juicio de la causa por daños a la propiedad en la residencia de la gobernación en el año 2017.
El documento presentado indica:
La inmoralidad del kirchnerismo frente a la represión y persecución de la protesta social.

El 9 de junio pasado, nuestros compañeros Juan Manuel Valentín, Gabriela Ance y los docentes Claudio Wasquín y Diego Barrionuevo fueron notificados de que la fiscalía ligada al poder provincial solicita elevar a Juicio la Causa por daños a la propiedad en la residencia de la gobernación del año 2017.

Una causa montada de cabo a rabo con el objetivo central de perseguir y disciplinar a los trabajadores estatales santacruceños a partir de procesar a estos cuatro reconocidos referentes.

2017 Ajuste y represión
El magro ofrecimiento del 3% de incremento salarial -el peor ofrecimiento del país-, que en realidad terminaba siendo un 1,6% en el bolsillo de los docentes, era el marco en el cual recrudecía el conflicto docente hacia abril de 2017.
A esto se le añadía además la falta de pago de salarios en tiempo y forma que hacía prácticamente imposible sobrevivir al mes. Alquileres sin pagar, tarjetas colapsadas, familias desesperadas que además de salarios insuficientes eran víctimas de los vencimientos e intereses de los que los locatarios y entidades financieras aplicaban al pie de la letra.
La tarde noche del 23 de abril una enorme movilización de docentes, trabajadores de diversos sectores, jubilados, familias de estudiantes entre otros, confluyó en Casa de Gobierno y luego en la residencia de la gobernación, en la que casualmente se encontraban la gobernadora Alicia Kirchner y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los trabajadores exigían, con cánticos, gritos, bombos, silbatos y cacerolas, respuestas inmediatas del poder político y permanecían en el lugar exigiendo las mismas.
De manera imprevista, los portones de la Residencia se abren. Nuestros compañeros, conscientes de las consecuencias que esto podría acarrear, improvisan un cerco humano para evitar que la multitud ingrese a los jardines, pero la bronca de la gente es incontenible e ingresan a dichos jardines.
Luego el gobierno frente a la protesta social habilitó el histórico manual kirchnerista bien conocido por los santacruseños: infantería, gases, palos. El poder político respondió con represión, heridos y procesados asegurando el ajuste.

La causa. Otro relato, otra mentira
Luego de estos hechos, y de manera casi obscena, los medios oficiales se encargaron de victimizar a la gobernadora y a Cristina. Una vez más, las víctimas de las políticas de ajuste del kirchnerismo fueron presentadas como victimarias. Toda una canallada.

Después el montaje de un escenario dentro de la casa, digno de la mejor película de Hollywood, mostraba los "destrozos" que había sufrido la propiedad. La actual vice presidenta difundió videos y publicó un capítulo de ficción en su libro "Sinceramente" al respecto.

Así se gestó la causa armada contra nuestros compañeros Juan Valentín, Gabriela Ance y los docentes Claudio Wasquín y Luis Barrionuevo, a quienes se los acusa de daño a la propiedad, causa que sería elevada a juicio.

Hace unos días se conocía que la provincia de Santa Cruz cuenta con un superávit fiscal de alrededor de 13.000 millones de pesos. Eso no fue magia sino que evidentemente fue producto de una política de ajuste que solo pudo aplicarse con la represión, la persecución y judicialización de la luchas y sus referentes, además del la connivencia y complicidad de las burocracias sindicales que se adaptaron y acomodaron al nuevo modelo impuesto por Alicia K.
Podríamos denunciar un doble discurso, una doble vara que aplicaría el kirchnerismo cuando está en el gobierno o en la oposición frente a los movimientos sociales y de protesta. Sin embargo, más allá de los montajes, de la fabulación y pantomimas de todo tipo y pelaje los K no logran ocultar su inmoralidad. En Santa Cruz se convirtieron con Alicia en los mejores alumnos de Macri y su gobierno neoliberal, y para cumplir con Macri aplicaron el ajuste puertas adentro sin que les temblara el pulso para apretar los cinturones de los estatales santacruceños y para reprimir si se producía algún reclamo.

Podríamos enumerar la patoteada a los caceroleros en 2002 en Río Gallegos con zona liberada mediante, la represión a los municipales de la capital santacruceña en la década del 90, o el desalojo y represión en Guernica más acá en el tiempo solo a modo de ejemplificar esta constante de quienes pretenden presentarse como los defensores de los derechos humanos.

El kirchnerismo no tiene nada que envidiarles a Milei y sus seguidores que proponen grupos antipiquetes o a Bullrich y sectores del PRO que proponen la militarización del Gran Rosario y el Gran Buenos Aires.

Exigimos el inmediato desprocesamiento de Juan Manuel Valentín, Gabriela Ance, Claudio Wasquín y Diego Barrionuevo. Que el Tribunal Superior de Justicia se expida sobre el pedido de prescripción presentado por la defensa de los compañeros.

Invitamos a todos los gremios a declarar el estado de alerta y movilización para defender la libertad de los compañeros y el derecho a protestar.

PARTIDO OBRERO – SANTA CRUZ

Trabajadores judicializados Partido Obrero Juicio Represión Persecusión
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso