Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Anunciaron el nuevo gabinete de Alicia Kirchner

Compartir: Enviar Imprimir

La reelecta gobernadora de la provincia de Santa Cruz tendrá un gabinete con características que permanentemente pone en valor. Experiencia, juventud, compromiso y sentido de pertenencia en un equipo paritario y con identidad santacruceña. “Han demostrado todos y todas estar a la altura de las circunstanciasen tiempos difíciles”, expresó en relación a los elegidos y elegidas para esta nueva etapa que se inicia.
Modernización del estado, gestión en políticas públicas, articulación constante y el desafío de hacer sustentable por si misma a la provincia de Santa Cruz. De esto se tratan los años que vienen y el gabinete elegido por Alicia Kirchner muestra un gran equilibrio en cuanto a experiencia, juventud, compromiso y sentido de pertenencia.
Respecto de la paridad la gobernadora destacó que buscó tener presencia de mujeres no solo en los ministerios sino también en los equipos que conformen cada cartera. También habrá representación federal en las diferentes áreas y entes.
"Un equipo de 10"
A partir de la creación del Ministerio de Seguridad y de la figura del Jefe de Gabinete, el equipo para el 2019-2023 estará conformado por diez funcionarios y funcionarias de la confianza de la gobernadora.
El nuevo Ministerio de Seguridad estará a cargo de Lisandro de la Torre; en Gobierno llega Leandro Zuliani, mientras que Producción quedará a cargo de Silvina Córdoba ya que el actual titular de la cartera –Leonardo Álvarez- quedará como Jefe de Gabinete de Ministros.
La experiencia de Juan Carlos Nadalich busca fortalecer el sistema público de salud. Con la confianza de años de trabajar juntos y un recorrido compartido tanto en Nación como en la provincia, se hará cargo del Ministerio de Salud y Ambiente. La gobernadora destacó el compromiso del especialista sanitario que desde 1991 viene trabajando y asumiendo diferentes responsabilidades junto a Néstor Kirchner y la mandataria.
En Desarrollo Social, tras la partida de Paola Vessvessian que asumirá la banca de Diputada en representación de la provincia, llega Bárbara Weinzettel, “santacruceña por elección” y una profesional comprometida que desde 1994 se viene desempeñando en diferentes funciones junto a la gobernadora.
Los que continúan en sus funciones son Cecilia Velázquez (CPE), Teodoro Camino (Trabajo), Claudia Martínez (MSGG) e Ignacio Perincioli (Economía).
Silvina Córdoba al Ministerio de la Producción
La nueva ministra nació en Río Gallegos, tiene 42 años y es madre de Mía (15), Evo (8) y Ema ( 5). Sus padres vinieron hace 45 años a la provincia desde la provincia de Córdoba. Cursó su escuela primaria en la Escuela N 19, e hizo la secundaria en el Guatemala. Estudió Ciencias Políticas Y Relaciones Internacionales, al recibirse, en medio de la crisis que atravesaba el país en diciembre de 2001 regresó a Santa Cruz.
Su experiencia en la gestión pública tiene antecedentes en la Subsecretaria de Planeamiento (2002) donde fue Directora de Organización Estratégica; además se desempeñó como Directora Provincial de Estadísticas y Censos, y luego como Subsecretaria (2007-2011). Hasta 2015 estuvo a cargo de la Delegación local de la Migraciones.
No sólo se ha desempeñado en la gestión, sino que también ha dedicado su tiempo a la docencia. Como docente trabajó en ISes dictando clases de Introducción de Comercio Internacional con jóvenes que recién salían del secundario. En la UNPA se sumó a la carrera de Comunicación.
La militancia ocupa un lugar especial en su vida. Desde 2001 comenzó a vincularse con la política de la mano del proyecto que Néstor Kirchner encabezaba y que considera había transformado la provincia y luego trasformaría el país. El desarrollo y la inclusión como los ejes fundamentales de ese proyecto fueron los pilares que siempre defendió. Con la llegada de Alicia a la gobernación en 2015 se sumó al Ministerio de la Producción como Secretaria de Comercio e Industria. “He recorrido todos estos años todo el interior provincial y podido conocer las realidades diversas y potenciales que tiene nuestra Santa Cruz”, afirma la joven y experimentada que Alicia ha elegido para la cartera productiva.
Leandro Zuliani en el Ministerio de Gobierno
Nació en Río Turbio en el año 1981. Su padre es nacido en Río Turbio. A los cuatro años se trasladó a Río Gallegos donde vivió su infancia y juventud. La secundaria la hizo en el Colegio Nuestra Señora de Lujan (Salesiano) egresando en el año 1998.
Al igual que muchas y muchos jóvenes santacruceños emigró a la ciudad de La Plata. Allí se formó en Administración y Diseño de redes Informáticas (UNLP) y en la El Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI). Es especialista en comunicación informática, certificado en CISCO Certified Network Associate (CCNA). Además cursó la carrera de grado de Contador Público, que aun no ha finalizado pero que le ha permitido tener experiencia en cuestiones referidas a su desempeño en ASIP.
La gobernadora ha expresado en varias oportunidades que la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos a cargo actualmente del joven funcionario ha sido junto al UNIRSE uno de los pilares del desarrollo de la provincia de los últimos años.
Su camino en política empieza en el año 1999 en el Centro de Estudiantes Santacruceños de La Plata, donde fue presidente. También presidió la Federación de Estudiantes Patagónica (FEPA).

Laboralmente siempre estuvo relacionado con la gestión de la administración de los recursos del estado. Primero los hizo trabajando en la Dirección General de Juventud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de Administración, luego en Casa de Santa Cruz como Director General de Administración. En el Correo Argentino fue Subjefe Zonal a cargo contable de las quince sucursales del correo en la zona sur. Desde 2015 acompaña a la gobernadora Alicia Kirchner primero como Interventor de la CSS y luego como Director Ejecutivo de la ASIP.
Una vida de compromiso: Nadalich
Juan Carlos Nadalich nació en Goya (Corrientes) el 14 de Julio de 1952. Desde el año 1991 cuando se sumó al equipo de Salud del gobierno de Néstor Kirchner que viene aportando experiencia y compromiso al proyecto político que nació en el sur y transformó el país.
Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Plata; también en la Escuela de Salud Pública (UBA) donde se diplomó en Salud Pública.
Luego de desempeñarse en diferentes lugares en su provincia natal llegó a la Patagonia.
Entre 1991 y 2000 fue secretario de Salud Publica en Santa Cruz
Desde entonces asumió diferentes responsabilidades vinculadas a salud y asuntos sociales junto a Néstor Kirchner. Entre 2000 y 2003estuvo a cargo de la Coordinación Ejecutiva de Políticas Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales que estaba a cargo de la actual gobernadora.
Acompañó al kirchnerismo a nivel nacional desde la Coordinación de Políticas Sociales, y como Subdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
Cuando Alicia Kirchenr asumió como senadora nacional, asumió como Ministro de Desarrollo Social (2005-2006). Luego volvió a la provincia para desempeñarse en la cartera de Asuntos Sociales santacruceña (2006-2007). El 10 de Diciembre de 2007 asumió como Secretario de Promoción y Programas Sociales en el Ministerio de Salud de la Nación y en 2009 quedó a cargo de la Jefatura de Gabinete de Asesores de dicha cartera.
También fue Coordinador técnico del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación y Secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Entre 2015 y 2017 integró el Consejo de Administración del Hospital SAMIC de Calafate, ciudad donde reside. Desde 2018 trabajó ad honorem como asesor de la gobernadora Alicia Kirchner, con quien lo une una profunda amistad y con quien comparte el compromiso por la ampliación de derechos sociales.
La gobernadora confía en que su experiencia y compromiso con la salud pública y las políticas públicas vinculadas al desarrollo social permitirán generar un salto cualitativo en materia sanitaria en la provincia de cara a los próximos años.
Weinzettel Bárbara la nueva ministra de Desarrollo Social
Nacida en el año 1959 esta santacruceña por elección llegó a la provincia en 1994. Es Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social (UBA). Tiene un Doctorado en Servicio Social (UMSA), está Diplomada en Gerenciamiento en Sistemas de Salud (UBA - Dictado en Research & Development Center) con una especialización en Epidemiología (UNC).
Su vínculo con la actual gobernadora comienza en 1994 cuando se desempeñó como asistente social en la obra social de la Casa de Santa Cruz; luego cumplió funciones en el Ministerio de Asuntos Sociales de la provincia como Subsecretaria de Salud Pública y en área de Epidemiología. Entre 2011 y 2016 trabajó en la subsecretaría de Salud colectiva. Desde 2016 se desempeña como Subsecretaria de Salud Colectiva del MSA.
Además ha participado de Congresos y foros abordando temáticas vinculadas a jóvenes y salud colectiva. La gobernadora destaca su compromiso con el desarrollo social y su amor por la provincia que ha elegido como su lugar en el mundo desempeñándose profesionalmente y aportando su experiencia en temas fundamentales para la calidad de vida y la ampliación de derechos.
Un joven con experiencia en el nuevo Ministerio de Seguridad
Lisandro De La Torre, es santacruceño. Nació en Río Gallegos donde vive actualmente con su familia, tiene tres hijas. En el año 2009 obtuvo su título de Abogado con orientación en Derecho Penal (UBA). A lo largo de los años pudo recoger una vasta experiencia en distintas reparticiones del Estado comenzando en el año 2009 en el área de Legales del Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, llegando a ser asesor legal en la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera dependiente de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Desde 2015, ocupa el cargo de Secretario de Estado de Seguridad de la Provincia. Junto al equipo del ministerio de Gobierno ha trabajado en la profesionalización de las fuerzas de seguridad, generando una mejora continua de los procesos de capacitación y formación de cada uno de los agentes y las divisiones, gestionando equipamiento para mejorar su desempeño y fortalecer el recurso humano por pedido de la gobernadora.
Junto al Ministro de Gobierno Fernando Basanta trabajó fuertemente en la Ley de Seguridad Pública que cambió el paradigma de la provincia permitiendo entender la seguridad como un sistema integral en donde todas las áreas y la comunidad son importantes y son protagonistas. Desde la sanción de la ley se ha creado el Servicio Penitenciario provincial y se ha puesto el acento en el personal, como motor fundamental de la institucionalización y el funcionamiento de todas las áreas de seguridad.

Para el período 2019-2023 Alicia KIrchner Nuevo Gabinete
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso