Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Alicia Kirchner participó de la convocatoria federal por la reestructuración del acuerdo con el FMI

Compartir: Enviar Imprimir

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner participó esta tarde de la reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández, en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada. La misma tuvo como finalidad abordar la temática de la deuda en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

La mandataria provincial se hizo presente de manera virtual desde el Salón Gobernador Gregores de Casa de Gobierno, mientras que el vicegobernador Eugenio Quiroga estuvo presente junto a los gobernadores y gobernadoras de las demás provincias de Argentina.

Es importante resaltar que durante el encuentro, el presidente Alberto Fernández, fue acompañado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

Luego de las firmas por el consenso fiscal, el ministro de Economía, Martín Guzmán propuso “seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional" para poder avanzar en el acuerdo con el FMI”. A tal efecto, se planteó la reunión para que los mandatarios y mandatarias de las provincias, estén al tanto de la posición argentina en las negociaciones que lleva adelante con el organismo multilateral.

En este sentido, se realizó esta convocatoria, la cual luego será replicada adelante con sindicalistas y empresarios, para mostrar un frente sólido en la búsqueda de consensos para la negociación.

Durante el encuentro, se informó sobre futuras medidas respecto de la toma de deuda con el FMI que conlleva al "Plan Plurianual", que excede a un año, e implica la "Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública", que incluye entre otras cosas la obligatoriedad del pase por el Congreso Nacional de la toma de deuda con organismos internacionales.

Entre los criterios que propone el organismo se encuentran: la evolución de las reservas internacionales, baja de la emisión monetaria, sendero de reducción del déficit fiscal.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández, destacó las propuestas del Gobierno para acceso a un mejor acuerdo, mediante financiamiento y comentó “la deuda va a superar mi mandato y va a continuar por 10 años”. “Vamos a lograr una reestructuración conveniente para la argentina, para que la deuda pese lo menos posible” añadió. Sin embargo “todo el esquema de recuperación pasa por la recuperación del salario real”, dijo.

Tras la presentación, el ministro Martín Guzmán, subrayó que “es necesario avanzar en un acuerdo que le permita a la argentina seguir en la senda de la recuperación económica”. “El principal condicionamiento para poder continuar es precisamente la deuda con el FMI que tiene vencimientos en los años 22, 23 y 24”. Por tal motivo se lleva adelante la reestructuración: “lo que estamos discutiendo es nuestra capacidad soberana de llevar adelante políticas económicas como estado nación resolvió”.

Por su parte, los gobernadores se refirieron a la falta de responsabilidad institucional de la oposición por dejar de participar en el encuentro siendo los principales causantes del endeudamiento.

“Necesitamos poner en claro la dimensión del problema que estamos enfrentando cuando hablamos de deuda externa. Estamos buscando soluciones que garanticen que la argentina no vea deteriorado su crecimiento por el desembolso del pago de la deuda externa. Esto no era un acto partidario sino que tiene la vocación real de que los argentinos sepan dónde estamos parados. Tiene la vocación real de que los acuerdos que logremos sean lo menos pesado para el pueblo argentino y queremos hacerlo por todos y todas pensando en el futuro”, finalizó el Presidente.

Acuerdo FMI Gobernadores Alberto Fernández Alicia KIrchner Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso