Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Alicia Kirchner: La provincia tomará medidas semanales y por localidad

Compartir: Enviar Imprimir

La gobernadora de Santa Cruz formó parte de la videoconferencia junto a los gobernadores de zona centro y sur. Adelantó que la provincia tomará medidas semanalmente y por localidad, en base a un índice ajustado por población con datos estadísticos de la situación provincial. También se propondrá la realización de test de antígenos por localidad para fortalecer la detección rápida de casos positivos.

Desde la Sala Gregores de Casa de Gobierno, acompañaron a la gobernadora el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; y los ministros de Salud y Ambiente, Claudio García; y de Gobierno, Leandro Zuliani.

En esta ocasión, Alicia Kirchner detalló las medidas que se están llevando a cabo en Santa Cruz e hizo hincapié en la solicitud de hisopados negativos para ingresar al territorio santacruceño ya sea vía terrestre y aérea. Esta medida comenzó a implementarse en Semana Santa y permitió detectar a tiempo una importante cantidad de casos positivos y cortar con la propagación de los contagios. La medida fue adoptada también por la provincia de Chubut.

Respecto a la vacunación, indicó que se completó la vacunación del 100 % de las personas mayores de 60 años; el 100 % del personal de Salud con primera dosis y 75 % con segunda dosis. En estos momentos, se están vacunando a mayores de 40 años con enfermedades de riesgo.

A la vez, la primera mandataria dio detalles de la nueva estrategia de medidas que implementará la provincia a partir de un análisis más focalizado en la situación epidemiológica de cada una de las localidades de la provincia.

Para ello, el Gobierno Provincial se basará en el índice ajustado por población -información generada por el Ministerio de Salud de la Nación- y confeccionará un “semáforo epidemiológico” que permitirá establecer distintos niveles de limitaciones y restricciones de acuerdo la situación en que se encuentre la localidad.

“Si fuera un semáforo seria rojo, amarillo y verde; de acuerdo a la situación que se encuentre la localidad por la cantidad de casos serán las medidas que se tomen semanalmente”, explicó la mandataria en el marco de la videoconferencia en la que participaron otros diez gobernadores.

“La realidad del país -añadió- es absolutamente diferente y nosotros hemos empezado a hacer un trabajo más dirigido a cada localidad y no sólo a los departamentos”.

Otra de las medidas que adelantó la primera mandataria santacruceña es que comenzarán a realizarse mayor cantidad de test de antígenos en forma preventiva y en cada localidad para detectar los casos asintomáticos.

Actualmente, los testeos que realiza la provincia permitieron detectar que alrededor del 5 % de la población es portadora asintomática del virus y con las proyecciones esa cifra alcanza al 10 %. “Nos hemos propuesto en estos dos meses poder cubrir ese 10 % de asintomáticos y de ir permanentemente buscándolos para evitar mayores contagios con el aislamiento a tiempo de los casos”.

En otro tramo reiteró su agradecimiento a la tarea del equipo sanitaria: “Están trabajando muchísimo y desde acá los acompaño porque sé la situación que se está viviendo”.

“Estamos poniendo lo mejor para prevenir, para detectar, por lo menos dentro de los elementos que tenemos a disposición. Si me pidieran un consejo, yo les diría que cada provincia cuide sus fronteras con los ingresos y también les diría hagan preventivamente el test de antígenos”, concluyó Alicia Kirchner.

Reunión con Alberto Fernández Alicia KIrchner Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso