Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Agostina Mora asumió como Ministra de la Igualdad e Integración de Santa Cruz

Compartir: Enviar Imprimir

En una ceremonia que fue encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner, a quien acompañaron integrantes de su gabinete y autoridades de Nación, se puso en marcha el Ministerio de la Igualdad e Integración y se tomó juramento a Agostina Mora como responsable de la nueva cartera.

En ese contexto, la flamante ministra de la Igualdad e Integración, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, se dirigió a quienes se hicieron presentes en la ceremonia, resaltó en primera instancia: “En el marco del 3 de junio “Ni una Menos” y del Día Internacional del Orgullo (LGBTIQ+) más, nos encontramos ante un hecho histórico para las mujeres y diversidades para la provincia, sino también para las generaciones actuales y venideras de Santa Cruz. Hoy vemos materializada la decisión política de la Gobernadora Alicia Kirchner, a través del proyecto de Ley que presentó la diputada Rocío García. Esto lo hemos hecho caminando de la mano con organizaciones sociales políticas, sectores gubernamentales y universidades entre otros, para poder construir de manera colectiva, un diagnóstico integral y desde allí pensar en líneas de acción hacia adelante”.

Además, remarcó que en el recorrido de la historia, el impulso del recorrido de mujeres y diversidades, fue para colocar en la agenda pública, debates acerca de las violencias de género, la participación política de las mujeres e incidencias, la conquista de derechos reproductivos y la justa distribución de trabajos cuidados. “En el mundo, las mujeres tenemos menor participación en el mercado laboral y percibimos menor ingresos y tenemos niveles mayores de desocupación e informalidad que los varones aportando, además, más del 76% destinadas a tareas domésticas no remuneradas. Por otro lado, y con mucha tristeza, a nivel nacional se produce un femicidio cada 31 horas y, del año 2020 al año 2022, hemos registrado 20 casos transfemicidios. Por eso, la pandemia ha dejado pruebas al profundizar desigualdades estructurales. Esto nos invita a pensar que el camino a una igualdad sustantiva, no es una herramienta con conquistas individuales”, expuso.

En otra parte del discurso, Mora se refirió a la premisa de trabajo del ministerio que desde hoy está a su cargo. “Soñamos con una Santa Cruz, libre de violencia, diversa y democrática. Por eso el Ministerio apuntará a impulsar construcción colectiva con los tres poderes, con organizaciones, municipios y la comunidad en general a través de herramientas que promuevan la formación, la participación multisectorial. Asimismo, es un desafío profundo el de trabajar de manera articulada, no solo en la urgencia, sino en la recuperación de un proyecto de vida para cada mujer y diversidades, que esté viviendo violencia”, aseguró.

En ese marco, consideró también que “las nuevas institucionalidades traen consigo una huella, y esa huella se prolonga a través de toda la vida de la institución”.

“Queremos un Ministerio con vitalidad política y con un sentir que nos involucre a todes, donde los diferentes haberes, se puedan integrar a un objetivo común. En muy importante para nosotres que la lucha contra las violencias y la promoción de una vida más igualitaria, sea responsabilidad de todas, todes y todos. No solo somos administradores, somos compañeres, comprometidos a tener circunstancialmente lugares de responsabilidad, con el solo objetivo de transformar realidades que aún nos siguen doliendo. Tenemos el deber de materializar en cada acción, “el deseo de abrazar a las mujeres y hacerles saber, que no están solas. Necesitamos dar la batalla cultural en conjunto y de manera articulada, con el resto de los organismos públicos y de cara a la comunidad”, puntualizó.

Dando continuidad a su alocución, la titular de la cartera de la Igualdad e Integración valoró la decisión de la Gobernadora de sintetizar esta lucha colectiva, jerarquizando esta herramienta.

“Si no sentamos las bases y ponderamos nuestros derechos, después quieren venir por ellos, como sucede en otras partes del mundo. Tenemos el deber de reconocer el camino previo, de cada equipo, de cada localidad, en cada Comisión de Fomento, lo que han venido haciendo para las mujeres y diversidades”, subrayó.

Antes de concluir, dijo que el Ministerio no es el fin del camino, es una herramienta de transformación y construcción que debe continuar humildemente en el ejercicio de gestión con la transversalidad y articulación como bandera. Y se trabajará en la formación permanente de las mujeres y diversidades, a través de espacios formativos, provinciales, en espacios de encuentros permanentes con las organizaciones de la provincia por lo que están todes a formar parte.

“Formamos parte de un proyecto político; el de nuestras madres, de nuestras abuelas, Evita, Cristina Kirchner y Alicia Kirchner. Grandes mujeres que nos enseñan que “la real transformación, no viene con recetas individuales. Queremos contar con las voces de los barrios, ya que son el termómetro del territorio y el Ministerio será un Organismo, con las puertas abiertas. Creemos en la política como herramienta de transformación, en la militancia como una escuela, el territorio como un espacio de encuentros y al amor, como doctrina. Creemos que, nuestro Proyecto Nacional Popular, Democrático y Feminista, es el que viene a impulsar y acompañar los procesos de transformación pendientes”, finalizó.

Derechos Ministerio de la Igualdad e Integración Agostina Mora
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso