Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

ADOSAC resolvió paro con movilización el 11 de febrero y amenaza con no iniciar las clases

Compartir: Enviar Imprimir

El Congreso Extraordinario de ADOSAC sesionó este viernes 6 de febrero de 2026 y resolvió un paro provincial con movilización para el próximo martes 11, en el marco del rechazo a la reforma laboral impulsada a nivel nacional y en defensa de la Ley de Glaciares, sumando además reclamos centrales de la agenda salarial y laboral en Santa Cruz.

El encuentro se desarrolló bajo la presidencia honorífica de Geraldine Adamini (Río Gallegos), Miguel Almonacid (El Calafate) y Valentina González (Las Heras), docentes recientemente fallecidos que tuvieron una participación destacada en la construcción de la organización sindical.

Entre las principales resoluciones, el Congreso definió la adhesión al Paro Nacional del 11 de febrero, incorporando a la jornada de lucha los reclamos provinciales vinculados al congelamiento salarial dispuesto por la Resolución 030/26 del Ministerio de Economía, la defensa de los puestos de trabajo y la estabilidad laboral.

Asimismo, el gremio docente confirmó que se movilizará de manera conjunta con el Frente Sindical, remarcando la necesidad de fortalecer la unidad de los trabajadores frente a lo que definieron como una política de ajuste y reformas antiobreras.

Como parte de esta estrategia de articulación sindical, se anunció la realización de una Asamblea Abierta de Trabajadores el lunes 9 de febrero a las 15:00 en el SOEM de Río Gallegos. En tanto, en Caleta Olivia fue convocada una reunión de gremios este sábado, con el objetivo de organizar el paro y la movilización del 11.

Entre los ejes del reclamo, ADOSAC enumeró:
Apertura inmediata de paritarias.
Rechazo absoluto al congelamiento salarial.
Protección de los puestos de trabajo y garantía de estabilidad laboral.
Cumplimiento del petitorio laboral pendiente.
En relación al inicio del ciclo lectivo 2026, el Congreso fue contundente: si no se registran avances concretos en una negociación paritaria que encamine la resolución de los problemas planteados, las clases no comenzarán el próximo 25 de febrero.

Finalmente, se informó que tras el paro del 11 de febrero se realizarán asambleas en las distintas localidades y un nuevo Congreso Extraordinario el próximo fin de semana, donde se evaluará el escenario y la posible continuidad o profundización del plan de lucha.

Salarios Docentes Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso