Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

 ADOSAC reclama "salario digno y diálogo, no sabemos qué va a pasar en el 2021”

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo indicó, el secretario adjunto de la Asociación Docentes de Santa Cruz, Javier Fernández en diálogo con Santa Cruz en el Mundo, donde además, reflejó que fue un contundente el paro provincial concretado durante éstos dos días, “en todas las localidades nuestros compañeros se han manifestado porque buscamos que haya diálogo, respuestas concretas, definiciones sobre el ciclo lectivo, ya estamos en fechas de inscripciones y planificaciones de los docentes, sin embargo, no hay claridad de ningún tipo”.

Esta mañana, tal como estaba previsto la caravana y bocinazo en la capital santacruceña se concretó y acciones similares se replicaron en el interior provincial. Los representantes de los docentes, encabezados por el secretario Adjunto, Javier Fernández, la secretaria General de la filial Río Gallegos, Delfi Rivas, junto al secretario Gremial, Fernando Alarcón, recorrieron las calles de la ciudad cumpliendo los protocolos de distanciamiento.
ADOSAC estuvo frente al Consejo Provincial de Educación, la Casa de Gobierno, el Ministerio de Trabajo y el Tribunal de Cuentas. En los dos últimos organismos entregaron sendas notas relacionadas con la apertura de la negociación paritaria y por irregularidades en los haberes de los educadores santacruceños.
“Nosotros solicitamos que se abran los canales de diálogo, en principio, los referidos a la mesa de paritaria y además porque hay mucha incertidumbre en relación a cómo se va a seguir”, consideró Fernández. Igualmente dejó remarcado en relación a lo ofrecido por el Gobierno Provincial por la suma de “Conectividad” sosteniendo que “como lo estableció el Congreso y de acuerdo a lo que siempre ADOSAC ponderó, no vamos a aceptar sumas en negro bajo ningún sentido, repudiamos esta situación y más cuando todos sabemos que no llega a nuestros jubilados, ni tiene los descuentos de ley, ojalá, hagan una propuesta seria para el docente”.
Luego, el secretario Adjunto manifestó que “acá en Santa Cruz hay un gran número de docentes que viven con un solo cargo y con ese sueldo apenas llegan a cubrir el costo de una canasta familiar, ni siquiera tienen computadora, ni el servicio de internet”, a la vez reflexionó que “son las familias también las que deben lidiar con estas situaciones, porque no son tomadas en cuenta por la realidad de hoy, internet no es algo de todos”.
“Incluso en la última paritaria nos ofrecieron un 3,5 % para febrero de 2021 pero hoy por hoy, ya vemos que ha aumentado la nafta, los servicios volverán a aumentar a fin de año, la inflación sigue subiendo, es decir, llegar a ése mes, es llegar muy por detrás de la realidad económica para las familias”, precisó Fernández.

“El Gobierno quiere confundir a la población diciendo que no se trata de sumas en negro, pero a la vez dicen que son transitorias, que cuando termine esta situación de pandemia esa cifra desaparece”, subrayó el dirigente docente.
Sumarios
En el caso de los vocales de Junta de Nivel Especial e Inicial “están separados de sus cargos por denunciar las irregularidades que habían visto y hoy siguen sin solución. Ellos, son vocales que fueron electos en una elección democrática y fueron sacados hace más de 1 año y medio con un total silencio de las autoridades”, enfatizó el secretario Adjunto.
Además, “siempre aparecen acciones –agregó- que vienen del CPE para amedrentar a los docentes, como por ejemplo, las listas de personal que se adhieren a las medidas de fuerza o ahora, la última situación que se generó cuando intentaron desconocer el régimen de licencias por atención a un familiar” o también “esta la recarga laboral, las exigencias permanentes o pedidos insólitos, como la extensión de la jornada laboral en días no hábiles, hechos constantes que se utilizan para atemorizar”.
Ciclo lectivo
“Nos preocupa mucho que desde el Consejo Provincial de Educación no se ha hablado ni con las familias, los alumnos, los docentes y mucho menos con ADOSAC sobre cómo será la vuelta a clases presenciales, ni el protocolo marco firmado ante el Consejo Federal de Educación”, señaló Javier Fernández.
Al mismo tiempo sostuvo: “acá sabemos que se está hablando de evaluaciones para los alumnos sin tener en cuenta siquiera que hay chicos en la provincia que en todo este tiempo no han registrado ninguna conexión, entonces tratar de imponer una calificación sin tener un estudio o certeza de la situación particular, es algo bastante discriminatorio, no se puede excluir a un alumno por no contar con internet”.
“Son cuestiones pedagógicas que no está abordando el Consejo Provincial de Educación y nos preocupa demasiado”.
Incertidumbre
Estamos a dos meses de concluir el año y “los docentes ya debían estar preparando sus planteles y las asignaciones de grados, pero todo eso hoy forma parte de la gran incertidumbre que existe”.
“El CPE tampoco está sacando las suplencias, hay docentes que se enferman y no envían la notificación de ello a la Comisión de Ofrecimientos para que otro docente tome las horas, eso no está pasando. Hay escuelas que no cuentan con preceptoras, ni profesores, no han permitido que se cubran las horas; por eso, también realizamos los cuestionamientos pertinentes porque eso significa trabajo para nuestros compañeros”, indicó para finalizar Javier Fernández.

Contundente Paro provincial adosac Javier Fernández
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso