Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

ADOSAC: "No hubo grandes cambios, mantuvieron la suma en negro"

Compartir: Enviar Imprimir

Así, lo indicó el secretario General de Adosac, Pedro Cormack en conferencia de prensa virtual, con los medios de comunicación. Del encuentro también participaron el secretario gremial, Fernando Alarcón y el paritario Exequiel Alós.
La charla con los periodistas se concretó al finalizar la reunión de negociación que el Consejo Provincial de Educación convocó para el acuerdo de partes y en la que se ofreció “una suma similar al ítem de conectividad”, código que ADOSAC rechazó por tratarse de una suma en negro.
“Es muy importante para nosotros que se haya dado esta reapertura de la negociación y creemos que esto se debe a las acciones sindicales que hemos llevado adelante. Sin embargo, creo que el diálogo debe darse en una habitualidad y no que se convoque tras la manifestación de los trabajadores. Más allá de esto, la propuesta que se hizo es en base a la anterior, una suma mínima a octubre más otra suma a enero 2021 y un ítem en negro de 1500 pesos pagado por fuera del recibo de haberes”, explicó Cormack, haciendo además alusión a que “estamos en un escenario de mucha conflictividad en la provincia y creemos que es fundamental que se tenga en cuenta nuestro planteo”.

Luego el secretario apuntó que “se dejó en claro que para ADOSAC la discusión de pauta es para el presente año, nosotros no avalamos ninguna discusión u ofrecimiento relacionados al siguiente año, insistimos en que se deben dar ofrecimientos para el 2020”, aunque en la reunión no se planteó un nuevo encuentro “seguiremos sosteniendo la continuidad del diálogo y que las propuestas puedan mejorarse”.
Ante esto adelantó que el viernes habrá asambleas en toda la provincia y el Congreso se desarrollará el sábado.
Por lo sucedido anteriormente le dijimos que si creen que ADOSAC genera cierta manipulación a lo que le llega a los docentes se decidió que el Gobierno informe lo tratado.
AMET – ADOSAC
Consultado sobre el llamado por separado que tuvieron ambas organizaciones se manifestó en desacuerdo, por un lado “se trata de un infantilismo, decir o reconocer que porque no hay firma electrónica se llama a tal o cual o porque no llegó una nota u otras aseveraciones, nosotros siempre sostuvimos y sostenemos que la paritaria se debe hacer en conjunto con AMET, sin diferencias”.
Sobre la suma de 1500 pesos en concepto de conectividad dijo que “se trata de una cifra otorgada mediante decreto de emergencia sanitaria, por lo tanto, no es retroactiva ni tampoco tiene fecha de plazo por continuidad”.
CONTINUIDAD DE MEDIDA DE FUERZA
“La definición de la reunión de ayer, la tendrá el Congreso Provincial de ADOSAC”, afirmó Cormack para agregar que “en principio, como dato subjetivo, hay rechazo a la aceptación de la propuesta”. Además, “no damos por cerrado nada, nosotros creemos en el diálogo, pero depende del gobierno lo que pasará”.
Por su parte, Fernando Alarcón sostuvo: “los trabajadores han tenido una enorme pérdida del poder adquisitivo: los servicios y los alquileres han subido mucho, esto no tiene freno, la necesidad es hoy; por eso le decimos NO, al llevar la pauta para el 2021. La canasta básica se hace insostenible, actualmente se está viviendo con lo mínimo y esto no debe ser así”.
CICLO LECTIVO
Consultado acerca de si se ha hecho llegar a la ADOSAC sobre las novedades del ciclo lectivo afirmó “No sabemos qué va a pasar con las inscripciones, ni con el ciclo lectivo, no sabemos qué piensan sobre la bimodalidad o que cambios existen, cuando a esta altura de la situación, deberíamos tener un diálogo constante, eso lamentablemente no existe. Acá se cree que sólo la política tiene la verdad y con eso se hace muy difícil y más en materia pedagógica”.
“Por eso, sin diálogo las definiciones que se toman traen aparejadas circunstancias contraproducentes y los que pierden son los ciudadanos de la provincia”.

“Hay muchísimas problemáticas que están sin resolverse desde aspectos pedagógicos o educativos; hasta ahora sólo somos testigos de lo que se decide a nivel nacional, cuando lo lógico sería hablar de cuestiones netamente de Santa Cruz”.
CONECTIVIDAD
La labor de conectividad realmente durante todo este tiempo “la han sostenido con su bolsillo los docentes, por eso recalcamos que ha habido falta de planificación para la conexión de internet, las herramientas o insumos, todo ha sido de los educadores”, subrayó Alarcón para sostener que “es un gran déficit y muy grave para las familias quienes debieron hacer un gasto adicional por esta situación”.
“DESIDIA”
Por último, en referencia a la situación actual del estado de los establecimientos, se consultó si desde ADOSAC había algún conocimiento al respecto, en lo que se indicó que “solamente se sabe que se han hecho cosas mínimas, pero desde lo estructural no hay nada, no sabemos qué vamos a encontrar el 2021”, sostuvo el secretario General.
“Como una opinión personal -dijo Cormack- acá hay negligencia y desidia de muchas décadas, nunca importó la salud y la educación en esta provincia”.
“No hay seguridad ni se dio ningún indicio de cómo se seguirá con las clases para los estudiantes”.
FECHAS
“No tenemos nueva fecha para discutir sobre lo salarial, laboral ni pedagógico estás interrupciones de las mesas genera cierta conflictividad, porque hay muchos temas que nos involucran a todos y más a los padres”, explicó finalmente Pedro Cormack.

Conferencia de Prensa Acuerdo de partes Mantuvieron la suma en negro
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso