Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

ADOSAC: “Los 2 mil pesos, que en realidad son 1.500, es  una oferta de miseria”

Compartir: Enviar Imprimir

La Asociación Docentes de Santa Cruz en conferencia de prensa planteó su posición ante el ofrecimiento que en la reunión paritaria de ayer, el Gobierno Provincial ofreció $ 2000 como suma fija y remunerativa.
Para lo cual, el secretario General de ADOSAC, Pedro Cormack remarcó que tal ofrecimiento “no sólo es un retroceso, sino además es mostrar que éste gobierno es muy similar al macrista, porque claramente esto es lo mismo, no hay aumentos en los básicos, y eso hace que se termine con el escalafón docente, situación que para nosotros es fundamental porque tiene que ver con nuestra carrera”.

“Los 2 mil pesos no llega ni a un porcentaje del 7%, y es más dijeron que se pagaría a partir de abril”, explicó el Secretario General a lo que agregó “sabemos que a nivel nacional están ofreciendo sumas fijas, y hay provincias que tienen sus propias definiciones y otras que no. En nuestro caso, queremos paritarias libres, sin techo pero claramente con una oferta acorde al costo de vida, el empobrecimiento del trabajador docente ha sido terrible y lo hemos padecido absolutamente todos en el país, y la provincia de Santa Cruz no es la excepción, la pérdida en relación a la inflación ha sido extraordinaria”.
Hoy “hay un presupuesto pensado para dar aumentos suficientes y que le permita al trabajador llegar a fin de mes, eso es lo que de alguna manera estamos planteando”.
“Se intenta desgastar a los docentes como han hecho en otros momentos, por ejemplo el año pasado, que empezaron con 0%, luego un 5%, pasando a un 7%, a un 9 % pero entremedio congresos, asambleas, reuniones, llegando a un 30% que era impensado, pero por sobre todo insuficiente.
“A este consejo de Educación y al mismo Gobierno no le interesa en lo más mínimo si las clases empiezan o no, nos vuelven a citar para el 28 de febrero, a tres días del inicio de clases, me pregunto ¿por qué no antes, mucho antes, o seguir dialogando, que es también lo que queremos?”.
“No es un instrumento burócrata”
En otro pasaje de la charla con los medios presentes, y en relación a que significan los espacios de negociación, Cormack remarcó: “ADOSAC valora muchísimo una negociación paritaria porque son espacios conseguidos ante reclamos y luchas de los docentes, más aún desde año 2007. Pero ayer a cada uno de los planteos que hacíamos no tenían respuestas, preguntamos por los sumarios, la Resolución 066, la intervención de las Juntas, a nada de eso contestaron. Para nosotros no es instrumento burócrata, y el silencio nos genera algún tipo de bronca, por lo menos queremos respeto”.
“Amén de haber habido muchas diferencias y situaciones muy ríspidas, nosotros sostenemos nuestros mandatos y lógicamente esperando las asambleas y Congresos que darán las definiciones sobre esta Paritaria”.
“No vamos a ir a reuniones paritarias para decir ´SI, está todo bien, No´. Aparte no son 2000 pesos, son entre 1500 y 1600 si restamos los aportes; qué te alcanza con eso, ni siquiera tengo que decirlo”, subrayó Cormack.
Ciclo Lectivo 2020
En otro pasaje de la conferencia puntualizó que desde ADOSAC se busca comenzar el año lectivo pero “es el Gobierno el que dilata los tiempos, no busca los mecanismos para que haya reuniones en forma más continua, nos sucede que a la paritaria nosotros llegamos con un temario muy extenso que tiene que ver con lo salarial, laboral y que podría fácilmente resolverse si hubiera más diálogo, y respuestas”.
El paritario, Exequiel Alos enfatizó que “claramente con estas circunstancias esta en serio riesgo el inicio del Ciclo Lectivo”.
Asimismo, Alos amplió en que hoy hay un marcado empobrecimiento en todos los trabajadores santacruceños, “no se condice con la buena administración que se titula en los diarios”; pero además a los docentes “se suma la persecución con sumarios y con procedimientos que tienen alevosía y premeditación, demoran un año para resolverlos cuando deben tener definición en 15 días hábiles, con lo cual el trabajador queda en el limbo, alejado de su cotidaneidad”.

Tras la paritaria adosac Pedro Cormack "Oferta de miseria"
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso