Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

ADOSAC: "El Congreso responderá al acatamiento o no a la Conciliación Obligatoria"

Compartir: Enviar Imprimir

En el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia se concretó hoy, de manera virtual, la reunión entre la cartera laboral, el Consejo Provincial de Educación y miembros de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC).

El acta, bajo expediente ministerial, indicó que la autoridad laboral requirió conocer sobre el acatamiento o no a la Conciliación Obligatoria por parte del sindicato mayoritario docente. Asimismo, en respuesta desde ADOSAC se consideró “mediante nota al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que el espacio de deliberación es el Congreso convocado para el día viernes 5 de agosto, donde se tomará una definición al respecto”.

El secretario General de ADOSAC, Javier Fernández en diálogo con Santa Cruz en el Mundo lamentó la desprolijidad de hoy, dado que minutos antes de la hora de la reunión les llegó una notificación en la que se indicaba que sería una reunión on line. “Nosotros expusimos nuestro planteo y creo que fueron bastante claros en que vamos a aprovechar todos los espacios de diálogo que sean posibles, incluso en encuentros de este tipo han aparecido propuestas que luego se materializan en una paritaria, por eso son importantes”.

Sobre la consulta de Trabajo al acatamiento o no a la Conciliación Obligatoria, Fernández fue claro y apuntó que “como conducción democrática nos debemos a la decisión de las asambleas, así que vamos a esperar qué dicen y también en el Congreso de este viernes se derá una definición a una nueva Conciliación que afronta este sindicato”, agregó que “ya lo hemos dicho, nuestro descontento es con éste Ministerio, el cual parece ser parte explícita de los intereses del gobierno de turno, entonces la parcialidad que debería tener, no la tiene, es así que lo dejamos plasmado. Es más, nosotros solicitamos sencillamente, y como lo dijo la gobernadora de la provincia, que los salarios le ganen a la inflación y hoy no está sucediendo”.

El viernes ya con mandato de las filiales y con la asistencia de los congresales de la provincia, “se definirá todo lo referido a la Conciliación y seguramente también tendremos algún posicionamiento con la jornada nacional de paro y movilización que solicitó la CTERA para la semana que viene”.

ACTA:

Ofrecimiento “insuficiente”

Más adelante y referente al ofrecimiento que tuvo AMET en paritaria sobre el adelantamiento del aumento para agosto, el secretario General indicó “es insuficiente, siguen dejando a los docentes bajo la línea de pobreza, y para nosotros discutir un adelantamiento de mes, es absolutamente nada, ya tenemos una posición tomada, vamos a ir en búsqueda de algo que supere la canasta familiar, la inflación y para nosotros esta propuesta es escasa”.

Fernández opinó que “se necesitan soluciones concretas, no basta con espacios abiertos, sino con respuestas positivas”. Y destacó: “En toda la provincia la docencia se manifestó de forma contundente, se vio que las demandas existen, hubo más de un 80% de acatamiento a la medida de protesta y en localidades donde antes no había manifestaciones por el miedo que infunden las direcciones de nivel, o los descuentos, o las amenazas al gremio, ahora sí estuvieron en la calle, y si se trata de defender a este sindicato aún más fuerte vemos el acompañamiento”.

Por último, Javier Fernández dejó una reflexión a las palabras del Ministro Camino “sólo en gobierno dictatoriales se sacan personerías jurídicas, tal vez se están comparando, pareciera que no aceptan la participación de los sindicatos a la vida democrática y en esta provincia: el paro, la medida de fuerza, la huelga consagrada en la Constitución está totalmente invalidada”.

Reunión virtual adosac Ministerio de Trabajo CPE paro
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso