Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Río Gallegos: Denunciaron al padrastro por abuso sexual de un menor

Compartir: Enviar Imprimir

Fue denunciado por la madre del niño el 25 de diciembre por la noche. El presunto abusador estuvo detenido durante algunas horas. Un video fue presentado como prueba. La tardanza en el accionar judicial hubiera permitido que de manera legal, el padrastro se contacte con el niño o con la misma familia.

Comenzó un día después de Nochebuena. El 25 de diciembre por la noche el niño de 10 años contó a su madre el aberrante hecho de abuso que habría sido perpetrado por su padrastro. La madre inmediatamente presentó la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia. Luego lo hizo en sede policial.

Al día siguiente, sus abogados, Dr. Sergio Macagno y la Dra. Daniela D’amico enviaron a través del SIPEP -Sistema de Presentación de Escritos Digitales- un pronto despacho para que la madre pueda ser constituida como querellante (figura que permite tener acceso a la causa). Fue ante el Juzgado de Instrucción Penal Nº 1, cuya Secretaria está a cargo de la Dra. Estefanía Cañete y el Juez Subrogante, Dr. Fernando Zanetta.

Aunque actualmente la Justicia transita el período de feria judicial hasta febrero, que comenzó el 20 de diciembre, existe personal judicial, desde jueces hasta secretarios, que están disponibles ante casos que no admiten demora y necesitan el accionar de la Justicia, como, por ejemplo, la recolección de pruebas.

La Justicia detuvo al padrastro en la madrugada del 26 de diciembre, durante algunas horas, aunque también se dispusieron medidas de protección contra el acusado, como una perimetral durante 72 horas.

Debido a la premura por la gravedad de la denuncia, el abogado presentó una nueva habilitación de la feria judicial con un nuevo pronto despacho el pasado lunes 2 de enero. Pero en esta presentación, además de ratificar la denuncia original y solicitar ser querellante, se adjuntó la memoria de un celular que contiene un video del presunto abusador. Ante esto, el abogado requirió el secuestro del celular del acusado y cualquier otro elemento tecnológico, ante la sospecha de que se esté produciendo material sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; la realización de la Cámara Gessel, pero no sólo al niño, sino también a su hermana de 4 años, la realización de exámenes médicos a los menores; y la inmediata detención del padrastro.

Estas medidas urgentes tuvieron respuesta recién el 4 de enero. El Magistrado dispuso una perimetral por 200 metros por no menos de 6 meses. Dicha tardanza -desde fines de diciembre hasta el 4 de enero- hubiera permitido al acusado acercarse legalmente a la familia (madre y niños) ya que no había ninguna disposición judicial que lo impidiera.

La Cámara Gessel se efectuaría la semana que viene, pero no se dictó prisión preventiva, que para el abogado es imprescindible ya que puede existir "obstrucción de la Justicia".

Dependiendo de los resultados de las medidas, habrá novedades en la causa.

Fuente: Tiempo Sur
Se presentó prueba denuncia Abuso Sexual Comisaría de la Mujer
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso