En el marco de una investigación iniciada a partir de un reporte de la organización Missing Children, este martes 10 de febrero se llevaron adelante dos allanamientos en la ciudad de Río Gallegos por presunta tenencia y divulgación de material de abuso sexual infantil.
Las tareas investigativas fueron desarrolladas por la División Cibercrimen y la División de Investigaciones local, con intervención de la Justicia provincial.
El primero de los procedimientos se concretó en una vivienda ubicada sobre calle 25, tras orden emanada del Juzgado de Instrucción Penal N° 1 de Río Gallegos, a cargo de la Dra. Yanina Bórquez. Como resultado, se procedió al secuestro de una importante cantidad de dispositivos tecnológicos: 8 netbooks, 6 teléfonos celulares, 4 discos rígidos externos, 3 routers, 1 DVR, 4 tarjetas SIM, 3 televisores, una tablet, 2 CPU y 4 cámaras, entre otros elementos que serán sometidos a peritajes.
En ese domicilio fue detenido un hombre oriundo de la provincia de Misiones, quien quedó a disposición del magistrado interviniente.
El segundo allanamiento tuvo lugar en un inmueble de calle Prefectura Naval Argentina, por orden del Juzgado Penal Juvenil de Río Gallegos, a cargo del juez Fernando Zanetta. En este caso se incautó un teléfono celular y una computadora. En relación con esta causa, un joven de 16 años y su madre establecieron domicilio, quedando sujetos al proceso judicial.
Los procedimientos contaron además con el acompañamiento de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad.
Las actuaciones continúan bajo estricta reserva, mientras se analizan los dispositivos secuestrados con el objetivo de determinar el alcance de los hechos investigados.