Fueron dos accidentes con pocas horas de diferencia en las agujas Mermoz y Exupery, zona de El Chaltén. Desprendimientos de rocas causaron distintas lesiones en una mujer y a un hombre oriundos de la mencionada localidad santacruceña.
Dos andinistas argentinos son atendidos por estas horas en el hospital Samic de la ciudad de El Calafate luego de sufrir golpes y caídas sobre rocas mientras escalaban en la zona de El Chaltén.
Ambas personas, debieron ser rescatadas mediante operativos que incluyeron a personal voluntario, quienes los trasladaron al Puesto Sanitario de El Chaltén donde recibieron las primeras atenciones para luego ser derivados al hospital calafateño.
Un hombre y una mujer se encontraban escalando en la Aguja Jean Mermoz y la Aguja Saint Exupery, respectivamente, las que se ubican a los costados del cerro Chaltén - Fitz Roy.
Desde el Puesto Sanitario de El Chaltén indicaron a señalcalafate.com que la mujer fue trasladada en la noche del sábado a El Calafate, ni bien fue bajada de la zona de montaña.
Fuentes del hospital Samic comentaron a este medio que la escaladora de 42 años, Cintia Percivati, se encuentra en observación en Terapia Intensiva porque sufrió un golpe en su cabeza. Una roca golpeó el casco que protegía su cabeza generando una lesión que hizo que perdiera la conciencia de manera temporal.
En cuanto al hombre, Denis Barrionuevo, fue trasladado en la mañana de hoy domingo desde la localidad de El Chaltén, también al nosocomio calafateño, para que sea tratado por una fractura en una de sus piernas y en uno de sus hombros.
El desprendimiento de rocas fue el origen de ambos accidentes, con pocas horas de diferencia entre uno y otro.
De los rescates, que duraron varias horas, participaron unas 70 personas según informó la CAX El Chaltén (Comisión de Auxilio) que actúa voluntariamente ante este tipo de hechos.