Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Recapturan a Pozo:   ¿Cómo se fugó?, ¿Cómo fueron sus horas en libertad? y ¿Dónde lo atraparon?

Compartir: Enviar Imprimir

Respuestas que fueron obtenidas en una extensa charla mantenida con el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Inspector General, Víctor Horacio Ramos quien atendió a Santa Cruz en el Mundo y contestó acerca de las dudas que surgieron ante el escape de Fernando Pozo (26), detenido por una causa de Homicidio ocurrido en Caleta Olivia en el 2017.
¿Por qué este hombre estaba en el patio interno cerca de las 21:45 horas de ayer?
Este hombre, el sábado a la madrugada tuvo una pelea en la Unidad Nº 5, y por ello, fue trasladado a la Alcaidía. Posteriormente pidió una audiencia con el Juez dado que presentó un Habeas Corpus. El magistrado lo recibió ayer por la tarde, y tras esa reunión se lo traslada al Centro de Salud Mental y se le autoriza tener un trato especial porque presentó ansiedad.
Por ello, a la hora de la cena de todos los demás reos, Pozo es llevado al patio para “tomar aire”, tal como se indicó desde los profesionales de la salud. Éste es un momento de mucho movimiento interno, por lo cual ése habría sido el momento en el que aprovechó la circunstancia para escapar.
¿Hay un paredón y sobre éste alambre de púa, entonces cómo habría salido?
No hizo boquete, no hay nada extraño, por eso, su huida ya está bajo materia de investigación. Se presupone que abandonó el lugar por el entretecho.
El patio en toda su extensión tiene una altura de casi 3,50 metros más alambre de púa, es un cuadrado.
¿Al haberse percatado de la desaparición que sucedió?
Inmediatamente se declara un Plan Cerrojo en conjunto con la policía de la provincia. Nos acompañaron además personal de Infantería, del GOM, Canes, los Servicios Especiales de las Comisarías, la DDI Río Gallegos y la Unidad Operativa Güer Aike, entre otros.
¿Por qué se dijo que se lo vio por la Laguna Ortiz?
Eso fue porque nosotros lo teníamos cercado, en principio por la Laguna Ortiz, con gente que andaba en vehículos particulares, pero lamentablemente se escabulló por diferentes patios internos de las viviendas y pudo escaparse. Luego se tenía información que había sido visto por el Barrio 499, el Barrio 366, o sea era un perímetro que se había armado con las comisarías para poder ubicarlo. Allí, hubo un gran operativo de rastrillaje, un can había marcado un domicilio el que fue revisado pero sin resultados positivos.
¿A qué se debió que salieran de ése perímetro?
Según se nos informó, desde el Gabinete de Canes, el instructor dijo que el can rastreador fijó un lugar, indicando que el fugado había sido levantado por un auto. Y se presuponía que era un taxi.
¿Fueron horas de arduo trabajo, a qué hora y donde se recapturó a Fernando Pozo?
Estuvimos toda la madrugada tras sus pasos y cerca de las 04:00, nuestro personal de penitenciaría, quienes estaban de recorrida logran interceptar en la esquina de Zapiola y Balbín un taxi en el semáforo, donde al ponerse al lado observan al pasajero que trata de esconderse, mirando hacia otro lado y tapándose la cara. Inclusive se hacía el dormido. En consecuencia, se decide detener al vehículo de alquiler e identificar al ocupante, resultando ser el fugado. Como dato extra el reloj marcaba un consumo de $ 280.
¿Llevaba la misma ropa?
No, él fugado tenía cuando fue recapturado otra vestimenta. Otro tema que deberá investigarse. Si fue ropa que le proveyeron o se llevó dos mudas puestas.
Hay una duda: ¿Tenía dinero entonces para pagar el coche de alquiler?
Eso está en etapa investigativa. Pero en la requisa personal realizada se le encontró alrededor de 500 pesos.
¿Se inició una investigación interna?
Anoche estuvimos abocados en la búsqueda del sujeto. Ahora ya se inició un sumario interno para saber qué fue lo que sucedió y los motivos por los cuales se evadió el preso y la responsabilidad que le cabe al penitenciario.
Es el turno de guardia el que deberá dar respuestas de todo lo sucedió en esa circunstancia.
¿Hay cámaras de seguridad dentro de la institución?
En el lugar hay cámaras de filmación que registran todo lo que sucede en tiempo real, pero no graban. Todavía la alcaidía posee ése sistema antiguo, se espera que el Plan de Inversión del año que viene contenga el cambio de estos aparatos y metodología de archivos. Ahora cerca de 80 cámaras se están instalando en Pico Truncado.

Capturado por penitenciarios Alcaidía Víctor Ramos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso