
Las autoridades trabajan en la evaluación del impacto ambiental y en la remediación del área afectada.
Este domingo en la madrugada, un escape de gas sulfhídrico en un yacimiento operado por YPF en la ciudad santacruceña de Las Heras provocó la evacuación preventiva de varios barrios y la asistencia médica de ocho personas, quienes presentaron síntomas por inhalación de sustancias tóxicas. Afortunadamente, tras recibir atención, todas fueron dadas de alta en la mañana de hoy.

Inspectores del Ministerio de Energía y Minería, junto a Bomberos de la Provincia y personal de la operadora, continúan trabajando en la contención de la pérdida, cuya causa se atribuye a la falta de mantenimiento en las instalaciones. Paralelamente, la Secretaría de Fiscalización y Control Ambiental lleva adelante tareas de evaluación del impacto ambiental, tanto en suelos como en la flora del lugar.
Ante la emergencia, se conformó un Comité Operativo de Emergencia con la presencia del ministro de Seguridad, Pedro Prodromos, junto a autoridades locales y legislativas. Como parte del operativo, se dispuso un albergue para las personas evacuadas y se realizaron controles de salud a los afectados.

Las tareas de remediación ambiental están en marcha, y se espera que la operadora implemente las medidas necesarias para mitigar el impacto del incidente.