Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Murió tras una operación de varices, su familia tiene dudas y radicó una denuncia penal

Compartir: Enviar Imprimir
Ernesto Hugo Peirone.
Ernesto Hugo Peirone.

Días atrás un hombre perdió la vida después de haberse sometido a una intervención quirúrgica por varices, en el hospital Distrital Miguel Lombardich de la ciudad de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz. Al respecto, la familia efectivizó una denuncia penal en Caleta Olivia en busca de una respuesta.

Sobre el particular dialogamos con Ailín Peirone (27), hija de Ernesto Hugo Peirone (56), persona que lamentablemente falleció. La joven manifestó que “el pasado 29 de marzo, mi papá entró a una cirugía de varices y al otro día pierde la vida”.

“Se trataba de una operación muy simple que supuestamente ese mismo día podía estar en su casa. Pero eso no pasó. En el día de la intervención quirúrgica, después de haber salido, alrededor de las 2 de la tarde me dicen que ya está estable y que lo podía ir a ver, por un tiempo muy corto, por el protocolo de COVID. Fui al hospital y al llegar comienzan a dar vueltas, no me dan respuestas, finalmente no me dejaron verlo, sin ser claros no me dan respuestas, decidiendo irme del nosocomio. Aunque después me entero que lo habían vuelto a operar”.

La familia de Ernesto Peirone.
La familia de Ernesto Peirone.

Ailín continuó relatando la triste historia que le tocó vivir precisando que “a las 6 y cuarto de la tarde me llamaron que tenía que ir rápido porque lo estaban llevando de urgencia a Caleta Olivia y cuando me acerco, tampoco fueron claros con sus apreciaciones. El cirujano nos dijo que no sabía lo que había pasado, que no se entendía, que le faltaba sangre, sin darnos claridad de lo que estaba realmente pasando. Al mismo tiempo venían otros médicos que nos decían otra cosa y supuestamente me dicen ahí, que a las 48 horas le iban a transfundir sangre en Caleta y después iba a estar bien”.

La situación iba acrecentando el dolor y la angustia de la familia, “cuando llegamos al hospital zonal de Caleta Olivia –ciudad distante a 300 kilómetros al norte- nos indicaron que el parte médico que le enviaron desde Puerto San Julián era totalmente incorrecto. Aparte los profesionales caletenses hablaban de que la situación les generaban muchas dudas no se ajustaba a la realidad”.

Ya internado en Caleta Olivia Peirone sufrió un paro cardiorespiratorio, “hecho que se produjo alrededor de las 2 de la mañana del día 30 de marzo y luego al mediodía tuvo varios paros más que le provocaron la muerte”.

Ante la lamentable pérdida la familia de Peirone se dirigió al Juzgado donde radicó la denuncia en la Fiscalía N° 2 de Caleta Olivia, “hablamos con el fiscal, quien nos atendió oportunamente, ocupándose de nuestra situación actuando con celeridad y desde ese día estamos a la espera de respuestas, buscamos que nos den respuesta s, que nos digan qué fue lo que pasó con mi papá”.

En Caleta Olivia, el pasado 31 de marzo le hicieron la autopsia correspondiente a Ernesto Peirone, quien fue por una intervención quirúrgica al hospital de Puerto San Julián y terminó falleciendo en Caleta Olivia, su familia, principalmente sus hijos Ailín y Lihuen (29), reclaman alguna contestación a sus pedidos. Hasta el momento la familia aún no tiene el resultado de la autopsia.

“Para nosotros es una injusticia terrible cómo está el sistema de salud en la provincia, no puede ser que una persona entre a cirugía por una operación simple y fallezca”.

“Asimismo, a partir de nuestra desgracia, nos han llegado un montón de denuncias sociales de cuestiones que han pasado y que han quedado en la nada, algo así como que reina la impunidad. Tienen que saber que la salud es un derecho y todo habitante tiene que poder atenderse en paz y tranquilo, y confiar en el estado que nos tiene que cuidar, pero esto parece no pasar acá”.

Otro hecho, en el cual una nueva persona fallece en Puerto San Julián y hasta el momento no se sabe qué pasó. Uno, como lo es el caso Malvar, la Justicia con muchos interrogantes, a más de 20 meses, no hay resolución del hecho. Ahora, una operación sencilla, que aparentemente se complicó y la familia sin saber a ciencia cierta que sucedió. Cuestiones que vuelven a poner en vilo a toda una sociedad.

“Mi papá era docente, justo se había jubilado hacía muy poquito, tenía más de 20 años como profesor en la escuela secundaria. Esto terminó siendo muy conmovedor para todo el pueblo. Mucha gente lo quería un montón, fue un buen profe. Además, era un tipo muy sano, que iba todos los días a pescar, todos los días caminaba, hacia yoga. Tenía una energía y una vitalidad increíble, nadie podía pensar que le podía pasar lo que le pasó”.

Ailín estaba radicada en Córdoba, había ido a estudiar a la provincia mediterránea; sin embargo, viajó a San Julián por otro objetivo. “Yo justo estoy acá filmando un documental para pedir Justicia por Zulma Malvar. Algo realmente muy loco, porque justo vine por 2 semanas y me tocó vivir esto; en definitiva fueron dos semanas que pude estar con mi papá. Realmente con la pandemia, no lo veíamos desde hace un año. Además, por la muerte de mi papá mi hermano también se vino y aquí estamos viendo cómo afrontarlo y dándonos ayuda mutuamente”.

“Vale remarcar que el Fiscal y la Justicia de Caleta Olivia actuaron muy bien, con la celeridad que se necesitaba. Eso de alguna manera nos da un poco de tranquilidad”, finalizó Ailín Peirone.

La Justicia investiga Ernesto Peirone Operación Denuncia penal
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso