Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

"Mi ángel puede descansar en paz", dijo la mamá de Jesica Minaglia tras escuchar el fallo

Compartir: Enviar Imprimir

Este mediodía, la Justicia de Río Gallegos dio a conocer la sentencia contra Pablo Núñez, el ex policía que estaba acusado de haber asesinado a Jesica Minaglia, su ex pareja, en un suceso que se registró en la localidad de Piedra Buena.

Enrique Papa, representante de la familia Minaglia y Antonio Chan, fiscal.
Enrique Papa, representante de la familia Minaglia y Antonio Chan, fiscal.

El caso se remite al 15 de abril del 2020, en el interior de una casa ubicada en la calle Benigno Fernandez al 300 de la ciudad del interior de Santa Cruz, cuando el entonces integrante de la fuerza de seguridad arribó a esa morada y, con un elemento romo contundente (que sería una viga de construcción) atacó en doce oportunidades a la mujer que trabajaba como docente.

Santiago Pinto y Mauricio Mariani, abogados del imputado Nuñez.
Santiago Pinto y Mauricio Mariani, abogados del imputado Nuñez.

Durante la semana pasada, los abogados defensores Santiago Pinto y Mauricio Mariani habían intentado que el proceso contra su cliente se cayera ya que la instrucción que en su momento había realizado la jueza Noelia Ursino, estaba “mal hecha desde un principio”.

El tribunal encabezado por María Alejandra Vila junto a Jorge Yance y Joaquín Cabral habían adelantado que no darían lugar al pedido y que resolverían cuando dieran a conocer su veredicto. O sea, este miércoles.

Tal como lo informó Santa Cruz en el Mundo, durante el juicio de valoración de pruebas, los seres queridos de Jesica habían sido coincidentes en que la docente estaba rehaciendo su vida tras haber terminado la relación con Núñez.

De igual manera todos dijeron que él continuaba hostigando a Jesica y hasta se le metía en la casa para saber si la mujer ya estaba con alguien más. Ésto fue fundamental como prueba indiciaria para el tribunal, según el fallo que se dio a conocer este mediodía.

Cerca de la hora señalada, María Alejandra Vila dio lectura del veredicto en las instalaciones de la Cámara Oral.

Jueza Mónica Vila y el vocal Joaquín Cabral.
Jueza Mónica Vila y el vocal Joaquín Cabral.

Pablo Núñez usó su derecho a no estar presente. Sus abogados fueron quienes lo representaron en el recinto. Cabe remarcar que se encuentra alojado en la Alcaidía N°1 y en las próximas horas será nuevamente trasladado a la Unidad Penitenciaria N°1 de Pico Truncado.

El tribunal encontró penalmente responsable al ex policía del delito de: “de femicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación preexistente y con alevosía” y dispuso la reclusión perpetua.

Para la Justicia fue fundamental el contexto de violencia pasiva que Jesica vivía cuando todavía estaba en pareja con Núñez y las reacciones violentas que el hombre tuvo después cuando intentaba “controlar” todo lo que hacía su ex.

Estas pruebas indiciarias, en el marco del protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres, dan cuenta del contexto o ambiente en el que se encontraba inmersa la víctima.

La familia y amigos de Jesica se fundieron en un abrazo tras conocer la sentencia y, tal como dijo la madre de la víctima, luego de escuchar el fallo: “mi ángel puede descansar en paz”.

La sentencia y la palabra de los familiares, letrados y amigos:

Sentencia Perpetua Cámara Oral Jesica Minaglia Pablo Nuñez
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso