Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Las Heras: "El niño padeció un sufrimiento gravísimo"

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo indicó el Juez, Dr. Eduardo Quelín, responsable del Juzgado de Instrucción Penal N° 1 de la ciudad de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Él, tiene bajo su óptica la causa que se inició el pasado lunes cuando se logró rescatar a un niño de 8 años del maltrato físico que recibía en su hogar. La causa esta caratulada como Tentativa de Homicidio Calificado.

El pasado lunes, al mediodía, la policía llegó a una casa de la localidad santacruceña de Las Heras, a consecuencia de inconvenientes por un alquiler entre el propietario de una vivienda y su inquilino, allí se advirtió la realidad y padecimiento del nene que vivía con su padre, un hombre de unos 30 años de edad, quien lo tenía a su cargo.

Los efectivos observan en la tensa calma por el conflicto desatado entre los adultos, que el niño presentaba lesiones leves en el rostro y en las manos, al ser consultado sobre esas marcas, el nene se mostró evasivo, mencionando que se había lastimado al pisar un clavo. Ante esta situación, se solicitó la presencia de los facultativos del nosocomio local, quienes al llegar examinaron a la criatura para luego trasladarlo hacia la guardia para una mejor evaluación. Las autoridades sanitarias informaron posteriormente que el menor presentaba diversas lesiones, incluyendo quemaduras, escoriaciones, hematomas y contusiones.

Personal médico informó que el menor sufría lesiones de diversa índole, destacando la gravedad del caso. Además, se informó al Juzgado de Instrucción a través de la Secretaria, Dra. Aida Noemí Ayala Llopi, quien dispuso la intervención del Área de Niñez, Adolescencia y Familia local.

Ante lo expuesto, el padre de niño fue detenido por los delitos de “tentativa de homicidio calificado, debido a la cantidad y gravedad de las lesiones y por la extensión de las mismas en todo el cuerpo", nos indicó el Juez de la causa, el Dr. Eduardo Quelín.

Asimismo, y en torno al tema de las lesiones sufridas por el menor el Juez precisó que se está a la espera de un informe competo de los médicos, donde se detallen todas las heridas que presentó el cuerpo del niño. Cabe indicar que “las contusiones no revisten gravedad, no tiene peligro de vida”.

En torno al mismo tema, podemos agregar que el pequeño de tan solo 8 años de edad, más allá de los golpes recibidos, tiene casi todo el cuerpo lacerado y hasta con importantes quemaduras.

Santa Cruz en el Mundo pudo conocer además que el padre e hijo residían en esa vivienda precaria solos, construida con chapas y sin baño. “La madre del menor se suicidó hace ya un tiempo”.

Una de las cosas que surgieron a partir de este hecho de sufrimiento tremendo, que debió soportar una criatura, “no fue sólo eso, sino o más grave el silencio de la sociedad, ese niño va a la escuela, nadie dijo nada, nadie avisó nada, nadie vio nada, es decir, eso es lo tremendo a parte de la barbaridad vivida. Por cualquier pavada se embarcan y gritan, pero por estas, que son situaciones gravísimas, nadie dijo nada. Ha que tener mayor compromiso".

Nuestro portal pudo saber que estaba previsto como fecha tentativa que al menor se le hiciera hoy la Cámara Gesell, pero esto se resolverá, no decía el Juez, a partir de que os médicos indiquen que el niño está en condiciones de poder concretar la misma.

Se deberá evaluar la aptitud física y mental del agresor para poder comprobar fehacientemente si es imputable o no, si posee algún trastorno mental y esas cosas, para poder evaluar, el grado de responsabilidad que le cabe. El juez, ya posee los 10 días para resolver sobre su situación procesal. Es decir, podrá dictar el sobreseimiento, la falta de mérito o el procesamiento del sujeto.

Maltrato Infantil Las Heras Padre detenido
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso