El Juez de Instrucción, Dr. Carlos Albarracín, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien también había sido bombero, en el marco de la causa que investiga los incendios intencionales de la madrugada del 27 de diciembre de 2025. El caso indignó a la comunidad de El Calafate. El delito por el que se lo procesa es estrago doloso, que contempla de 3 a 10 años de prisión. También fue embargado por $ 20 millones.
El ex bombero Emiliano Moreno fue procesado hoy con prisión preventiva por el Juez de Instrucción de El Calafate, Dr. Carlos Albarracín. El hombre que también es mecánico, está acusado de haber provocado de forma deliberada los incendios que destruyeron la vivienda del oficial de Bomberos Mauro Cardozo e intentaron consumar la quema de su automóvil, un Volkswagen Gol Power estacionado frente a la terminal de Ómnibus.
La decisión judicial que conoció Ahora Calafate, es reciente. Todo comenzó con un hecho ocurrido en la madrugada del 27 de diciembre de 2025.
Moreno fue detenido días atrás como único sospechoso luego de varios allanamientos y medidas de prueba, entre ellas la recolección de registros fílmicos y elementos materiales secuestrados en el domicilio incendiado que reforzaron la hipótesis del ataque deliberado.
La figura penal por la que fue procesado Moreno es Estrago Doloso. De acuerdo al Código Penal argentino el delito comprende acciones que causan destrucción de bienes o generan un peligro común para la seguridad pública por medios capaces de producir daños graves, como incendios, explosiones u otros mecanismos de destrucción significativos.
En particular, el artículo que desarrolla esta figura (artículo 186 y conexos) establece que el que causa un incendio u otro estrago mediante métodos peligrosos o que genera un peligro para bienes o personas puede ser reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años, según las circunstancias del hecho y la dimensión de los daños.
Además, el Código Penal prevé en el artículo 189 que cuando un incendio u otro estrago es causado por imprudencia o negligencia, la pena puede ser menor (de uno mes a un año), pero si se pone en peligro la vida de personas o se causa la muerte, el máximo de la pena puede elevarse hasta cinco años. Es decir eleva el máximo a 15 años de prisión.
El procesamiento por estrago doloso, en este caso, implica que el juez considera que el incendio de la casa y los ataques al vehículo no fueron hechos accidentales o culposos, sino actos deliberados con reconocimiento del riesgo que implicaban para bienes y personas, tal como lo describe esa figura penal.
Segun pudo saber Ahora Calafate el juez Albarracin consideró probado un contexto previo de hostigamiento y conflicto personal entre Moreno y la víctima, motivado por cuestiones privadas. También valoró que cámaras de seguridad muestran una motocicleta coincidente con la de Moreno circulando en horas y lugares compatibles con los hechos.
Repasando los hechos
La secuencia de hechos comenzó en la madrugada del 27 de diciembre, cuando efectivos policiales fueron alertados de un incendio en la vivienda de Cardozo, ubicada en el barrio Terrazas de Manantiales, que terminó completamente destruida por las llamas.
Tras este primer foco ígneo, se informó otro incendio en un vehículo Volkswagen Gol Power color gris, también propiedad del oficial de Bomberos Cardozo, que se encontraba estacionado frente a la terminal de ómnibus local. El rodado estaba allí porque el bombero se encontraba en Río Gallegos en ese momento.
Ya durante las pericias iniciales, quedó en claro que ambos siniestros fueron provocados de manera intencional, lo que activó la investigación judicial.
También esa noche, entre una emergencia y otra, se registró un tercer incendio en la zona del Cañadón del Esplendor, aunque hasta ese momento no se habría podido establecer una relación directa con los otros dos hechos.
El caso tuvo gran repercusión no solo en el ambiente bomberil, sino en toda la comunidad de El Calafate. La figura de Cardozo, un oficial de Bomberos víctima de un ataque intencional que destruyó su hogar y su medio de vida, conmovió a vecinos, colegas y organizaciones, generando muestras de apoyo que incluyeron solidaridad institucional y ciudadana.
Durante la investigación, se secuestró un bidón con material combustible en el ingreso de la vivienda incendiada, y se analizaron imágenes de cámaras de seguridad que muestran una moto de características similares a la utilizada por Moreno en los lugares donde ocurrieron los hechos.
Ese mismo día Moreno se presentó voluntariamente en la Comisaría Segunda de El Calafate tras haber sido buscado por la policía en su domicilio. Le secuestraron su motocicleta y su teléfono celular, y se dispuso su aprehensión en sede policial, y posteriormente se ordenó que permanezca detenido.
Tras cumplir el plazo legal de detención, el juez Carlos Albarracín dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva, entendiendo que hay suficientes indicios para avanzar en la causa contra Moreno por estrago doloso. También ordenó la medida al considerar que existe peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento de la investigación.Esta medida implica que Moreno permanecerá detenido mientras dure la instrucción del proceso, en una fase en que la Justicia sigue recabando pruebas y pericias que deberán presentarse antes de una eventual elevación a juicio.
Además el magistrado fijó un embargo sobre el dinero o los bienes de Moreno hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos. En caso de que el imputado no cuente con esa suma, se ordena la inhibición general de bienes a los Registros de la Propiedad Inmueble y Registro Automotor local.