Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

En juicio abreviado: Por abuso en perjuicio de su hija se pidieron 10 años de prisión para el exempleado municipal

Compartir: Enviar Imprimir

En la mañana de hoy se dio inicio a un nuevo debate en la Cámara en lo Criminal de la 1ª Circunscripción Judicial en la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en el marco de una causa por abuso sexual que tuvo como acusado a Cristian Alejandro Acosta exempleado municipal del área de Bromatología.

Santa Cruz en el Mundo estuvo presente en el lugar, juicio que estaba pautado para las 09:00 horas, no sabemos porque razón se dilató, llegando el ya condenado por dos hechos similares a la Cámara, pasadas las 09:30 horas.

En el recinto hubo una serie de idas y vueltas hasta que comenzó pasadas las 10:00 horas, donde la defensa solicitó un juicio abreviado para lo cual el imputado debía confesar los hechos que se le imputan, reconociendo todo.

Nuestro portal dialogó con la Dra. Jovita Vivar, querellante junto a la madre de la niña que habría sido abusada por su padre. Allí, la letrada nos indicó cómo se sucedieron las distintas circunstancias del juicio, precisando que “consultado si iba a declarar el imputado, expresó que quería que le hagan preguntas, en este caso la Presidenta del Tribunal, la Jueza, Dra. Vila le hizo preguntas respecto del hecho contestando positivamente y en algún caso dijo no recordar, lo que llevó a aceptar a todas las partes el juicio abreviado, dando inicio a los alegatos correspondientes”.

En otro pasaje la Dra. Vivar precisó que “comencé yo como querellante pidiendo la misma calificación de abuso sexual gravemente ultrajante, doblemente ultrajante por ser padre guardador y por las circunstancias de tiempo lugar y modo, solicitándose una pena común de 10 años de prisión, haciendo saber además, cómo se cometió el delito y la circunstancia de agravante, la reincidencia que tuvo este hombre respecto a volver a cometer el mismo delito de abuso sexual cuando ya lo había hecho en perjuicio de sus hijastras, donde hay una condena firme de 10 años por abuso sexual en dos hechos, que él también elevó a Casación y allí fue confirmada”. Agregando que “menos de 10 años no se le puede dar debido a la contingencia, el antecedente y el no reconocimiento de él. Note además, que tiene cero empatía con las mujeres y no se hace cargo, ni siquiera se disculpó con su hija”.

Más adelante, reseñó la letrada que “la menor quería entrar al juicio, por lo cual fue vista por profesionales y al ver que está muy sensible y vulnerable, teniendo en cuenta que la situación la ha dejado con efectos tremendos e inclusive su familia, no se le permitió acceder”.

Se solicitó además, que el condenado haga un tratamiento dentro del centro penitenciario por entender que es misógino, no respeta a las mujeres, las tiene como un objeto y “nosotros pedimos el traslado hacia una localidad del interior porque la nena cada vez que lo ve le agarran ataques de pánico, basándonos en la salud mental de la menor”.

“En un pasaje del debate, se le dio la palabra a Acosta y éste basó su relato en decir que él está enfermo, preocupándose por su salud, indicando además, que la querella siempre insiste en sacarlo de acá. Asimismo, dijo que él había sido acusado y fue ahí que la Jueza le señaló que no fue acusado, tiene una condena”, remarcó Vivar.

Santa Cruz en el Mundo pudo saber también que la lectura de la sentencia se va a llevar a cabo el día jueves 22 de Setiembre al mediodía.

Juicio Por abuso sexual Cámara del Crimen Río Gallegos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso