Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

El juez Soruco contó en qué instancias están las causas por la muerte de Sofía Gómez y el caso de Fabricio Bauer

Compartir: Enviar Imprimir

El Magistrado imputó recientemente a Baigorria, por el "homicidio culposo agravado" de Sofía, para luego dejarlo en libertad, pero el proceso continúa y ese delito tiene una pena máxima de 6 años de prisión. En lo que respecta al caso de Fabricio, confirmó que se secuestró sólo una moto policial, que las pruebas están en análisis y que continúa recabando elementos tales como declaraciones testimoniales. El muchacho, por el momento, no puede declarar.

A la salida del Juzgado de Instrucción N° 1 de la ciudad de Caleta Olivia, el Juez Marcos Pérez Soruco brindó algunos detalles del estado de cada una de las causas penales que él mismo dirige, como el caso Sofía Gómez y el caso de Fabricio Bauer.

En principio habló del caso de Sofía, la jovencita de 16 años que a la salida de un boliche fue atropellada y falleció a causa de las heridas sufridas. Vale recordar que quien es investigado y sindicado como posible responsable del atropellamiento, el futbolista Federico Baigorria, había sido detenido y esperaba que la Justicia resolviera su estado procesal.

En relación al caso, Pérez Soruco confirmó que procesó a Baigorria en el marco del delito de "homicidio culposo agravado", y que permanecerá en libertad mientras el proceso continúa su curso.

"Se venció el plazo para resolver la situación procesal del señor Baigorria. Fue notificado la semana pasada. Quedó procesado, sin prisión preventiva. Cuando se notificó al imputado, también a cada una de las partes: el fiscal, el defensor y la parte querellante. El mismo día que fue notificado y se resolvió su situación, recuperó la libertad con ciertas condiciones que se le impone. La causa sigue en trámite", destacó.

Ante la pregunta de cuáles son las medidas que le fueron impuestas al futbolista, indicó que "debe presentarse semanalmente e informar ante un eventual cambio de domicilio - diferente al que se denunció en el marco de la causa -; debe indicar la ausencia de la localidad por un plazo superior a 15 días. El imputado tiene que notificar todas estas cosas al juzgado para hacer saber que está sometido a derecho".

El Magistrado contó que la pena máxima dispuesta por el código para el tipo penal señalado, es de hasta 6 años de prisión. Sin embargo, vale recordar que la pena no se resuelve en la instrucción de la causa, sino que lo decide un tribunal, en el contexto de un juicio a derecho. Los tiempos del proceso, aunque no siempre es igual, suelen ser de dos años hasta el inicio del juicio.

"En esta etapa de instrucción - seguimos recolectando las pruebas que estaban pendientes. Se sigue con el curso de la investigación. En el período de 10 días (antes de ser procesado) se trató de recolectar la mayor cantidad de pruebas imprescindibles, las más importantes, como para poder tener elementos suficientes y poder resolver la situación procesal. Pero la investigación continúa", afirmó.

En este punto, y en relación al "agravante" de la imputación, Pérez Soruco expresó que la prueba de alcoholemia "está en proceso de evaluación, así también pruebas periciales en relación al vehículo. Mientras, se sigue tomando declaraciones testimoniales", explicó.

Caso Fabricio

El Magistrado también lleva la causa de Fabricio Bauer. La misma aún no tiene carátula porque no existe imputado. Vale recordar que tras ser perseguido por un policía en moto, Fabricio apareció en una zanja con una gran herida en la cabeza; afortunadamente, vivo.

El Juez dispuso el secuestro de la motocicleta que aparentemente conducía el efectivo policial, y señaló que mandó a realizar diligencias procesales tales como peritajes a ese vehículo y a la moto que manejaba Fabricio.

En tanto, mencionó que el apartamiento del efectivo policial de sus funciones regulares, "es una medida administrativa que le compete a la policía de Santa Cruz". He insistió en que, para "otorgar mayor transparencia a la investigación" al momento de realizar un allanamiento en la Unidad Regional Norte y secuestrar la motocicleta policial, convocó a una fuerza Federal, que en este caso fue la Prefectura Naval.

"Se le solicitó a la gente de Prefectura realizar los relevamientos de las cámaras de seguridad y posteriormente los análisis correspondientes de lo que se pueda observar y visualizar. La moto secuestrada es una sola y la intervención de Prefectura, fue porque podría haber estar involucrado personal de seguridad de la provincia de Santa Cruz . Lo que estamos tratando de determinar es qué pasó en ese momento, en esas circunstancias", manifestó.
Finalmente, expresó que solicitó a los médicos forenses que le informen si Fabricio está en condiciones de declarar. De acuerdo al informe, que ya le fue presentado, "en este momento no está en condiciones psicofísicas para brindar declaración testimonial", remarcó y admitió que eso puede suceder una vez que retorne de su recuperación en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: ElCaletense.Net
Causas en Caleta Olivia Juez Marcos Pérez Soruco Muerte de Sofia Fabricio Bauer
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso