
Santa Cruz en el Mundo dialogó en forma exclusiva con el Dr. Alberto Luciani, quien está a cargo de la querella en el juicio por el asesinato de Ezequiel "Colo" Williams que se está desarrollando en la ciudad de Caleta Olivia. El lamentable hecho aconteció en la madrugada del 27 de noviembre de 2018. Cuatro son los imputados que llegaron al debate en libertad.
Cuando la sociedad se siente acongojada por el padecimiento de Graciela y Silvino, padres de Fernando Baez Sosa, a muchos kilómetros de distancia en la provincia de Santa Cruz, precisamente en la localidad de Pico Truncado, un similar caso se suscitó y ahora empezó el proceso judicial.

Luciani habló de la importancia del debate, “ya que es una causa”, como remarcábamos, “vital para nosotros, porque nos permite llegar al objetivo, ya que los imputados estaban en libertad, sólo estuvieron presos tres meses”, agregó “hago hincapié en esto porque debido a que el sistema está saturado, una causa sin presos es difícil que se llegue al juicio, porque se priorizan los casos con detenidos y ahora estamos en pleno debate, en su segundo día”.
Cabe acotar que los imputados estuvieron gozando de la libertad, dado que hubo un cambio de caratula que hizo el Juez dejándola como “homicidio en riña” y como ese delito es excarcelable los culpados quedaron en libertad.

Sobre el particular el Dr. Luciani remarcó que desde un primer momento nos opusimos a esa caratula interpretando que la caratula es “homicidio calificado por el concurso premeditado de personas, es la misma caratula que fue empleada en el juicio por el asesinato de Fernando Baez Sosa. Nosotros lo pedimos desde el año 2018 y nunca nos hicieron lugar, yo calculo que por la prueba que se va incorporando y que está en el expediente en el juicio nos van a hacer lugar, vamos con ese objetivo”.
Cabe indicar que al momento de ser asesinado el "Colo" Williams, tenía 20 años de edad y un hijo que ahora tiene tan solo 5 años. Por otro lado los imputados, tres de ellos, rondan los 23 años de edad y otro de unos 29 años.
Un juicio que tiene “mucha repercusión” nos decía el abogado de la familia del Colo, porque “era un pibe muy querido, si bien no vivía con la madre de su hijo, si tenía una buena relación”.

“Ayer, día en el que comenzó el juicio, el mismo, se desarrolló con total normalidad y se presentaron tres testigos de la querella y un video. Sobre esto el Dr. Luciani expresó que “fueron tres testigos nuestros, uno había estado en el lugar y los otros aportaron información que sabían y en la cámara de seguridad se vio un video que estaba cerca del lugar de los hechos, donde se alcanza a apreciar a los imputados que agarran distintos elementos, uno tomó una pala, otro un palo, y otros piedras, si bien no se ve cuando le pegan si se demuestra que agarraron esas cosas para ir a buscar al Colo. Para nosotros el primer día de juicio nos resultó provechoso”, indicó el abogado de la familia de Williams.
Luciani remarcó que “en el juicio a Baez Sosa, la caratula indicaba lo que nosotros vimos en el caso del asesinato de Williams, nada más que allí no utilizaron elementos, solo fueron golpes de puño y patadas. En cambio en nuestro caso los imputados utilizaron elementos de suma contundencia y mortales”.
Hoy, en el segundo día de debate, estaba prevista la presentación de varios testigos que aparentemente estarían amenazados.
El hecho
En la madrugada del 27 de noviembre de 2018 en el Bº San Martín, tras una multitudinaria gresca denunciada por vecinos, fue solicitada la presencia policial en la intersección de las calles Viamonte y Kuester por disturbios en la vía pública. Cuando los efectivos de la División Comisaría Segunda llegaron al lugar, las personas presentes indicaron que un joven se encontraba en el suelo con una herida en la cabeza y sin reacción. Aproximadamente 03:20 horas de la mañana fue llevado con urgencia por la ambulancia hasta el nosocomio pero ya era tarde, su deceso se dio unos cuarenta minutos después.
"Paro cardiorrespiratorio por un fuerte traumatismo provocado por un objeto contundente" indicó en ese entonces la autopsia que se le realizó en la ciudad de Caleta Olivia.

Aparentemente Williams se había presentado ante los agresores con un amigo y fueron golpeados por una banda de unas 10 personas, el amigo alcanzó a escapar pero el Colo no. Si bien decíamos de 10 personas sólo cuatro fueron los que se habría comprobado su participación, el resto no se habría podido demostrar fehacientemente.
La lucha en todos estos años la llevó adelante la tía del muchacho, quien es una de las personas que acompañará al abogado de la causa, el Dr. Alberto Luciani.