Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Crimen de Nehuen en Caleta Olivia: La noche trágica, las horas posteriores y el pedido de Justicia de una madre

Compartir: Enviar Imprimir

La ciudad santacruceña de Caleta Olivia fue el epicentro de un triste caso, a Nehuen Pozo lo mataron y el único imputado "está libre". Una familia clama por Justicia.
A continuación presentamos el caso Nehuen Pozo, desde el testimonio desgarrador de una madre, Alejandra, quien sufrió la pérdida irreparable de su hijo y sigue resistiendo los avatares de la Justicia. Una familia que se redujo y que hoy continúa soportando con la fortaleza propia de un ser humano, todo lo que pasa a su alrededor, para que finalmente encuentre la imparcialidad de los hombres con responsabilidades legales tendientes a dilucidar firmemente lo ocurrido aquella madrugada trágica del 24 de abril de 2022.

Santa Cruz en el Mundo dialogó con Alejandra (Jana) Beroiza, quien tiene 36 años y es la mamá de Nehuen, con el relato crudo nos lleva al día de la muerte de su hijo y a la realidad que hoy vive.

Jana, nos contó lo sucedido en estas palabras: “Esa noche lo llevé a Nehuen a la casa de un amigo donde iban a cenar hamburguesas, pero después de ésta dirección se fueron a la calle Camilo Asad al 100, lugar donde sucedió todo. Allí Ramiro Vilches, vive, junto a su familia, él es el imputado y con quien mi hijo tenía una amistad relativa porque había amigos en común. En ese lugar cenaron los cuatro: Ramiro Vilches (19); Lautaro (18); Shaira (18) y Nehuen (16). Asimismo, en la casa estaba la familia de Ramiro, madre, padre y hermanos menores”. Agregó Alejandra que en el transcurso de la noche “Nehuen me envió una foto donde se observa que estaban comiendo hamburguesas”.

Seguidamente la mujer hace una pausa y continúa su relato indicando que “tipo 22:30 se van al dormitorio para continuar jugando a las cartas tres de los cuatro, Ramiro no jugaba con ellos, sólo los contemplaba, en eso mi hijo pide para ir al baño y Ramiro le dice que la puerta del dormitorio estaba cerrada con llave, trata de abrir y se confirma lo dicho, es más no estaba la llave, o sea fue como que los encerró. Entonces sale por la ventana para orinar afuera, pero no él solo, todos salieron hacia el patio que es bastante grande, porque es como una chacra. Regresan al interior y es ahí que Nehuen y Lautaro se ponen a jugar de manos, (sólo ellos aclaró Alejandra), ahora, según testimonio de Shaira ellos jugaron un tiempito corto, mientras ella se sienta en una cama y en la otra se sentó Ramiro quien miraba como los chicos jugaban. En eso ella ve que Ramiro se levantó de la cama y de debajo de un colchón sacó un cuchillo enorme. Esta chica declaró que ella vio que le quitó una funda hace unos movimientos, fue todo rápido, y ella nunca creyó que iba a atacarlos de verdad a los chicos. Tomó por la espalda a Nehuen, dándole tres puñaladas y le da dos a Lautaro”.

Volviendo a la madrugada trágica donde dos muchachos se encontraban heridos. “Nehuen se mira y ve que lo cortaron y exclama ´para gil me cortaste´, está claro que en su inocencia, mi hijo, nunca imaginó que su amigo lo iba a atacar, no entendió lo que estaba pasando, porque a todo esto estaba jugando con Lautaro con quien tenía una mayor amistad, todo esto fue declarado por los dos chicos. Relataron que Nehuen levantó su buzo y se agarró su pancita y cae al piso perdiendo mucha sangre y ahí dice Lautaro que trató de agarrar a Nehuen para que no caiga al piso y es más dicen los chicos que mi hijo se levantó para pedir ayuda y ahí se desvaneció y cayó. Ante los gritos, vienen los padres de Ramiro pero no pueden ingresar porque estaba cerrada por dentro, por lo cual ingresaron por la ventana y de ahí, ellos mismos, llevaron a Nehuen en camioneta hacia el hospital y cuando ya se iban Lautaro dijo que también lo llevaran porque tenía dos cortes y hasta ese momento no se había dado cuenta”.

El peor desenlace
“Nehuen ingresó a la 01:32 al hospital e inmediatamente lo pasaron al quirófano y a mí me llamaron a las 02:09 de la madrugada, llamado que se hizo desde el celular de Lautaro. Como los chicos salieron rápido de la casa no se llevaron los celulares. Después, el padre de Ramiro le pidió a Shaira que le desbloquee el teléfono de Lautaro porque ella sabía las contraseñas y así llamarme a mí y a la mamá de Lautaro. En lo que respecta a mí me dijo que tenía que ir al hospital zonal porque Nehuen estaba allí, yo no entendía nada, igualmente me fui volando al hospital y llegué pero nadie me sabía decir nada. En la guardia me entregaron una bolsa de consorcio con la ropa de mi hijo y lo que me dijeron es que a Nehuen lo estaban operando. Luego mientras yo estaba esperando cerca del quirófano llegó el padre de Ramiro para entregarme el celular de mi hijo y ahí le pregunto qué pasó, contestándome que estaban jugando y Ramiro lo lastimó con un cuchillo a Nehuen, son unos pelotudos y le pregunto por qué lo lastimó, insistiéndome que estaban jugando. Le consulté por su hijo, porque me imagine que Ramiro estaba en la guardia también o algo por el estilo, estos bebieron, se desconocieron y pasó lo peor, no podía entender lo que había ocurrido, a lo que me contesta Ramiro está bien usted preocúpese por su hijo. Claro él sabía lo grave que estaba Nehuen, yo no y tampoco me lo dijo. Este hombre permaneció allí, después llegó la mujer hasta que dieron el primer parte médico de mi hijo y ahí no los vi más, o por lo menos no sé cuándo se fueron porque el parte fue tan horroroso que quedé mal. A mi hijo lo intervinieron dos veces y entre una y otra no hubo mucha distancia de tiempo, porque no dejaba de perder sangre y claro estaba cortada la aorta con un derrame interno, perforado el hígado y ellos salieron corriendo a buscar un abogado esa misma noche. Mi hijo falleció a las 09:15 horas de la mañana mientras le practicaban la segunda cirugía. Los médicos ya me habían dicho que era muy difícil”.

Por otra parte “la policía ya estaba en el domicilio, y de ahí llevaron a declarar a Shaira, Lautaro estaba internado en la guardia porque le hicieron como 7 u 8 puntos, luego fue a exponer también al igual que Ramiro. Allí, Ramiro dijo que lo agredió a Nehuen. Shaira declaró todo lo que pasó y eso es en definitiva lo que ocurrió esa madrugada”.

Ante la consulta con esta situación cómo estaba caratulada la causa afirmó: “el Juez Soruco dictaminó que se trató de un homicidio culposo, yo me pregunto cuál es su teoría y encima lo dejó en libertad”.

En contraposición "yo puedo decir que días atrás del triste hecho Ramiro le pidió a mi hijo por chat si tenía una faka para intercambiar y en el audio del mismo chat, Nehuen le dice yo no tengo eso, pero si te puedo cambiar una campera por un buzo. Me pregunto ¿eso no es premeditado?. Lo mismo hizo con otro chico, también menor, por eso no doy nombre, pero tampoco lo investigó el Juez".

Por otra parte, la mujer precisó que “el informe forense determinó que tuvo dos puñaladas en un brazo, una de las cuales le atravesó el brazo, no fue un corte, y la del abdomen que en definitiva es la mortal, le clava 20 cm. el cuchillo, prácticamente toda la hoja, atacándolo por la espalda, Nehuen nunca vio que se le venía encima y mucho menos con esas intenciones”. Asimismo, según manifestó la mamá: “Ramiro atacó por la espalda a Lautaro aplicándole dos puñaladas en los pulmones y para el Juez, esto fue lesiones leves, y no intento de homicidio”.

Jana seguidamente expuso: “Para mí no hay dudas de que fue un hecho premeditado por Ramiro, la testigo indicó que en un momento dado, anterior a que ocurriera el desastre, le mostró el cuchillo a Nehuen y le dijo algo, pero ella no escuchó porque la música en la habitación estaba un poco alta, dejando el arma blanca cerca de la posición donde estaba él. Ante esto, cualquier persona interpretaría que hubo premeditación menos el Juez Pérez Soruco”.

“Es más para el Juez Ramiro erró en la distancia, es decir, como que estaba jugando y no midió la distancia, tratando la causa como accidente, por consiguiente dejó libre al imputado”, afirmó.

La mamá que perdió a su hijo busca justicia y no descansará para conseguirla. Jana describió sobre la causa: “Un tema no menor es que en las declaraciones de Lautaro y Shaira no hubo contradicciones, pero ahora bien, en una declaración posterior que observo, porque estoy como querellante, Lautaro señaló todo lo sucedido, lo vuelve a declarar igual a lo dicho oportunamente pero cierra diciendo que quería que quede asentado que él no tenía intenciones de perjudicar a Ramiro y eso a mi me hace mucho ruido, ante esa declaración el Juez decidió dejar libre al principal imputado”.

4 de Julio

“Otro tema que surgió en el expediente fue que Lautaro, el día del sepelio de mi hijo, alrededor de las 16:00 horas pasaditas, le escribe a la familia Vilches, en particular a uno de los hijos, diciéndoles que estaba todo bien, que lo peor ya había pasado, que se queden tranquilos. Cabe recordar que le estaba escribiendo a la familia del muchacho que asesinó a su amigo y que había intentado asesinarlo a él”.

“La causa ha sido elevada al Juez de Recurso a cargo del Dr. Monelo y me acerqué a la Cámara donde me informó que había una audiencia el 4 de Julio, no asegurándome si iba a estar él, que existía la posibilidad de que para esa fecha tome el caso el Juez, Dr. Borges. En esa instancia confiamos en que se cambie la carátula, revocándose lo actuado y pueda ir a juicio preso”.

Sobre la pregunta del avance de la causa Jana mencionó que “hasta el momento no se hizo la reconstrucción del hecho, no se hicieron las pericias telefónicas, no se llevó a declarar a más testigos por las conductas de Ramiro”.

La mamá de Nehuen puntualizó que hoy su vida es buscar respuestas, “es tremendo lo que estamos soportando porque sumado al sufrimiento que vivimos, es aberrante cruzarnos al asesino de mi hijo en la calle”.

“Otra cosa que me hace mucho ruido es que días atrás mientras estábamos pegando cartelitos de pedido de Justicia, tipo 23:00 horas, en el centro, nos cruzamos con el padre de Ramiro y obviamente me puse a decirle que había criado a un asesino, un monstruo y cosas así, y demasiado suave fui porque no soy una persona agresiva ni nada de eso, más aún que él no es el asesino, sino el padre, el chico estaba adentro del auto a unos metros. Ahí me dijo, la Justicia no decidió eso, mi hijo no va a ir preso, con total soltura, con total ironía, segurísimo de lo que estaba pasando, ellos tienen de abogado a Heraldo Nani”.

Además, subrayó la mujer que el fiscal, Dr. Sedan, también ha apelado las decisiones del Juez, por lo menos así se lo había manifestado el abogado defensor que posee la mamá de Nehuen, el Dr. Horacio Fernández. Hace pocos días también fue a declarar el médico forense.

Jana afirmó que "el Juez dio vuelta la causa a homicidio culposo sin prisión preventiva, se valió de la declarción de imputado, sin haber terminado las pericias, yo me pregunto, cómo y por qué determinó eso, cuando el proceso es inverso, acá y en cualquier lugar del mundo, los testigos determinan el hecho y todos vieron el momento en que el asesino sacó el cuchillo".

Alejandra Beroiza es una mamá de Caleta Olivia que ha dejado la foto de su hijo en las rejas del Jugado. “Justica por Nehuen, quiero”.

Caso Nehuen Pozo La mamá clama Justicia Fecha clave el 4 de Julio
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso