Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Crimen de Fabián Gutiérrez: Cronología de las últimas horas, detenciones y allanamientos

Compartir: Enviar Imprimir

El Calafate fue escenario de un hecho de sangre de singulares características que movilizó a toda una ciudad, ya que se trata del crimen de un empresario conocido, pero principalmente por haber sido secretario del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández.

Desde el punto de vista policial todo comenzó el viernes por la mañana, a partir de la denuncia que hace Teresa, la madre de Gutiérrez ante la desaparición de su hijo, de quien no sabía nada desde el jueves. La señora radicó la denuncia en la División Comisaría Primera de El Calafate.
Durante la tarde del mismo viernes la policía halló el celular a unos 1000 metros de la vivienda de Fabián Gutiérrez y es a partir de allí, que los efectivos comienzan a agilizar las labores investigativas. Asimismo, fueron a la vivienda del empresario ubicada sobre calle Perkic y Padre de Agostini acompañados de la madre de Gutiérrez y personal de Criminalística, donde se encontraron con una escena propia de un crimen. En la bañera hallaron mucha sangre al igual que en el living y eso hacía pensar que se estaba en presencia de un crimen. También se verificó la camioneta del empresario, que mostraba mucha sangre en la caja, además de daños en los espejos y huellas en las puertas. Supuestamente habrían llevado a la víctima lesionada a la camioneta para lo cual lo habrían envuelto con una alfombra que había en el comedor. La investigación indicaría que la camioneta de Gutiérrez habría sido colocada de culata en la casa para poder hacer la maniobra de traslado del cuerpo.

Los detenidos
La policía recabó información para armar el rompecabezas de la vida privada de Gutiérrez en los últimos días. A través de distintos testimonios, que en gran parte fueron de familiares y amistades, en una palabra, se apuntó al entorno íntimo del, hasta ese momento, desaparecido. De ahí surge que habría habido una reunión el miércoles de la cual participaron varios jóvenes y el jueves hizo lo propio con uno de ellos.

Ante esto, la policía realiza algún tipo de cruzamiento de datos y detecta quien fue el último contacto, que no habría tenido coincidencias con lo vertido por el resto, generando varias dudas a los funcionarios policiales. Asimismo, habría planteado haber estado acompañado de otros dos jóvenes que también conocían a Gutiérrez en esas últimas horas.

Surge un testimonio de un vecino de la zona donde habría precisado que vio un vehículo VW Gol de color blanco que resultó ser de uno de los que visitaron a Gutiérrez, estacionado en cercanías de la vivienda de éste.
Con esta situación quedaron detenidos tres jóvenes de Monzón (18), Zaeta (19) y Gómez (20) años. Uno de ellos con algún grado de relación sentimental con el empresario buscado.
Se trata de tres muchachos residentes de la villa turística, pertenecientes a familias conocidas, dos serían nietos de un escribano y otro nieto de un ex intendente.

Allanamientos
Luego, mientras la policía iba a realizar uno de los cinco allanamientos que se habían previsto, precisamente en Punta Soberana al 2300, observan que una camioneta VW Amarok se alejaba imprevistamente del lugar. Con la rápida intervención policial se logró detenerla en un lugar descampado, alejado de la zona urbanizada de El Calafate. En la requisa que se efectuó a la camioneta, la cual el Juez dispuso, la policía encontró varias sábanas y alguna de ellas habría tenido manchas de sangre, que se supuso sería de Gutiérrez. En ese momento detienen al conductor (23), quien resulta ser hermano de Zaeta.

Tras ello, continuando con el procedimiento en dicha dirección que resulta ser la morada de los dos hermanos la policía encontró prendas con manchas rojizas y precintos de las mismas características de los encontrados en la casa de Gutiérrez. Además allí residen los padres, quienes habrían fijado domicilio a disposición de la Justicia.
Posteriormente la policía realiza el resto de los allanamientos en distintas zonas de la ciudad: Fagnano al 1700, 25 de Mayo al 200, Vergara al 1100 y el último en 17 de Octubre al 1300.
Vale indicar que la Comisaría Primera secuestró el vehículo en el que se movilizaba uno de los jóvenes detenidos, el cual había quedado estacionado a pocos metros de la dependencia. Nos referimos a un Ford Fiesta Kinetic, de color azul, que después fue requisado, donde se hallaron precintos similares a los que estaban en la vivienda de Gutiérrez.

En un momento dado de la madrugada de hoy también el Juez Narvarte solicitó colaboración a las Fuerzas Federales, quienes de alguna manera prestaron apoyo logístico.
Hallazgo del cuerpo
Durante la mañana de hoy uno de los detenidos se habría quebrado y habría relatado parte de lo sucedido. Luego de esta situación toda la policía se trasladó hacia una vivienda ubicada en la zona del aeropuerto viejo que pertenecería a uno de los detenidos. También y siguiendo muy de cerca las labores, el Juez Carlos Narvarte se hizo presente en la dirección.
En Edmundo “Nuno” Mansilla al 400 cerca de las 11:30 horas, se halló el cuerpo de Fabián Gutiérrez. Estaba en una especie de zanja envuelto en una sábana blanca, semicubierto con algunos escombros y tierra a unos 15 ó 20 metros de una cabaña. Según se pudo saber tenía una lesión en la cabeza y puntazos a la altura del cuello, además de cortes en el resto del cuerpo, con hematomas en el rostro.
Con la actuación de la policía del Gabinete Criminalístico se inició la labor correspondiente.
Preservando la identidad del detenido se lo trasladó al lugar y habría referenciado algún tipo de precisiones. Asimismo, cuando se ingresó a la vivienda se halló un televisor y un equipo de música que pertenecería al difunto, elementos que fueron reconocidos.
Ante esta situación podría decirse que estaríamos en presencia de un arrepentido aunque no se sabe si lo hizo con fines de atenuar la pena o bien de cargar la culpa hacia otro y tratar de zafar de semejante situación. Aunque de alguna manera queda vinculado con el hecho, ya que se deduce que participó o al menos estuvo en esa vivienda al momento de producirse los hechos.
El hallazgo del celular de Fabián Gutiérrez pasó de ser un hecho significativo, a casi no estar presente en la conclusión del hallazgo del fallecido. Aunque su estudio, que ya está realizando la gente de apoyo tecnológico, redundará en determinar los distintos grados de responsabilidad de cada uno en el crimen o por lo menos dilucidar alguna hipótesis, confirmándola o desestimándola.
Cabe recordar que desde la noche de ayer se hizo presente en El Calafate el Ministro de Seguridad, Lisandro de La Torre en compañía del Jefe de Policía de la Provincia de Santa Cruz, Comisario General ® José Luis Cortés.
Trabajaron en la investigación la División Canes, Apoyo Tecnológico, personal de la DDI de El Calafate, el Comando Radioeléctrico, y las Divisiones Primera y Segunda de la villa turística.

El Calafate Crimen de Fabián Gutiérrez Cronología Allanamientos y detenciones
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso