Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Concretaron simulacro de accidente fatal en ruta de Río Turbio

Compartir: Enviar Imprimir

En la tarde de hoy se desarrolló en la Cuenca Carbonífera un simulacro de accidente de tránsito con múltiples víctimas. Una forma de optimizar los procedimientos y estar preparados ante un eventual siniestro, tratando de coordinar a los distintos actores que se encuentran involucrados en el salvataje. La actividad estuvo organizado por el hospital de Río Turbio en conjunto con el hospital de 28 de Noviembre, coordinado por integrantes de la Dirección Provincial de Protección Civil.
Esto fue el corolario de varias charlas que comenzaron en el CIC de 28 de Noviembre, otras que se realizaron en el SUM del Hospital de Río Turbio, y otra en el CIC del padre Múgica en la misma localidad, donde se procedió a delinear los distintos esquemas de trabajo para proceder de manera efectiva y con la celeridad que el hecho amerita.
Intervinieron efectivos de la División Comisaría de Río Turbio y 28 de Noviembre, Bomberos de la Unidad IX, Bomberos de la Unidad XIV, la Brigada de YCRT, personal del Hospital de Río Turbio y del Hospital de 28 de Noviembre, además del Ejército.
El trabajo se realizó a partir de la hora 14:30 y se ejecutó en adyacencias a los talleres de YCRT, sobre la ruta Complementaria 20, zona de muchos accidentes.
En este caso se presentó una situación que involucró a un colectivo de YCRT, marca Fiat Iveco con trabajadores de la empresa y dos vehículos particulares, un Ford Flacón y un Ford Escort.
En el simulacro hubo tres víctimas fatales, 7 heridos leves que fueron trasladados al hospital de 28 de Noviembre y 10 heridos graves evacuados al hospital de Río Turbio, ya que tiene mayor complejidad.
En una situación con múltiples víctimas, lo habitual es que los recursos sanitarios disponibles sean insuficientes para la demanda sanitaria, por lo que es fundamental aplicar de inmediato un procedimiento de clasificación rápida de los pacientes, también conocido como “triage”, que fue el aplicado en la oportunidad.
Toda la experiencia concretada, fue realizada con éxito y recibió la aprobación de los actores intervinientes.
Sistema triage
El triage permite activar de forma priorizada y ordenada la cadena asistencial y su aplicación práctica debe consistir en una serie de procedimientos sencillos, fáciles de recordar, rápidos, dinámicos, repetitivos y continuos sobre cada una de las víctimas. El objetivo es lograr que la asistencia sanitaria en la emergencia, a pesar de ser prestada con los recursos disponibles y no los deseables, consiga la supervivencia del mayor número posible de víctimas.
El triage implica tomar decisiones complejas, basadas en una información incompleta de las víctimas, en un medio hostil, bajo presión emocional, ante un número indeterminado de lesionados y con medios limitados.
El procedimiento de clasificación incluye el “etiquetado” de las víctimas, con la asignación un código (número, símbolo o color) entendible por todos los intervinientes implicados. Este etiquetado debería favorecer el proceso de continuidad asistencial con la trasmisión de la información relevante entre los diferentes escalones y profesionales, así como cumplir con la función de registro preliminar de los pacientes.
Existen múltiples herramientas de “triage”, todas ellas con ciertas ventajas e inconvenientes. Cada SEM debería adaptar o aplicar el método que mejor se ajuste a las condiciones en las que se realiza la asistencia.
Método de “triage” estructurado ante incidentes con víctimas múltiples
Definiciones
Incidente con múltiples víctimas: Cualquier emergencia sanitaria con más de una víctima potencial (nivel 1: 2 a 10 víctimas, nivel 2: 11 a 25 víctimas, nivel 3: más de 25 víctimas).
Triage básico: Clasificación realizada por personas con preparación en soporte vital básico. Se realiza en el área de salvamento con el objetivo de priorizar la atención inicial y evacuar a las víctimas al puesto sanitario avanzado.
Triage avanzado: Clasificación realizada por personal sanitario, dentro de un proceso que se continúa con la estabilización inicial y el establecimiento de prioridades de evacuación.
Mando médico: Persona que asume la responsabilidad máxima de la atención en un incidente con múltiples víctimas.
Responsable del triage: Persona que, a indicación del mando médico, realiza el triage. Suele ser personal de enfermería del primer recurso asistencial que llegue al punto del incidente.

Complementaria 20 Comisaría de 28 de Noviembre Bomberos de la Unidad IX y XIV
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso