Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Casi un día para rescatar a un matrimonio, “llegamos en el momento justo” 

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo definió el jefe de la División Operaciones Rurales de Perito Moreno, Germán Reynoso tras haber podido rescatar, en un operativo conjunto, a un matrimonio que se encontraba en la Estancia Piedra Grande ubicada al sudoeste de Las Heras, distante a unos 200 kilómetros.

“Sabíamos que allí estaban un hombre con su señora, de 81 y 80 años, respectivamente, que no se habían comunicado con sus familiares desde hacía más de un mes, por eso decidimos salir en su búsqueda”, describió el funcionario policial a Santa Cruz en el Mundo.

“Cuando llegamos fue muy emocionante para ellos, porque nunca se imaginaron que alguien podría llegar y menos con las inclemencias del tiempo reinantes, nevó mucho y había una gran acumulación”, conto Reynoso con emoción para agregar también “llegamos en el momento justo, porque la abuela hacía una semana que no tomaba su medicación, ella padece de una enfermedad cardíaca y además se habían quedado sin carne, sólo tenían algo de alimentos”.

Dentro de la comitiva viajaba un médico, el Dr. Caribó y un enfermero, quienes inmediatamente comenzaron a revisar a los adultos mayores que “aparte de habérseles terminado las pastillas de la afección cardíaca por parte de la señora, ambos estaban bien de salud. Ellos calculaban recién salir de la estancia para el mes de agosto y cuando nos vieron no lo podían creer”.

“Los trajimos para Perito Moreno y hoy sábado estuvieron viendo a los médicos para volver a poder comprar los remedios”, mencionó Reynoso. Están alojados en la casa de tránsito de Vialidad Provincial.
“Ellos están preocupados por los animales que quedaron en la estancia por lo que estamos prontos a regresar para volver con alimentos y otras cosas necesarios para el lugar”.

Cuando se le consultó a Reynoso cuál fue su sentimiento en la travesía puntualizó que “nosotros por nuestra labor recorremos esas zonas de la provincia y conocíamos a la pareja de adultos, quienes siempre nos recibieron excelentemente y estábamos preocupados por su estado de salud, cuando los vimos fue una profunda emoción aparte para nosotros ése es el verdadero reconocimiento en este trabajo, el de la gente”.

El rescate
El pasado jueves una delegación de 12 personas, compuesta por 3 miembros del DOR, 2 de sanidad y 7 operarios de vialidad provincial emprendieron el operativo de rescate. El camino a recorrer era más de 240 kilómetros en total.

El trabajo fue coordinado por el subcomisario Germán Reynoso dado que personal del DOR conoce el lugar, se indicó que era preciso acceder a la estancia a través de Bajo Caracoles. Fue entonces que allí se terminó de establecer el procedimiento a seguir dada la gran acumulación de nieve en la zona, se dejó la ambulancia en la ruta a mitad de camino y se inició la labor durante la noche. Por ello, indicaba el funcionario policial que “contamos además con apoyo de máquinas y recurso humano provisto por vialidad provincial, también de nuestros vehículos que son 4x4”.

La tarea de rescate por tierra se inició aproximadamente a las 00:00 hora y ahí “comenzamos a recorrer aproximadamente entre 30 y 40 kilómetros por ruta provincial 39 hasta que se definió que la continuidad la debíamos realizar por caminos vecinales, llegando finalmente a la estancia Piedra Grande alrededor de las 17:00 horas”.
El subcomisario Reynoso dijo que fueron horas de mucha travesía por caminos cubiertos de nieve donde la máquina iba despejándola y en ciertos tramos se acumulaba al costado de los vehículos superando más del metro y medio de altura.

Incluso, “la máquina quedó encajada varias veces y tuvimos que salir con las palas para bajar la cantidad de nieve y poder seguir, el objetivo era llegar a rescatar a esas personas”.
“El operativo completo demandó alrededor de 22 horas de trabajo, fue un equipo de gran articulación donde cada uno tuvo con un rol muy importante”, dijo para finalizar el jefe de DOR, Germán Reynoso.

Operativo conjunto Rescate de un matrimonio Estancia Piedra Grande Subcomisario Germán Reynoso
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso