Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Abogados de la familia Zúñiga piden que la causa sea caratulada como “Homicidio agravado”

Compartir: Enviar Imprimir

Días atrás la defensa de la familia Zúñiga expuso diversos temas y detalles en torno al crimen de Soledad Burgos, hecho que aconteciera en las primeras horas de la mañana del 1º de agosto en la ciudad de El Calafate.

Esta presentación estuvo a cargo de los abogados de los imputados, Luis Zúñiga, sus hijos René y Verónica; todos ellos se encuentran detenidos.

Para entrarnos en el tema, podemos decir que los letrados Gabriel Giordano y Sandro Levin hicieron una introducción en la que se refirieron a cuestiones comunicacionales por parte de uno de los medios gráficos de la ciudad de Río Gallegos, donde destacaron, entre otras cosas, haber iniciado medidas por indicar que se trató de un femicidio y según ellos, no fue así y la forma adoptada por ese diario les resulta tendenciosa. Sostienen en su relato que hubo una persona muerta, una mujer, pero que no fue bajo la figura de femicidio, “tema muy sensible y delicado”.

Ahora bien sobre la situación judicial, precisó el Dr. Levin que “hemos asumido la defensa de la familia Zúñiga, tres imputados, el padre, el hijo y la hija”, quienes estarían involucrados en la muerte de Soledad Burgos.

Continuando con su relato, el abogado subrayó que “el hecho está totalmente esclarecido, el pasado jueves, hubo un giro importante en la causa, una de las personas citadas como testigo, confesó haber sido la autora. Seguidamente la defensa solicitó que no se prosiga con el testimonio y en consecuencia, a los pocos minutos se procedió a llevar a cabo una declaración indagatoria, precisamente por esto, queda descartada la figura de femicidio”, resultando ser la hija de Zúñiga.

Hasta el momento, sin perjuicio de que pudiera ser cambiada la caratula a futuro, por ahora, para la Justicia se trató de un “homicidio agravado, que no es lo mismo que decir femicidio”, sostuvo el Dr. Giordano”.

¿Qué ocurrió en la mañana del 1º de agosto?

El Dr. Giordano narró lo ocurrido en estos términos: “En hora más temprana al fallecimiento de Burgos, alrededor de las 05.00 horas, dos personas, aparentemente relacionadas con la familia de la fallecida fueron en moto, a un comercio próximo a la casa de los Zúñiga y comenzaron a tirar piedras sobre la propiedad e inclusive alcanzan a romper un vidrio, despertándose los residentes. Uno de los agresores exhibe un arma de fuego con la cual amenazaron a René y después del cruce de gritos se retiran”.

Más adelante el abogado recalcó que “minutos después aparecen caminando los de la moto y un menor de 13 años y Soledad, ahí comenzaron a arrojar piedras metiéndose en el mismo patio de los Zúñiga, pateando la puerta de lo que sería a cocina, huellas que quedaron marcadas y que en la inspección ocular no se habían tenido en cuenta, por lo cual le pedimos al Juez que lo haga, cuando pasa eso, sale Luis (Padre) se trompea con uno de los Burgos y se escapa hacia su auto y se retira del lugar hacia la comisaría para pedir ayuda y como no le respondieron como quería los puteó y es ahí que la policía lo sale a correr para detenerlo y al llegar se encontraron con la mujer herida en la vereda y con los familiares de ella acusando a René, por lo cual la policía lo detiene inmediatamente y en la causa dan testimonio de que también había participado Luis y lo mandan a detener. Supuestamente habrían argumentado que Luis estuvo al momento de producirse el hecho y que después se fue a dar aviso a la policía”.

A todo esto nos relataba Giordano que “cuando se fue el padre los agresores continuaron con la violencia. Los vecinos hasta inclusive dan fe de lo ocurrido, a través de sus testimonios pudimos conocer que cuando se fue Luis, quedó René en franca desventaja, trenzándose en lucha con los agresores, es ahí que salió por la parte de atrás la hermana (34) de René con un cuchillo, para defender a su hermano, pero hay que decirlo, el arma blanca que se cobró la vida de Burgos es el arma que ellos trajeron”. Ampliando lo indicado precedentemente el Dr. Giordano refirió que “cuando Verónica Zúñiga ve que por atrás lo iban a cortar a su hermano se abalanza sobre quien resultaría ser la víctima logrando arrebatarle el cuchillo, trenzándose en lucha terminando Burgos lesionada. Pero vale aclarar que todo esto sucedió dentro del patio del terreno de los Zúñiga, la mujer herida caminó hacia fuera dirigiéndose hacia un costado de un portón vecino donde quedaron manchas de sangre y ahí cae, coincidiendo con el momento en que llegó a policía. Acá de ninguna manera hay un femicidio”.

Sobre una consulta que se hizo en la conferencia el Dr. Giordano dijo “aclaro, no hubo doce puñaladas, hubo una puñalada y siete cortes en lucha, en defensa personal. No vamos a justificar ninguna muerte, acá hubo una persona muerta y se tiene que esclarecer el hecho y tiene que responder quien resulte ser el autor, en la medida que corresponda, no como quieran otros”.

En otro pasaje de la charla, el abogado hizo referencia a la contienda que existía entre ambas familias sosteniendo: “Ocho meses antes, los mismos agresores incluida la víctima, en otra vivienda, en la casa de una de las hijas de Zúñiga, hubo una situación similar, donde un menor de la familia Zúñiga, fue agredido por este mismo grupo de personas, en ese momento salió en defensa el abuelo quien recibió una paliza que terminó intervenido quirúrgicamente en el SAMIC, en esa misma riña, René logró agredir fuertemente al resto de las personas y de ahí en más recibieron amenazas que concluyeron en este hecho”. Sobre lo mismo, enfatizó que “se continuaron las denuncias y hasta inclusive se quemó un auto propiedad de los Zúñiga e inclusive hubo otra casa que también fue violentada con piedras”.

Los abogados subrayaron que esas cuestiones “no fueron investigadas en su momento, por ello, hemos solicitado la reunión con el Ministro de Seguridad. Si se hubiera prevenido se hubiese evitado esta tragedia”, finalizaron los letrados.

El Calafate Crimen de Burgos Dr. Gabriel Giordano y Dr. Sandro Levin
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso