La vicepresidenta Victoria Villarruel celebró este miércoles un fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la solicitud de una persona que pedía que en su DNI figurara su género como "feminidad travesti" en vez de F de "femenino".
"Gran avance de la Corte para ponerle un freno al delirio de la ideología de género", afirmó Villarruel en su cuenta de X (exTwitter), en referencia al fallo de Corte difundido este miércoles.
Antes, la vicepresidenta aclaró que "el Estado no tiene por qué meterse en la esfera de intimidad de los individuos, ni tampoco avalar compulsivamente que se obligue a otros ciudadanos a creer autopercepciones fantasiosas".
El fallo de la Corte Suprema
A partir de la ley de identidad de género, la persona peticionante había pedido en 2015 el cambio de género en su DNI de "masculino" a "femenino". Cuatro años después, pidió que una nueva rectificación para que figure "feminidad travesti", su identidad autopercibida, tanto en su partida de nacimiento como en el DNI.
La jueza de primera instancia Myriam Cataldi hizo lugar al planteo y ordenó al Registro Civil y Capacidad de las Personas proceda a la rectificación registral en la partida de nacimiento diciendo “feminidad travesti”. El Estado apeló el fallo.
En diciembre de 2019 la Cámara Civil rechazó el pedido porque se contradecía con lo establecido en la legislación a ese respecto. "La ley no hace ninguna mención a la registración de opciones múltiples de género ni introduce otros marcadores que no sean los mencionados”, decía el fallo.
Finalmente, cinco años después, la Corte Suprema falló en la misma línea que la Cámara Civil. En su voto, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, incluyó una aclaración y afirmó que esta decisión no atentaría contra el derecho a la identidad, la cual “es propia del área íntima de las personas y se encuentra protegida” por el artículo 19 de la Constitución Nacional.