"La clave es resistir". Palabras más, palabras menos, es la misma consigna que se escuchó decir con horas de diferencia en Casa Rosada y en una de las tomas de la Universidad de Buenos Aires. Es que en el Gobierno apelan al desgaste y apuestan a dejar que el conflicto con las universidades por el veto al financiamiento educativo "escurra y ya no forme parte de la agenda". Mientras tanto, en las clases públicas gran parte de los estudiantes y docentes se muestran dispuestos a mantener las medidas de fuerza.
Hay sin embargo una diferencia clave entre ambas posturas: el movimiento estudiantil cuenta en Argentina con experiencia en este tipo de conflictos -concretamente desde 1918 en adelante-, mientras que la administración libertaria atraviesa su primera manifestación universitaria.
La falta de experiencia de la Libertad Avanza para manejar este tipo de asuntos quedó en evidencia en las declaraciones de Javier Milei, quien tuvo que aclarar su desafortunada frase acerca de que los hijos de los pobres no llegaban a la educación superior. La propia Encuesta Permanente de Hogares señala que el 42,6% de los estudiantes universitarios en el sistema en el semestre que va de octubre de 2023 a marzo 2024, es pobre.
En este marco, la estrategia discursiva del oficialismo ensayó un giro para poner la lupa en la auditoría a las universidades. El propio Presidente dio una entrevista televisiva explicando lo que quiso decir en su discurso en el Palacio Libertad (ex CCK). "El que está sucio no quiere ser auditado", remarcó en ese contexto y aclaró que el Gobierno no busca arancelar las universidades. Además, autorizó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a auditar a las universidades nacionales.
Son 26 las universidades que tienen convenio con la SIGEN y van a ser las primeras en ser auditadas. Entre ellas se destacan la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, intervenida desde julio por el Gobierno, y casas de estudio superiores de municipios que responden al peronismo: la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad de Quilmes (UNQ), La Universidad de Moreno (UNM), y la de La Matanza (UNLAM).
En el mientras tanto, la última oferta del Gobierno hasta el momento es que el incremento presupuestario se discuta como parte del Presupuesto 2025. "Ya va a pasar el tema, y además quedan dos meses de cursada", aseguran en los despachos oficiales confiados en que el conflicto se evapore de la agenda pública.
Las universidades realizan un paro contra el veto de Milei
Mientras crece la toma de facultades en todo el país, las universidades realizarán este jueves un paro de 24 horas contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida es impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por los gremios docentes y no docentes universitarios; la Federación Universitaria Argentina (FUA), representantes de agrupaciones estudiantiles y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores.
Será el sexto paro en las universidades públicas nacionales en lo que va del segundo cuatrimestre. La semana próxima habrá un nuevo paro lunes y martes, mientras para el miércoles anunciaron clases públicas de todas las universidades del país al mismo tiempo. Ese mismo día habrá clases públicas frente al Congreso de la Nación, en consonancia con el tratamiento en comisión del Presupuesto 2025.