ATE advirtió una "tercera ola de despidos".
La Asociación de Trabajadores del Estados (ATE) llevará adelante un nuevo paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo para reclamar por mejores condiciones laborales y ante la "amenaza de una tercera ola de despidos masivos a fin de mes". A la medida de fuerza se sumará la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Tras un encuentro con la comisión ejecutiva de UTEP, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó: "Es muy importante para los estatales saber que no estamos solos en esta lucha tan difícil contra un Gobierno que quiere exterminarnos. Por estas horas crece la conflictividad y también los niveles de unidad de los trabajadores en todo el país. Mañana vamos a frenar la intención del Gobierno de seguir despidiendo a miles de trabajadores", dijo en un comunicado.
En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la medida contará con "cese de tareas, retiros de los lugares de trabajo a partir del mediodía y una olla popular frente a la Casa Rosada". Por su parte, cada una de las provincias definirá la modalidad que tendrán las protestas en sus distritos.
Este lunes, ATE resolvió llevar adelante la medida tras una asamblea masiva con más de mil delegados que respaldaron el paro. “Tenemos que seguir convocando a la máxima unidad de todos los sectores. Los estatales no nos vamos a salvar solos", sostuvo Aguiar.
UETP se sumará al paro nacional de ATE
Una delegación de la UTEP se reunió con los referentes de ATE y resolvió sumarse a la medida de fuerza de los estatales.
“Fue una reunión muy fructífera. Debemos reivindicar que la verdadera oposición a este Gobierno ha sido el pueblo en la calle con el movimiento obrero organizado. En estos 10 meses no ha habido una sola semana en la que no haya habido jornadas de lucha. Nos preparamos para el día de mañana para acompañar el paro y la movilización a Plaza de Mayo repudiando cualquier despido y los salarios bajos que corren muy por detrás de la inflación. Tenemos que seguir profundizando la unidad en el camino de construir otra política que resuelva los verdaderos dramas de nuestro pueblo”, apuntó Ramiro “Vasco” Berdesegar, Secretario de Organización de UTEP.
Despidos en el Estado: ATE se moviliza ante posibles nuevas cesantías
En las próximas horas se podrían definir el destino laboral de casi 65 mil personas que actualmente están bajo contrato en el Estado y que fueron renovados tan solo por tres meses. Desde ATE denunciaron que el Gobierno planea dar de baja dichos contratos este 30 de septiembre.
De acuerdo a cifras recabadas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la caída del empleo asalariado en el sector público desde noviembre de 2023 es de 37.561 puestos de trabajo menos. El último informe del INDEC reveló que el desempleo subió al 7,6% en el segundo trimestre del corriente año.
El titular de ATE afirmó que en el Gobierno "no pueden disimular la pérdida de apoyo popular que ha tenido el Presidente y su gestión", la cual, según dijo, es en parte debido a las medidas gremiales que han tomado los estatales "incesantemente" desde el 10 de diciembre. Desde la asunción del libertario, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales que ya supera el 30%.