Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Tensión en el Impenetrable: pueblada wichi coparon una comisaría y destrozaron un juzgado

Compartir: Enviar Imprimir

Desde ayer, el Impenetrable chaqueño se convirtió en un polvorín. Las protestas de integrantes de la comunidad wichi de Misión Nueva Pompeya por la desaparición de uno de sus adolescentes, de 16 años, derivaron en un corte de ruta, primero, y en la explosiva reacción de cientos de manifestantes que se enfrentaron con la policía, apedrearon patrulleros, coparon una comisaría para intentar linchar a un sospechoso y causaron otros destrozos en la Municipalidad y el incendio parcial de un juzgado multifueros. Hay seis policías heridos y varios vehículos con destrozos. También, varios detenidos, entre ellos, el presidente de la asociación comunitaria, Mario Ledesma.
Hoy, por pedido del gobierno de Chaco, efectivos de la Gendarmería se sumaron a la fuerza de seguridad provincial para intentar contener la situación. En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, anunció la presencia de los uniformados federales, el refuerzo de efectivos de la policía local y “todos los recursos que sean necesarios por el plazo de un mes para garantizar el cuidado de los ciudadanos y efectivos policiales que trabajan de buena fe para garantizar la paz social y restablecer el orden”.

Según informó la Subsecretaría de Comunicación de Chaco, “el refuerzo de Gendarmería Nacional consta de tres equipos compuestos por cuatro vehículos y cinco efectivos cada uno, con equipamiento apropiado. Los mismos harán rotaciones desde Fuerte Esperanza y patrullas aleatorias en Misión Nueva Pompeya”.
La tensión en Misión Nueva Pompeya motivó intervenciones del máximo nivel. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chaco se reunió “en comité de emergencia” el sábado y mantuvo “contacto permanente con autoridades judiciales y personal del edificio Multifueros y la Procuración General en pos de garantizar la integridad física de las personas y de los bienes”.
En consecuencia, y “hasta tanto las autoridades competentes garanticen plenamente la seguridad e integridad física de las personas y de las instalaciones y pueda asegurarse el funcionamiento normal del Poder Judicial en Misión Nueva Pompeya”, las autoridades judiciales prestarán funciones en forma remota. Además, en un comunicado, el STJ hizo “un llamado a la paz, al diálogo y al respeto a las leyes como únicas herramientas para la solución de los conflictos”.

Fuente: Diario Panorama
Chaco Tensión Pueblada Wichi comisaría Destrozaron Juzgado
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso