La Justicia de Córdoba sentenció a 10 años de cárcel a un hombre por la explotación laboral de dos hermanas en un tambo de la localidad cordobesa de Ucacha, al tiempo que deberá pagar una reparación económica de más de $6 millones.
Se trata de Javier Alvarenga, quien fue hallado culpable por el delito de trata de personas agravado por violencia sexual y abuso en situación de vulnerabilidad en perjuicio de dos damnificadas.
De acuerdo a la información del Fiscales.gob.ar, las víctimas son dos hermanas y una de ellas era menor de edad cuando ocurrieron los hechos.
En este contexto, el Tribunal Oral Federal número dos de Córdoba resolvió, por unanimidad, que se investiguen los abusos sexuales denunciados por una de las víctima, y estableció que el responsable no se acerque a las hermanas y tampoco tenga comunicación con ellas.
Las damnificadas aseguraron que durante seis meses trabajaron 19 horas por día, que dormían en el piso y que casi no tenían comida, mientras que permanecían encerradas en el lugar.
El fiscal Carlos Gonella destacó la diferencia de poder que había entre las hermanas y los acusados (Celestino Alvarenga, padre de Javier, estuvo imputado y fue separado del proceso por incapacidad sobreviviente).
Por ejemplo, Javier Alvarenga ejerció actos de violencia sexual contra la menor de edad, y en una de las audiencias se defendió al sostener que entre ambos había un vínculo amoroso.
Según la acusación, los Alvarenga captaron, trasladaron y receptaron a las afectadas en una finca rural, emplazada 15 kilómetros al norte de la localidad de Ucacha, departamento Juárez Celman.
Gonella, titular de de la Fiscalía número dos, alegó que la menor fue llevada a ese campo por Javier Alvarenga, quien viajó a Formosa a buscarla y la acompañó durante su viaje en un micro de larga distancia el 26 de febrero de 2014, y de su hermana mayor, quien llegó a trabajar al lugar con dinero que le fuera girado por Celestino Alvarenga.
Los fundamentos de la condena se conocerán el próximo 20 de noviembre.