
Este jueves fue suspendida la audiencia preliminar en el juicio por jurados contra Gisella Dahiana Madrid, la enfermera acusada por la muerte de Diego Armando Maradona. El aplazamiento se produjo a raíz de un pedido de nulidad presentado por el abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona.
La audiencia, que iba a desarrollarse en los tribunales de San Isidro, tenía como objetivo fijar la fecha de inicio del juicio contra Madrid, única de los ocho imputados que afrontará un proceso ante un jurado popular. La enfermera está acusada por el delito de homicidio con dolo eventual.
“Anoticiamos a la magistrada de que había una nulidad decretada y de que los alcances expansivos de esa nulidad podían afectar a este juicio. Por eso, hasta que se determinen hasta dónde llegan esas nulidades, pedimos la suspensión del juicio y fue lo que pasó”, explicó Burlando en declaraciones al canal TN.
El planteo se vincula directamente con el escándalo que derivó en el apartamiento de la jueza Julieta Makintach, quien grababa en secreto un documental sobre el juicio a los otros siete imputados, proceso que finalmente fue declarado nulo.
“En todos los actos en los que intervino ella, se nulificó toda su actuación. Por eso se ve afectada la convocatoria de este juicio por jurados, porque ese desdoblamiento fue con motivo de un acto que suscribió la Dra. Makintach. Si lo demás es nulo, también la realización de este juicio lo sería”, agregó el abogado.
El juicio contra Gisella Madrid había sido ordenado en febrero por el tribunal de San Isidro, que resolvió que el proceso se realice con “12 jueces del pueblo”, como establece el sistema de juicio por jurados. Sin embargo, el reciente escándalo judicial volvió a poner en pausa la causa que investiga las responsabilidades penales por la muerte del ídolo del fútbol mundial.
Por ahora, el juicio contra los otros siete imputados —también acusados por homicidio con dolo eventual— sigue sin fecha de reprogramación tras la anulación dictada por el tribunal.