La Mesa Directiva del PRO encabezada por Mauricio Macri, se reunió este lunes vía zoom para analizar la posición del partido en relación al veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, que comenzará a debatirse este miércoles en Diputados. Finalizada la cumbre, el PRO emitió un comunicado en el que expresó: "Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo".
No obstante, fue crítico con el Gobierno, al expresar: "Habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa".
Y enumeró lo que entiende como fallas en la relación del Gobierno como las universidades. La prórroga del Presupuesto 2023 para el ejercicio 2024, desacuerdos de paritarias y múltiples puntos ligados a la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo encargado de revisar las cuentas de las casas de estudio.
El encuentro impidió que se llevara a cabo la reunión legislativa en Casa Rosada, que suele encabezar el jefe de Gabinete Guillermo Francos con legisladores del oficialismo y aliados como Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en la Cámara baja. Este espacio tendrá el martes por la tarde un cónclave decisivo, aunque hasta el momento los diputados amarillos parecen dispersarse, ya que algunos de ellos votarán con el Gobierno, otros se opondrán al veto y algunos se abstendrán.
Desde las 11 y por Zoom, se efectuó la reunión del PRO donde participaron, además de Macri, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; el presidente del bloque Cristian Ritondo; y la intendenta de Vicente López y vicepresidenta del PRO, Soledad Martínez. Los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres no estuvieron por "motivos de agenda".
El Gobierno Nacional necesita alcanzar 87 votos para blindar el decreto que rechazó esa ley, con lo cual son claves los 38 votos del PRO, aunque ya se sabe que al menos dos legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta no acompañarán la decisión presidencial. Álvaro González ya adelantó que rechazará el veto. Diego Santilli lo apoyará. Entre ausencias, abstenciones y votos cruzados, el PRO se prepara para bajar al recinto sin una postura unificada.
El domingo, Mauricio Macri dio a entender con un mensaje en sus redes sociales que avala en lo personal el veto de Javier Milei, aunque no expresó cómo votarían los diputados de su órbita. Se descuenta que quienes están en el ala de Patricia Bullrich acompañarán al Gobierno. “La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, fue el final del mensaje del expresidente quien apoyó además la auditoría a las universidades que impulsa el Gobierno nacional a través de Sandra Pettovello.
Hasta ahora, el Gobierno tiene los 39 votos de la LLA y podría sumar como sucedió cuando se confirmó el veto a la ley jubilatoria, dos diputados del MID. Las dudas ahora pasan por los diputados que responden a los gobernadores. Los ocho de Innovación Federal que en el veto a la reforma jubilatoria se abstuvieron, algunos de ellos votarían en contra del Gobierno, como los tres salteños. Misioneros y rionegrinos podrían tomar la misma posición. También están en duda los dos de Producción y Trabajo, que responden al sanjuanino Marcelo Orrego, o los tres de Independencia, comandados por el tucumano Osvaldo Jaldo.