
Después de la feria judicial de verano, este miércoles se reanuda el juicio oral contra “la banda de los copitos”, acusados de intentar asesinar a Cristina Kirchner el 1 de septiembre del 2022. Entre los datos clave, se espera para esta semana una pericia psiquiátrica a Brenda Uliarte, imputada en la causa junto a Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo.
A principios de semana, Uliarte echó a su abogado, Alejandro Cipolla, a través de un escrito presentado desde su celda en Ezeiza. En esta audiencia se sumará su nuevo representante legal: el defensor oficial Eduardo Chittaro. El letrado había solicitado postergar el reinicio del debate, ya que tenía que ponerse al tanto del expediente. Sin embargo, la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6, Sabrina Namer, denegó el pedido.
Para hoy fueron llamados a declarar dos policías que intervinieron en el secuestro del celular de Carrizo, y otros dos testigos que presenciaron el operativo. Durante la declaración testimonial de 5 de septiembre de 2022, cuatro días después del hecho, el jefe de los copitos ofreció aportar voluntariamente su teléfono, pero en ese momento no declaró en calidad de imputado.
Una fuente de la Justicia explicó que para la defensa encabezada por Gastón Marano, el secuestro del celular fue ilegal. Por eso, previo al juicio, solicitaron la impugnación del acto procesal, asegurando que no es válido porque Carrizo, al haber declarado como testigo, está obligado a entregarlo, por lo que violaría la garantía de autoincriminación.
Además, pasarán por el estrado dos titulares de DNI que fueron secuestrados durante un allanamiento en la casa de Carrizo. Fueron solicitados por la querella, que busca determinar si los testigos tenían conocimiento del plan que tenían los copitos para matar a la exvicepresidenta de ese entonces.